La mejor actuación de tu vida
"Todos somos actores", dijo, y comenzó a liarse uno de esos cigarrillos con aroma a vainilla. "¿Qué?", le repliqué, no tanto ensordecido por la música rock y distraído por el camarero que nos ponía las cervezas como aturdido ante la afirmación.
"Todos somos actores", volvió a decir, y mientras encendía el mechero comenzó a contarme que los seres humanos siempre están representando un papel, unos frente a otros, como una inmensa obra de teatro interactiva donde los actores eran los espectadores, y viceversa. "La clave está en ser tú mismo, te dicen, pero, ¿cómo consigues ser tú mismo? ¿Acaso sabes quién eres? Quieras o no terminas actuando, representas un papel cómico o uno trágico dependiendo del momento, de lo que esperan los demás, de cómo te sientes, de lo que te dictan las costumbres o las circunstancias. El actor más admirado es el que domina un mayor número de registros; sin embargo, curiosamente, los premios suelen recaer en especialistas que dominan a la perfección un solo papel. Estos son, a la vez, odiados y envidiados"."¿Y qué papeles interpretas tú?", le pregunté.
"Los que puedo. Como todos".
Le dije que entonces éramos buenos actores, nosotros los humanos. Él sonrió, aspiró una calada y sorbió lentamente un buen trago de su cerveza. "Tenemos toda una vida para aprendernos el papel, ¿no crees?".
La cerveza era de trigo, el bar oscuro y lleno de humo. La música de The Who. Aquello me pareció un decorado de cine negro. Me pregunté si aquel tío estaría siendo sincero o estaba, simplemente, actuando para mí.
Luego lo pensé. Claro que estaba actuando. Y muy bien, por cierto. Aunque el mundo se encuentra tan lleno de grandísimos actores que es realmente complicado premiar a tan sólo uno de ellos...





Precioso texto. Como siempre. Es bueno leer en Puente Chico algo que se salga de lo habitual, gracias por ello.
ResponderEliminar