Más de ocho años después de los graves incidentes de los cohetes de la Feria de San Antonio, comenzó el juicio en busca de responsables

El pasado 17 de junio se cumplieron ocho años de los incidentes que tuvieron lugar cuando se estaban lanzando los fuegos artificiales como final de la Feria de San Antonio 2002. Ayer lunes comenzaron por fin los interrogatorios en el juzgado número 3 de Cádiz, donde dieron su versión más de treinta afectados y los dos únicos ex-concejales socialistas imputados, Teresa Varo (Fiestas) y Antonio Delli Paoli (Protección Civil). El alcalde de entonces, Manuel Jiménez Barrios, máximo responsable de lo que pasaba en Chiclana, y el edil de Seguridad Ciudadana, Manuel Rodríguez, se fueron de rositas y no están entre los imputados. (FOTOS: Comienzo de los impactos de los cohetes, entre el público y en la caseta y muro. Varios de los afectados).
Era la primera Feria de San Antonio que se hacía en el recinto de Las Albinas y estuvo plagada de accidentes, ya que aparte de los cohetes, donde más de cincuenta personas sufrieron daños en sus cuerpos, algunas muy graves, hubo atropellos de caballos y carruajes.
Lo peor de todo es que varios días antes del comienzo del festejo, el Jefe de la Policía Local de entonces, Manuel Domínguez, entregó al edil de Seguridad Ciudadana dos informes denunciando la inseguridad del recinto ferial, haciendo caso omiso éste y el alcalde, poniendo en grave peligro la vida de las miles de personas que se dieron cita allí.
Nadie podía imaginar que el último acto que se llevaría a cabo ocasionaría lo que poco después de comenzar, unos diez minutos, tuvo lugar. El sitio elegido para la instalación de los fuegos artificiales era al otro lado del lag

Las calles donde están instaladas las casetas rebosaban de gente. A las 00,00 h. de la noche del domingo 16 al lunes 17 comenzaron a explosionar los primeros cohetes. Cientos de personas se colocaron en la calle situada entre las casetas y el lago, lugar reservado para emergencias.
Nadie les prohibió colocarse allí, por lo que este lugar se llenó de espectadores que querían ver en primera línea los fuegos de artificio. Dos vallas cortaban el paso hacia fuera. A pocos metros comenzaron a salir los fuegos. Todo era alegría y bullicio hasta que uno de los cohetes cayó en el agua, saliendo a continuación hacia donde estaba el público.
PUDO OCURRIR UNA CATÁSTROFE
Contamos entonces que algunos de los presentes, al ver el artefacto dirigirse hacia el sitio donde se encontraban, echaron a correr, arrastrando consigo a los que estaban a su lado. Otros artefactos impactaron contra el agua y espectadores seguidamente y otro cohete lo hizo contra el muro del último pantalán, cercano al lugar donde los feriantes tenían sus camiones, y los restos lo hicieron en medio centenar de espectadores. El pánico y el caos se apoderaron de esa zona.
Las personas heridas fueron atendidas por la Cruz Roja, aunque para poder llegar tuvieron los cuerpos de seguridad que abrir camino en la calle principal del ferial, que en ese momento estaba llena, ya que no había habilitada ninguna vía de emergencia en el recinto. Los heridos fueron trasladaron al Centro Periférico de la Longuera. De allí los llevaron al Clínico de Puerto Real y al Puerta del Mar de Cádiz.

Ya se pueden imaginar lo que allí se vivió esa noche. De los pacientes enviados al Clínico doce fueron intervenidos quirúrgicamente de heridas y quemaduras de diversa gravedad. El más grave tenía lesiones en el abdomen y varias perforaciones intestinales, y el resto destrucción de tejidos y contaminación de las heridas. Alrededor de veinte de los que presentaban trastornos leves fueron dados de alta esa misma noche, mientras que el resto, quince, permanecieron varios días internados.
RESPONSABILIDADES
Cuando ocurren estos sucesos siempre se suele exigir responsabilidades. En este caso, el principal responsable es el alcalde, Manuel Jiménez, y su delegado de Seguridad, Manuel Rodríguez, porque ambos conocían la inseguridad del ferial por unos informes entregados días antes al segundo de ellos por el Jefe de la Policía, Manuel Domínguez. Dijimos en 2002 que había que determinar las responsabilidades de la empresa pirotécnica, pero que ante las numerosas irregularidades cometidas por los socialistas chiclaneros, nos temíamos que se pudieran ir de rositas. Y parece que así va a ser.
Resulta que cuando la jueza de Chiclana a la que le tocó el caso pidió al Ayuntamiento los nombres de los responsables de este desaguisado, parece ser que el Consistorio envió sólo los de la concejala de Fiestas, Teresa Varo, y el concejal de Protección Civil, Antonio Delli Paoli, que son los únicos imputados del equipo de gobierno socialista de aquellas fechas.

Como nos temíamos, el alcalde y el edil de Seguridad, los máximos responsables de lo que sucedió, se salvaron de la quema, implicando a dos ediles, sobre todo Delli Paoli, que ostentaba una concejalía que en esto tenía poco que ver, porque Protección Civil está para echar una mano en caso de que suceda algo, no para organizar todo lo que se monta en la feria. Para eso estaban las delegaciones de Obras y Seguridad, cuyos responsables se libraron de este juicio.
La ley prevé una distancia mínima entre la instalación y los espectadores, debiendo también acotar la zona para impedir que se pueda poner allí la multitud. Si además ésta cubría la vía destinada a emergencias, la responsabilidad se amplía a quien lo permitió, pues perdieron unos minutos preciosos en llegar las ambulancias, que se encontraban a pocos metros de allí. La gran afluencia de público, el miedo y la confusión dificultaron las tareas de los servicios sanitarios, aunque por suerte pudieron actuar con rapidez a pesar de todo.
SE SALTARON LA LEY UNA VEZ MÁS
La Orden de 2

La solicitud deberá presentarse por la entidad organizadora de las fiestas o espectáculos. Si estos han de tener lugar en vías o espacios públicos, “a la solicitud deberá acompañarse el permiso del Ayuntamiento o de la autoridad competente, para la utilización de dichas vías o espacios, salvo que el Ayuntamiento o autoridad correspondientes sean los organizadores de los espectáculos, exigiendo, entre otros múltiples requisitos, la especificación del tipo, forma y características de la protección dispuesta para evitar toda clase de lesiones o daños a las personas y a las propiedades”.
Y LO MÁS IMPORTANTE: “El Ayuntamiento dispondrá lo conveniente para que, con anterioridad a la iniciación de los mismos, se elabore el correspondiente plan de actuación en emergencias, que comprenderá las medidas: de prevención de riesgos que puedan afectar a las personas que intervienen en su desarrollo o que presencien los mi

CABEZAS DE TURCO
La misma vía que se habilitó para los espectadores fue la que se dejó para circular los vehículos de ambulancias, bomberos y protección civil, constituyendo todo ello una grave irresponsabilidad por parte del alcalde y los delegados de Fiestas, Teresa Varo; Obras y Servicios, Sebastián Verdugo, y, sobre todo, el de Policía, Manuel Rodríguez, que, por olvido o incapacidad, no fue capaz de advertir y corregir las medidas deficitarias observadas en la Feria.
En las declaraciones efectuadas ayer en Cádiz tanto Varo como Delli Paoli negaron ser responsables de lo sucedido, la primera asegurando que no supervisaron la seguridad del castillo de fuegos artificiales, ni de la contratación de la empresa de los fuegos artificiales, ya que era trabajo de los técnicos municipales.
Tampoco se hizo responsable de la colocación del público. El edil de Protección Civil por su parte dijo desconocer todo lo referente a los cohetes. El fiscal pide para ambos ex-concejales dos años de cárcel. Viendo lo sucedido y de quienes era en realidad la responsabilidad de todo lo concerniente a la Feria, Varo y Delli Paoli han sido escogidos por el PSOE como cabezas de turco para librar a los de más alto rango como el alcalde y el edil de Seguridad, la máxima autoridad en esta historia.
Se da por hecho que nadie quiso que esto pasara, que la empresa de pirotecnia sevillana tenía mucha experiencia y llevaba varios años haciendo esto en la Feria, pero

A ello hay que sumarle los informes de Manuel Domínguez, Jefe de Policía, en los que anunciaba la inseguridad de esta feria, donde tampoco revisaron si las atracciones estaban o no en buenas condiciones como denunció la Asociación de Feriantes. Menos mal que allí no pasó nada.
Durante esta semana seguirán declarando los afectados, peritos y técnicos. A ver en qué queda esto, pero de momento este proceso no juzga a personas que deberían estar sentadas en el banquillo como responsables de lo que sucedió la noche del 16 al 17 de junio de 2002. Dos chivos expiatorios como Teresa Varo y Antonio Delli Paoli cargarán con las culpas de éstos. Por cierto, el otro acusado, Juan Torralba, responsable de la empresa de los fuegos, falleció hace poco.
pues que bien ¿ verdad? yo no confío en que esto se aclare, ya estamos hartos de ver como se saltan a la torera todos los problemas, aquí como en el coto de San José ¿ pasará igual? no se, no se, pero vemos siempre y desde siempre que los que pagan los platos rotos,son " los mas chicos" ¿ os acordáis? en el caso del GAL ¿ no se escapó el Jefe de la cuadrilla de ir a la Carcel? ¿ que pasó en el coto de san José? ¿ que esta pasando con el Hotel Barceló y el de los Gallos? españa esta corrompida las autoridades unas por miedo y otras ,por no querer enfrentarse, se esta dando permiso de corso, a que se hagan lo que quieran , así es la vida y así seguirá siendo, mientras el español sea así de conformista , no digas nada no te metas con ellos, que no sabemos lo que te puedes pasar, si dices algo que molesta a roman eres " un Facha" así que mejor no ser político pero debes votar a roman, a ver si te da algun puesto, ves todas las noches a la casa del pueblo, que allí se aprende mucho.porque son muy listos en enseñar el arte de engañar al primero que se ponga de frente, en fin ya tienes bastantes consejos para vivir una buena vida pero con la cabeza agachada. antonio lópez ariza
ResponderEliminarlo de los fuegos fue de vergüenza. Y ahora quieren cargarle el mochuelo al Paoli. manda webs. dirigia una concejalia que no pintaba, ni pinta, na y al qwue se encarga de la seguridad de los chiclaneros, el manolon, libre como los pajaros. Vaya pajaro.Y los afectados ocho años esperando que les hagan caso. Menos mal que ninguno la palmó.
ResponderEliminarno veo que los lameculos capulleriles digan nada sobre esto. A lo mejor porque no le pueden echar la culpa a Marin.
ResponderEliminarEL PUEBLO LLANO PIDE JUSTICIA, A ESTOS PRINGAOS DE POLITICOS QUE TENEMOS AQUI EN CHICLANA
ResponderEliminarlos afectados somos muchos, unos porque les dieron los trozos de cohetes, otros porque estaban al lado y se salvaron de milagro y la mayoría por el miedo que pasamos al ver lo que estaba pasando y que la avalancha de gente venía hacia ti y no te podías quitar de enmedio siendo atropellado por la marabunta. Desde esa noche cada vez que oigo un simple petardo se me eriza el vello y recuerdo lo que pasé ese díua. Ya ni voy a los actos de teatro donde tiran cohetes o hacen cosas con fuego.
ResponderEliminaral final se libraran de sus responsabilidades y estos dos van a pagar por todos los demas.o selibran todos y a seguir haciendo fechorias.
ResponderEliminara ver que dice ahora la Varo de su adorado Psoe, que le ha dejao vendida en un caso tan importante como este, donde pueden acabar siendo condenados sin ser los verdaderos responsables. Cayo en desgracia y ha ido haciendo meritos pero ahora vuelven a dejarla en la estacada.
ResponderEliminarSoy un técnico del Ayuntamiento. Muy pocos saben que las medidas de seguridad, en cuanto al cordon de evacuación que se hace en la Feria de San Antonio en todo su alrededor, se lo debemos a Ernesto Marín. Cuando se hizo la primera Feria de Muestras de la que él fue el inventor y el Comisario de la misma, nos obligó a los técnicos municipales a dejar un perimetro alrededor de toda la feria libre de obstáculos, por donde se pudiera evacuar a las personas y pudieran entrar los coches de emergencia. A partir de ese momento en todas las Ferias de San Antonio se hace lo que nos mandóa hacer Ernesto Marín. Si se hbiera tenido en la feria de lo cohetes este pasillo de emergencia, mucha gente no hubiera sido herida.
ResponderEliminarSe te ve el plumero Anónimo 8. Sé quien eres y no precisamente un técnico del ayuntamiento. Ja, ja, ja , te pillé.
ResponderEliminartu que vas a pillar. si no sabes donde tienes tu mano izquierda.mu listo eres tu.
ResponderEliminarla tere varo esta se salia del pellejo en la calle la vega el dia de la mocion de censura de alegria con una pancarta y unas pocas mujeres de palabra , que fanatismo
ResponderEliminarha ido ascendiendo de nuevo dentro del psoe y ya esta en el comite. despues de como la trataron con lo de los fuegos no entiendo esta actitud suya aunque puede que esto sea determinante. No se si busca volver a las listas o colocar a alguien de la familia.Sino no se entiende este cambio, pasando de despotricar de sus compañeros a volver a unirse a ellos.
ResponderEliminarYa estan otra vez los demagogos derechones intentando sacar redito de una desgracia. Dejad de hacer juicios paralelos y miraos al espejo que seguro teneis mucho que miraros. Esta mujer y Delli, solo hicieron una labor politica, y son los tecnicos, los que deben de desarrollar el trabajo tanto en seguridad como en la presentación de posibles alternativas en prevencion de riesgo, ya que es para eso por lo que estan contratados. Y sinó que despidan a todos esos tecnicos que desarrollan los trabajos en el ayuntamiento, dado que al final estos segun los demagogos derechones no tienen responsabilidad alguna. Pero claro, es mas facil dar leña a PSOE, sea como sea, aunque para ello se difame, calumnie y se hagan juicios paralelos de personas que solo actuaron en su funcion como politicos. DANTES
ResponderEliminarQue juicios paralelos, pamplina. Lo que paso fue un accidente pero si se hubieran tomado las medidas oportaunas de prevencion de riesgos se podria haber evitado. Esa empresa nunca presento plan alguno o proyecto de cohetes y el ayuntamiento gobernado por el Psoe jamas se lo exigió.Una de las cosas que criticamos es que imputen a estos dos y se libren los que mas culpa y responsabilidad tienen. Y esto no es cuestion de derechas ni de izquierdas. es de logiuca. son dos mindundis dentro del entramado socialista en Chiclana y por eso estan purgando.La culpa de lo que pasó es del Psoe, no habia plan de prevencion ni de evacuacion y tenemos que alegrarnos de que no la palmara nadie, porque podrían haber sido muchos los muertos.
ResponderEliminar¿Y los tecnicos?, ¿que pasa con los tecnicos?, eso sin contar con los que tenían que elaborar los informes sobre seguridad y prevencion.
ResponderEliminar¿Es que no tienen responsabilidad alguna?, ¿por que se habla de PSOE y se deja de lado a todos esos tecnicos que trabajan para el ayuntamiento, y que son los encargados de saber que es lo que hay que hacer?
Es claro que es mas facil ir contra PSOE, que contra los tecnicos que tuvieron la responsabilidad de elaborar los informes, aunque para ello se calumnie, y se difame a estas dos personas DANTES
el 9, el de la pillada, ese sabe quien es todo el mundo porque será el ojo ese que lo sabe todo, anda que vaya talante, son los del pensamiento único y llaman ratas a las personas cuando pierden el control
ResponderEliminar¿A qiuen van a echar ahora la culpa?Me parece vergonzoso que se tiren tierra unos a otros para escurrir el bulto,¿Ests es el tipo de gobierno que queremos para Chiclana?Por lo visto hay mucha gente que cree que si,si hacen esto los unos con los otros para eludir responsabilidades,y se supone que son "CAMARADAS",que no haran para escurrir el bulto cuando acontezca algo y tengan que representar a los ciudadanos.Lo mas triste,para la justicia, y los afectados es que seguro que de esta saldran indemnes,como siempre.Y seguiran gobernando en el feudo que ellos han creado. Pero sigan votandole y seamos lo que ellos quieren,sus lacayos.
ResponderEliminarNo son CAMARADAS, esos son los que en su epoca traicionó Butron,estos son COMPAÑEROS. Y en cuanto a si este es el equipo de gobierno que quiere Chiclana... los votos lo diran, y no creo que por ser elgido en unas votaciones, esos votantes sean lacayos de nadie. O es que ¿si no sale el que tu quieres si lo son?.
ResponderEliminarY por otro lado, ya conocemos a Butron, Guerrero, y Marin, gobernando. EL PUEBLO DECIDIRA.
Vuelvo a preguntar, si los tecnicos tenian alguna responsabilidad en su trabajo.DANTES
Me acuerdo perfectamente de lo mal que estaba organizado el recinto de aquella feria, solo se podía entrar y salir por la portada, las demás salidas siempre estaban cerradas al público, desde el primer dia me di cuenta que si pasaba algo grave no había suficientes salidas. Y demós gracias que dentro de lo que cabe, no fue pa tanto, podría haber sido muchísimo peor. Por supuesto que los máximos culpables son Teresa Varo y los responsables de seguridad
ResponderEliminarA ANONIMO 18:Obviamente los tecnicos tenian responsabilidad,pero ¿A nadie del consistorio le dio por supervisar la instalacion del dispositivo pirotecnico?,yo creo que no, y paso lo que paso.Y,usted ¿acaso sabes quien quiero yo que salga elegido?A lo mejor soy uno de los muchos ciudadanos que quieren que se hagan las cosas bien de una vez en esta ciudad, que ya esta bien.
ResponderEliminarhizo las cosas bien el cuatripartito??anonimo20??
ResponderEliminary vuelvo a decir las culpas no la tienen los dos imputados las tienen los tecnicos y el q fue alcalde manuel jimenez
A ANONIMO 21:A mi el cuatripartito ni me va ni me viene,pero en 17 meses que estuvo el Sr Marin en su cargo,no le dio tiempo a hacer tantas cosas mal como tus amos quieren hacerle parecer a los ciudadanos,pero ellos,si que llevan casi 30 años haciendo barbaridades,y ustedes tirandole petalos de rosas por donde andan,y eso me demuestra que el refranero es sabio:"NO HAY MAS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER".
ResponderEliminarrobinn!!tu eres el ciego!!sabes q fue lo izo el cuatripartito?VACIAR LAS ARCASS! E INTENTAR ACUSAR A PERSONAS DE COSAS Q NO ABIAN EXO!DEWW FACHA!!
ResponderEliminarlas arcas estaban vacias cuando llego el cuatripartito. Que no se te olvide que los tuyos llevan 30 años en el poder, si alguien ha dejado las arcas vacias sois vosotros. No seas mas pamplina. Y vete a escribir al blog de tu amo.que necesita mucho apoyo.
ResponderEliminarTambién yo, estuve en la Feria de San Antonio, ese año.Recuerdo perfectamente cómo estaban los pasillos de seguridad o debo decir de evacuación? Pues si, formados naturalmente, ya que, NADIE acude a un evento a sabiendas de tener PELIGRO. Acudimos todas las personas (incluso mayores y niños)a disfrutar, una vez más, de la clausura de nuestra fiesta local.Pero inconcientemente y ajenos a nada que nos estropeara el momento, colapsamos toda la zona pues, suele ocurrir que queremos estar en el mejor sitio para verlo todo mejor.¿¿Porqué ahora quiero culpar a dos personas que solo realizaban su trabajo para que todo saliera bien??(como se había venido haciendo años anteriores).Seamos responsables y no queramos eludir nuestro error, dotando a dos personas de irresponsabilidad.
ResponderEliminarclaro la culpa del trafico la tienen quien coje los coches que podian ir andando.
ResponderEliminary la culpa de tanto consumo de aire acondicionado lo tiene las corbatas.
con lo facil que es ir despechugao.
todos estos años atras hemos tenido mucha suerte pero mucha suerte.
cuidao el año que se apago la luz de gorpe.
eso si que fue tener suerte.
Yo no seria el que fuese a ver los cohete en primera fila eso seguro.
y el año de los petardo de 50 euros. ya nadie se acuerda. niños de 10 años con petardos de 50.
Claro lo mas facil es echarle la curpa ar pare y ar niño.
te qui pui. que sois todos los politicos mu comodos.
estoy de acuerdo que responsabilizar de aquello a dos personas nada mas es injusto.
Dejarse de tanta politica y ver mas alla de lo que hay!!!
ResponderEliminarSon mas de treinta victimas que despues de ocho años de lucha aun siguen esperando una sentencia justa,lo que es vergonzoso que despues de tanto tiempo quieran indemnizar con cuatro duros para callar bocas.
Creo que no es justo acusar solo a 2 personas de todo lo ocurrido, cuando hay muchos responsables.
Pero en vez de perder el tiempo en hablar de politica lo que hay que hacer es apoyar a todas esa VICTIMAS que despues de ocho años siguen recordando lo sucedido y nadie habla de ellas.