El Ayuntamiento solicitará al gobierno central ayudas para paliar los daños sufridos por las lluvias
El Ayuntamiento de Chiclana solicitará al gobierno central ayudas para paliar los daños sufridos por las fuertes lluvias registradas en las últimas semanas sumándose así al plan especial que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el próximo viernes, según explicó ayer en una visita a algunas de las zonas afectadas de la provincia el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El Consistorio informará a todos los vecinos que se han visto afectados por el temporal de los pasos que deben seguir para acogerse también a esta medida excepcional con la que la administración estatal pretende compensar los daños y las pérdidas registradas a causa de las lluvias. Para ello se habilitará una oficina de información que se ubicará en la Gerencia Municipal de Urbanismo una vez se apruebe dicho acuerdo.
Aún no se conoce en detalle los casos y las situaciones concretas que podrán beneficiarse de estas ayudas a la espera de que el Consejo de Ministro apruebe el acuerdo, pero Rubalcaba señaló que abarcarán un amplio abanico que va desde las que tienen carácter personal hasta las relativas a enseres, viviendas, explotaciones agrícolas o empresas. Una vez concretados todos los detalles, el Ayuntamiento mantendrá una ronda de contactos con los vecinos y empresarios afectados para poner en su conocimiento los trámites que deben cumplimentar para acceder a las ayuda y cómo se concretarán éstas.
Chiclana ha sido una de las localidades más perjudicadas por las fuertes lluvias registradas a lo largo de la pasada semana, habiéndose registrado más de 70 litros por metro cuadrado el pasado lunes 15 de febrero y más de 45 el jueves 18, dos de los días más lluviosos. Estas intensas lluvias y, muy especialmente, la tromba de agua caída a primera hora de la mañana del lunes, provocó numerosas inundaciones en zonas como la Avenida del Mueble, La Soledad o la urbanización Los Gallos, así como anegaciones de numerosas viviendas del municipio.
Una situación “que fue atendida de inmediato por personal municipal, trabajadores de la empresa pública Chiclana Natural y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos, aunque ha tardado bastante en volver a la normalidad debido a que las lluvias han persistido durante días”. En algunas zonas incluso se continúa trabajando actualmente para desalojar completamente toda el agua acumulada.
El Ayuntamiento de Chiclana “está permanentemente en contacto con el resto de las administraciones para acceder a cuantas ayudas o actuaciones puedan plantearse para atender a las familias que se han visto gravemente perjudicadas por el temporal y también para evitar que esta situación se vuelva a repetir en el futuro”. Para ello invertirá una importante parte de los fondos que recibirá dentro del Plan E correspondiente al año 2010 a obras de mejora de las redes de saneamiento y de pluviales en zonas como El Pilar, el Novo Sancti Petri o el polígono industrial Urbisur.
Además, se está actuando ya en el entorno de la Rana Verde “y se han mejorado numerosas infraestructuras en el resto de la localidad a lo largo del pasado año 2009”. En total, 20 millones de euros para mejorar las redes de saneamiento y evitar que las inundaciones se vuelvan a repetir.
Puede que los de ZP le pida a Román que ajilice en lo máximo los trámites para hacer cuanto antes el embalse contravenida, ese tan anunciado.
ResponderEliminarDe momento dicen que está en proyecto, pero, llegaremos ver ese embalse. Sí el río se encuentra con menos agua habrá menos posibilidades de que tengamos inundaciones. Así podrá desaguar mejor las zonas más afectadas, las zonas más bajas.