Logo Derecho - Bann

El coordinador provincial de IU critica la política urbanística del PSOE, pero pacta con él

Ratificó a Nadine Fernández como la “única representante y portavoz de IU en Chiclana”

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Manuel Cárdenas, dio una rueda de prensa para explicar el posicionamiento del provincial sobre la situación actual en Chiclana. Vino acompañado del responsable provincial de Política Institucional, Fernando Macías, a los que se les unió Nadine Fernández, edila que ellos consideran la única representante del partido en nuestra localidad, a pesar de haber una sentencia judicial en la que dice todo lo contrario: que los representantes de IU son Butrón y Blanco.



Venir hasta Chiclana para repetir lo mismo que habían dicho en una nota de prensa es perder el tiempo. Manuel Cárdenas, alcalde de Trebujena y que sustituyó como coordinador al regidor de Conil, Antonio Roldán, se le vio “bajito cuerpo” o será que es así cuando habla. Empezó explicando por qué se habían allanado, pero a su forma, claro, porque le dio la vuelta a la sentencia judicial y dijo lo que ésta no decía.

“Nos allanamos porque vimos que el fallo sería el mismo de la vista oral y lo acatamos porque no nos queda otro remedio”, reconociendo que cometieron errores en la apertura del expediente, “pero en el fondo, el juez nos da la razón”.

Pues no, en el fondo, el juez tampoco les da la razón porque argumenta el magistrado que hubo discriminación con Chiclana, ya que en ninguna otra población de Andalucía ni de la provincia en casos similares se echó a los concejales, ni a la asamblea local ni se creó una gestora (ilegal según el juez), ni se privó a los ediles de sus derechos durante dos años. Así se lo planteamos a Cárdenas, pero él siguió en sus trece y manifestó que “había motivos estatutarios para hacer lo que hicimos”. El problema que esos motivos no supieron plasmarlos en un simple expediente y por eso el de Butrón caducó. A Blanco ni se le abrió.

“TOMAREMOS NOTA”

Cárdenas siguió defendiendo el pacto con el PSOE a nivel andaluz: “Se les abrió expediente porque no cumplieron el pacto y encima pactaron con el PP”. Dijo el coordinador provincial que ya habían mandado una carta a las trece personas que les ganaron el juicio comunicándoles del “goce pleno de sus derechos y ya han sido dados de alta”.

Defendió a Nadine Fernández como la única representante de IU, así como que ella es el portavoz. A preguntas de los periodistas sobre qué pasaría si en los plenos habla Butrón como portavoz, Cárdenas repitió lo de “tomaremos nota”, frase que soltó en varias ocasiones.

Aseguró que los pactos son de obligado cumplimiento para todos los cargos públicos del partido, “así como las obligaciones económicas, ya que deben entregar una parte de lo que ganan al comité provincial y lo del grupo municipal”. Se le preguntó si con ello denunciaba que Butrón y Blanco no entregaban ese dinero y Cárdenas respondió que no lo decía por ellos sino por todos los cargos públicos.

IMAGEN DE COHESIÓN

Valoró el trabajo realizado por Nadine Fernández y señaló que el grupo lo que tenía que hacer era trabajar por la sociedad “y proyectar una imagen de cohesión”, añadiendo que la edila llevaba “año y medio o dos acatando las decisiones de IU”, confirmando lo que en su día denunciaron sus entonces compañeros: que estando todavía en el cuatripartito ya estaba hablando con el provincial a espaldas de ellos.

Sobre el posible candidato para 2011 nada dijo, pero confirmó que “Butrón no, viendo lo que ha hecho”. Pidió perdón a las personas “que se han sentido traicionadas por el pacto con el cuatripartito”, comentando que “en política se pueden ganar batallitas, pero el tiempo hace que las cosas vuelvan a su sitio”. No sabemos si se refería al fallo judicial, que devolvió los derechos robados a Butrón y compañía a pesar de los esfuerzos de su partido para que no los recuperaran. Que siguen en esa línea con la aquiescencia de Román.

Sobre lo hecho por Nadine Fernández en estos meses, Cárdenas habló de un gran trabajo con la sociedad, reuniéndose con asociaciones y particulares “haciendo una gran labor en cultura, deportes y participación ciudadana”. Esta claro que el coordinador no vive en Chiclana y, por tanto, desconoce lo que hace su concejala favorita. Si los suyos trabajan en Trebujena como la edila chiclanera no le arrendamos las ganancias.

PACTAR CON UN PARTIDO CORRUPTO

Lo mejor vino cuando habló de que tenían que generar confianza para que los ciudadanos les volvieran a votar en 2011. Este medio preguntó si se podía generar confianza en los electores cuando durante la campaña electoral Valderas, Roldán y otros miembros de IU manifestaron que el PSOE de Chiclana era un partido corrupto y que Chiclana era Marbella 2, además de haber oído numerosas veces decir a Butrón la frase, célebre ya: “Con los votos de Izquierda Unida Román no será alcalde”.

¿Cómo se le puede explicar al votante que en campaña se dijera esto y luego se pactara con este partido y se echara a dos concejales por ser coherentes y no hacer ese pacto, si lo dicho en campaña era sólo para lograr votos y después hacer lo que les diera la gana, como ocurrió en nuestra localidad. Cárdenas dijo que las promesas son para cumplirlas y se fue por los cerros de Trebujena, que también hay, volviendo a recordar que los ediles tenían que haber cumplido el acuerdo entre IU y PSOE.

También aseguró que los tres concejales no los consiguió Butrón, sino Izquierda Unida. Dijo que IU había salido ganando con el pacto que echó al tripartito. Le recordamos que con el cuatripartito IU tenía Urbanismo y Medio Ambiente y ahora esa delegación está en manos del PSOE de nuevo. Cárdenas criticó a los socialistas por la política urbanística realizada “en los últimos veinticinco o treinta años”.

“EL PSOE ES EL CULPABLE DEL DESORDEN URBANÍSTICO”

“No estamos de acuerdo –afirmó- con el control del diseminado y de las construcciones ilegales, ni de lo hecho en Urbanismo, y el máximo responsable de ello es el PSOE y la Junta de Andalucía”. Teniéndolo tan claro no se entiende entonces el pacto con los socialistas chiclaneros y, menos aún, que perdieran la concejalía que estaba en manos de Butrón, con el 40% del presupuesto municipal, para dársela de nuevo a los socialistas y ellos quedarse con delegaciones menores y en las que incluso la edila tiene supervisores del PSOE.

Respecto a los cambios de actores que dijeron que tenía que hacer el PSOE cuando negociaban –que Román no tenía que ser el alcalde, a lo que se negaron los socialistas-, Cárdenas reconoció que tuvieron que ceder porque “ni PSOE ni PSA estaban de acuerdo”.
Ratificó a Nadine Fernández como la “única representante y portavoz de IU en Chiclana”


2 comentarios:

  1. Hay que ver hasta donde puede llegar un politico pa seguir chupando del bote politico. Decir que la nadine lo esta haciendo bien y trabajando con los vecinos.¿este tio en que pais vive?

    ResponderEliminar
  2. ¿Que esperabas mushasho? ¿Que dejaran el pacto y se quedaran sin los chollazos de diputacion? la pela es la pela, no solo en Cataluña y estos politicos ya son profesionales. Mira a ver cuantos vuelven a coger la tiza o a sus antiguos puestos de trabajo. ¿A que se dedicaba antes Nadine? ¿Y Cardenas?

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.