Afligidos salió a la calle portada por costaleros de la Peña Nazarena
La cofradía de Afligidos se encontró este año con un problema al disolver su cuadrilla de costaleros. El pasado 9 de febrero decidieron nombrar a Luis Ordóñez capataz y le encargan que forme una nueva cuadrilla, pero al no ser posible con chiclaneros tuvo que recurrir a cargadores de San Fernando para que portaran el paso, pero la Junta de Gobierno decidió que fueran finalmente los de la Peña Nazarena. La antigua cuadrilla, en señal de protesta, fue detrás del paso como penitencia. (FOTOS: Paso de Afligidos, antigua cuadrilla detrás de éste como protesta por no dejarles cargar a ellos y canto de una saeta en la calle Botica).
No están muy claros los motivos para que se tuviera que disolver la cuadrilla de costaleros de la Cofradía de Afligidos, que llevaba doce años llevando el paso. En la nota publicada en la web de la hermandad no se dice y los costaleros declararon a PUENTE CHICO que la culpa era de la Junta de Gobierno, “que primero se cargaron al capataz y después lo hicieron con nosotros”.
Preguntados los motivos de que hiciesen eso señalaron que “no sabemos cuáles son, pero no es justo que nos hayan echado después de tantos años, por eso hemos decidido venir detrás del paso en señal de protesta”. Señalar que la persona encargada de formar una nueva cuadrilla tuvo muchos problemas para llevarlo a cabo ya que no había gente suficiente y no podía recurrir a ninguno de los antiguos cargadores.
Su petición de llamar a costaleros isleños fue desechada por la propia Junta de Gobierno por “rechazo ético aunque no digno de la moral cristiana, ya que, el llevar al Señor o a su Santísima
La Junta de Gobierno decide finalizar este dilatado conflicto, “siempre pensando en el bien de la Hermandad” y determina que sea la Peña Nazarena de Chiclana la que se encargue de cargar el paso este año y sucesivos, hasta finalizar la legislatura de la actual Junta de Gobierno.
INCIDENTES A LA SALIDA
Los antiguos costaleros no están de acuerdo con que esta peña chiclanera aceptase el encargo de llevar el paso y lo demostraron a la salida de la cofradía de la iglesia de San Telmo, increpando a los cargadores de la Peña Nazarena. De todas formas, este incidente no impidió que la procesión discurriera como estaba previsto. La antigua cuadrilla comentó a este medio que “los de la Peña Nazarena no deberían haber llevado el paso y de haberse negado podríamos haberlo portado nosotros”.
Una vez en la calle se siguió el guión y el paso fue recorriendo las calles chiclaneras previstas. El tiempo esta vez acompañó y no sucedió como el lunes, que tuvo que suspenderse la procesión de Humildad y Paciencia a causa de la lluvia, que descargó con fuerza una hora antes y asustó a la hermandad, aunque no volvió a caer ni una gota desde ese momento.
Como ya es habitual, miles de personas se congregaron en las vías por las que pasó Afligidos, teniendo uno de los momentos más difíciles al tener que sortear los cables de la calle Obispo Rancés, esquina Botica, ya que la cruz superaba ampliamente la altura de los mismos, pero los costaleros de la Peña Nazarena supieron hacerlo bajando el paso entre los aplausos del numeroso público allí congregado.
Vaya tela, ya hasta los capillitas se pelean entreellos. Seguro que la culpa la tiene Roman.Ah! no, que la culpa es de Marin y Butron, que se me habia olvidao. Con lo que cansa cargar un paso y esta gente peleandose por llevarlo.
ResponderEliminarEs normal que el pueblo este como está si ya no se salvan ni las procesiones.
ResponderEliminarsoy miembro de la cuadrilla de afligidos y me parece muy fuerte qe allan puesto q estuvimos increpando a la nazarena cuando guardamos respeto durante todo el recorrido y en la recogida nos dieron con las puertas en las narices. Asi demuestran las clases de personas q son, q asta el presidente del consejo de hermandades salio u nos dijo q entraramos
ResponderEliminarYo estuve viendo tanto la salida como la recogida y es vergonsozo q ciertas personas quieran q el unico dia q los titulares pueden sentirse potagonistas por un pueblo por todo el dia esta gente intenten quitarle ese protagonismo, bajo mi punto de vista hay otros modos de protestar y no ese dia, para mi un 10 para la hermandad y un cero para la excuadroilla
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, con el ultimo anonimo. Yo estuve siguiendo el recorrido casi todo el tiempo, y me parecia avergonzante lo que estabamos viendo todos los chiclaneros. Esa cuadrilla deberia haber prostestado de otra forma, ese dia es solo y exclusivo de la hermandad y sus titulares, y no de los cargadores...que ya es hora de enterarnos que cada uno aqui tiene un sitio y lugar diferente, y los titulares estan por encima de TODOS. En efecto, para mi como para otros muchos la cuadrilla ha metido la pata hasta el fondo.
ResponderEliminarSaludos