La refundación de la izquierda
Alrededor de cuatrocientos militantes de casi toda Andalucía se reunieron en Bollullos para refundar, de verdad, Izquierda Unida"IU está falta de consenso, pluraridad, capacidad de movilización y democaracia interna"
La Casa de Cultura de Bollullos par del Condado acogió el pasado 18 de abril a cerca de cuatrocientos militantes de Izquierda Unida con el objetivo de llevar a cabo la refundación del partido, pero de verdad, haciendo una política de izquierdas y sin clientelismos hacia partidos como el PSOE, que está engullendo cada día un poco más a IU. Días después se conoció la marcha de Rosa Aguilar al Partido Socialista, camino que han tomado otros dirigentes en épocas recientes y donde, posiblemente, terminen Valderas y otros compañeros de partido en las altas esferas.
Estuvieron presentes en este encuentro militantes de Jaén, Mengíbar, Jódar, Sevilla, Huelva, Chiclana, la Línea, Camas y otros puntos de Andalucía. Los alcaldes de Camas (Juan Pazos), Bollullos (Francisco Díaz), Jódar (José Luis Angulo) o Mengíbar (Miguel Ángel Martínez), explicaron la situación que están viviendo, así como otros miembros de esta formación como José Cabrero, Javier Aguilera, Francisco Checa, Sebastián Martín Recio, Antonio Girón o José Pedro Butrón por parte de Chiclana, que estuvo representada por una treintena de personas.
Tras varias horas de debate, emitieron un manifiesto basado en seis puntos: Creación de la Plataforma por la Refundación democrática; NO a las expulsiones, con el levantamiento de todos los expedientes y anulación inmediata; profundización de la democracia interna de IU, con soberanía para las Asambleas locales y apertura a la sociedad; municipalismo de izquierdas; intervención ante la crisis y, finalmente, convocar a todas las Asambleas de Izquierda Unida, simpatizantes, votantes y amigos para que se integren en dichas Asambleas locales, para que sea “un movimiento abierto, plural, dentro de IU, que sirva de revulsivo en el partido”.DURAS CRÍTICAS A VALDERAS
El acto se celebró en el pueblo natal del coordinador andaluz del partido, Diego Valderas, que fue alcalde y donde actualmente gobierna IU en coalición con el PP. Todos fueron muy duros con él: “Cuando fue presidente del Parlamento andaluz con los votos del Partido Popular no le dijimos que se fuera. Ni le echamos, como hace él con los que pactan con el PP”; “Diego es un monigote, si mañana no hace lo que le dicen, está en la calle”; “han convertido este partido en una agencia de colocación, quieren seguir manteniendo el chiringuito que han montado”; “las Asambleas locales son soberanas, para lo bueno y lo malo, esta IU ya no da para más”; “el dinero de la política debe servir para hacer política, no para mantener a cuatro mangantes”; “este bollullero ha hecho posible que hoy IU no sea nada”; “a esta gente no le importa el problema de vivienda ni de la juventud, ni nada, han creado una empresa para vivir de esto”.
ACABAR CON LA CORRUPCIÓN
Los distintos intervinientes desgranaron lo que será esta Plataforma por la Refundación: “Tenemos que estar organizados dentro de IU, ya que van a pasar muchas cosas, hoy empieza algo importante”, asegurando que “tenemos que seguir trabajando juntos porque Izquierda Unida tiene que cambiar”, añadiendo que “debemos luchar contra la corrupción, no todos los políticos somos iguales. Respetar la ley es fundamental, por lo que tenemos que luchar para acabar con alcaldes y concejales que no respeten la legalidad”. También dijeron que les llaman traidores “por no apoyar al PSOE, un partido que incumple la ley sistemáticamente”.
Respecto a las expulsiones afirmaron que “no se te puede expulsar sin ser oído y dar tu opinión, esto se ha vulnerado en muchos sitios, son agresiones a la democracia”. La nota emotiva la dio un octogenario comunista de Bollullos, que apesadumbrado comentó: “En el 36 fui a un mitin de La Pasionaria, estuve en muchos actos del partido y ahora, 73 años después, ni soy comunista ni de IU”, respondiéndole uno de los presentes que “nadie te puede decir ahora que no eres comunista, Juan, no has necesitado papeles para demostrarlo, ni ahora tampoco”.
PACO LÓPEZ
REFUNDANDO LA IZQUIERDA ( por José Pedro Butrón)
Que más de 350 compañeros de Izquierda Unida representando a muchísimas asambleas locales de toda Andalucía se desplazaran hasta Bollullos par del Condado, en Huelva, el pasado sábado 18 de abril, es un hecho que indica que algo se está moviendo en nuestra organización y que hay muchas cosas que cambiar. El camino de la Refundación será difícil. Máxime cuando ese misma refundación que
estaba pidiendo a gritos el conjunto de la organización, se quiere hacer desde la actual dirección política salida de la cuestionada Asamblea Andaluza celebrada en Salobreña el pasado noviembre. Cuestionada porque no todos pudimos participar en la misma y su resultado ha sido engañoso a todas luces. No representa el sentir colectivo de toda la organización. Rechazamos firmemente el proceso de refundación que se intenta imponer desde arriba al resto de la militancia. La Refundación de la Izquierda hay que hacerla de abajo a arriba. Desde cada afiliado y afiliada, contando con los simpatizantes, con todos los que se sientan de izquierdas en Andalucía. Pero contando no con su número, sino con sus ideas y con sus aportaciones, sin imposiciones que nos llevarían de nuevo a otra situación sin salida. UNA IZQUIERDA FUERTE La actual situación de crisis económica provocada por un sistema económico perverso donde se ha especulado hasta límites irracionales y en el cual se ha primado la avaricia de los de siempre, lleva a tener que plantear una Izquierda fuerte, que ofrezca respuestas claras, útiles y contundentes para plantear el necesario cambio de modelo económico. El actual ha muerto, se ha demostrado inviable para asegurar el futuro de la inmensa mayoría de los ciudadanos que nos encontramos entre los menos favorecidos dentro de este sistema. Pero esos cambios no pueden producirse si la Izquierda, la de verdad, la que aspira a transformar esta sociedad y la economía en algo más solidario, esté tutelada y maniatada por esa otra izquierda, la de mentira, la de las políticas copiadas de la derecha que representa actualmente el Partido Socialista. Me apunto a lo que dice Julio Anguita y creo que las políticas neoliberales no entienden de siglas, tanto da igual el PP que el PSOE, y a los hechos que vivimos actualmente me remito.
ASAMBLEAS LOCALES SOBERANAS Hemos concluido que hay que actuar desde la base, no en los despachos como hacen algunos compañeros, en el cara a cara con los problemas de la gente y en el trabajo codo con codo con los ciudadanos para entre todos cambiar el actual estado de las cosas. Y para ese trabajo en la base hay que cambiar cosas en Izquierda Unida. Las asambleas locales, como conocedoras de la realidad de cada pueblo o ciudad, tienen que ser soberanas también a la hora de decidir el futuro de cada localidad.
Sino, nos encontraremos casos tan dispares como que se amenaza de expulsión en Chiclana por llegar a un gobierno con tres partidos donde se excluyó al PSOE y, por el contrario, en Camas ( Sevilla) se intenta expulsar a compañeros por hacer lo contrario, romper un acuerdo de gobierno con el PP para pactar con los socialistas. De locos. Y es de locos porque los pueblos y ciudades se han convertido en los cromos y las estampitas que se intercambian los aparatos de los partidos en las mesas camillas de la negociación. Negociación que muchas veces no tiene en cuenta a los militantes que han luchado por obtener esos resultados.PÉRDIDA DE CREDIBILIDAD Nadie entiende que la dirección provincial de Izquierda Unida haya entregado a su organización en Chiclana para cambiarla por darle mayor respaldo del PSOE a Barroso en Puerto Real. Hay que estar radicalmente en contra de estas componendas que los ciudadanos no entienden y no comparten. Cuando un chiclanero vota en las elecciones municipales lo hace para elegir al alcalde de Chiclana, no al de Puerto Real ni al de Conil. Los partidos políticos pierden su credibilidad cuando hacen esto y provocan que cada vez haya más abstención. Para evitarlo, muchas gentes de la izquierda nos hemos reunido y hemos visto la necesidad y el momento de alzar la voz y plantear una nueva forma de hacer política. Nuevo discurso donde se respeta al máximo a los ciudadanos y su voluntad expresada por su voto: No a los pactos globales a nivel municipal. Cada ciudad es un mundo diferente a la de al lado. Soberanía para que las Asambleas locales de militantes y simpatizantes de Izquierda Unida puedan decidir libremente la política de pactos a nivel local. Nos falta mucho para parecernos a la Europa del siglo XXI donde a nadie se le ocurre hacer este tipo de pactos a nivel local.





Yo tambien estoy del lado del califa de cordoba... julio anguita...y subrayo y firmo todo lo que manifiesta... y , aprovecho para felicitarle , por el premio otorgado a a su difunto y valiente hijo , " periodistas a pie " , en . Mexico , por narrar la cruenta ... lamentablemente ... como es . Esa guerra en la que espana tuvo un importante progatonismo... desgraciadamente . El honrado alcalde y diputado vuelve , me alegro , las circunstancias personales ... tan dolorosas para unos padres... le aparto de la vida politica andaluza... y , necesitamos a personas fuertes y dignas como el y con la propiedad en la palabra... y luchadora ... en una epoca en que tambien perdia las fuerzas y veia palpablemente el fascismo , hoy en estos tiempos que vivimos ... desgraciadamente mas consolidado... . Suelta a la politica ... daria el impulso , a una nueva vida politica , a . Izquierda . Unida ... tan desacreditada politicamente y , con pocos lideres , con carisma politica , para recuperar a i u del pozo profundo donde se encuentra ... . Si en su dia no me afilie... es por que no me gustaba el compadreo... , o el sillon , para simplemente comer ... y hacer pactos con los poderosos que ningunean y tienen arruinada la comunidad andaluza... , cuando el voto del electorado , sus ideales... politicos... deben ser respetado... . No que se han cargado ... de golpe y porrazo una cominidad , que ya en dictadura pura y dura , era marginada , no veamos ahora , hemos retrocedido , cuarenta anos para atras..., con lo que denominan. " . Democracia " , surgiendo de nuevo gracias a unos mangantes politicos e impresentables de poca calidad humana... , a la clase politica se lo debemos , el resurgir del nuevo mas rico y el pobre mas pobre . Cracias a las politicas ... sociales , plan de empleo y , sentarse a comer con la temible oposicion... dandole la espalda al pobre marginado andaluz y a comunidad marginada... que lo tiene todo , la mas rica de. Espana... y ahora gracias al pacto la mas pobre..., dando la impresion que se vendieron... pues antes de coger el sillon prometieron llegar al hasta el final de la tremenda corrupcion , de los ere y , lamentablemente vimos la traicion y el llegar a varios acuerdos conjuntamente a cambio del sillon... . Esta es la nueva izquierda unida , con la que afortunadamente , no comulgo . Por que mi lema es , desde que tuve sentido comun y , con mis padeceres de algun que otro repugnante cacique , que por desgracia quedan y , te quitan el pan de la boca... comprando lo que haya que comprar... . Prefiero morir de pie... y no de rodillas... . La democracia solo es para unos pocos en chiclana , andalucia y toda. Espana que mucho camino ... por andar y el camino si no hay union , es bastante largo .
ResponderEliminar