La Batalla de Chiclana se acerca a los más jóvenes en la Casa de Cultura
Varios grupos de escolares de la localidad visitarán en los próximos días la exposición sobre la Batalla de Chiclana que está instalada en la Casa de Cultura. Además más de 200 personas visitaron esta original propuesta el pasado viernes, primer día de apertura. Esta muestra que se circunscribe dentro de los actos programados para la inauguración oficial del Año del Bicentenario de la Batalla de Chiclana (1811-2011) por la Comisión y la Delegación de Cultura.
Bajo el título “1810-1811: Paisaje para una batalla” se ofrece una muestra introductoria de una gran exposición que se está preparando para el próximo año. Un montaje en el que, de forma didáctica y amena, se realiza un recorrido histórico y geográfico por la Guerra de la Independencia, la ocupación francesa de Chiclana y el desenlace de la Batalla del 5 de marzo de 1811.
Se podrá conocer de primera mano los personajes que intervinieron, las localizaciones, las causas y las consecuencias desde una visión panorámica y en clave claramente didáctica. Por ello está especialmente indicada para los estudiantes del municipio y ya se han concertado una decena de visitas. Todos aquellos centros que lo deseen están aún a tiempo de concertar una visita en la Oficina del Bicentenario de la Casa de Cultura llamando al 956 49 01 46.
La exposición se compone de 12 paneles informativos ordenados cronológicamente desde el inicio de la invasión francesa en España hasta la batalla de Chiclana con litografías de algunos de los personajes destacados, como José y Napoleón Bonaparte; réplicas de armas, incluido un cañón; uniformes de distintos batallones, entre ellos el del batallón 51 francés que participó en la batalla de Chiclana; reproducciones de cuadros sobre el tema; material bibliográfico y filmográfico; curiosidades como las actas capitulares del día 6 de marzo de 1811, el día después de la batalla... y una maqueta de los movimientos de las tropas en la batalla.
Una vez finalizado el periodo de exposición el próximo 5 de marzo, coincidiendo con la fecha en la que tuvo lugar la Batalla de Chiclana, la muestra viajará por los centros escolares y por las sedes de las distintas asociaciones vecinales y colectivos de la localidad con una finalidad claramente didáctica.
Con este mismo objetivo, la Comisión para la Conmemoración del Bicentenario ha elaborado un folleto divulgativo denominado “La batalla de Chiclana en pocas palabras” dirigido principalmente a la comunidad escolar. Más de 20.000 ejemplares se repartirán en las próximas semanas en todos los centros escolares del municipio para que los niños y jóvenes chiclaneros conozcan las claves de este acontecimiento histórico de gran relevancia.
Pon tu comentario