“El derribo de las diez viviendas hace un año en las Majadillas fue una orden política para escarmentar al pueblo de Chiclana”
El pasado 21 de diciembre se cumplió un año del derribo de las diez viviendas en las Majadillas Bajas, una actuación que provocó concentraciones frente a Urbanismo y la huelga de hambre del propietario de éstas, Antonio Tocino, que estuvo acompañado durante los 33 días que duró la protesta de su familia y amigos. José Luis Velázquez, de DIPA, que fuera portavoz de la familia, recordó esta fecha conjuntamente con Tocino, que afirmó que un año después todavía nadie del Ayuntamiento le ha dado explicaciones de lo sucedido, amenazando con volver a realizar otra huelga de hambre hasta sus últimas consecuencias.
La ciudad con más viviendas ilegales posiblemente de España, donde no se había derribado jamás una casa, el 21 de diciembre de 2009 vio como de una tacada diez de ellas eran echadas abajo sin ninguna compasión. El día anterior ya lo habían intentado, pero la presencia de numerosos vecinos hizo que el Ayuntamiento desistiera para horas más tarde, casi de madrugada, llevar a cabo el derribo.
Los intentos de que se aplazara ya que el juzgado había admitido a trámite el recurso presentado no sirvieron de nada ya que la concejala de Urbanismo, Cándida Verdier, dijo tener una orden judicial en este sentido y que no le quedaba más remedio que tirarlas, orden que nunca enseñó y que doce meses más tarde seguimos sin ver.
“Fue una orden política –aseguró José Luis Velázquez-, se hizo para dar un escarmiento al pueblo de Chiclana, demostrar que ellos (los socialistas) son los que mandan. Fue un lamentable día, con algo que nunca debió ocurrir”. Criticó Velázquez que ninguno de los 25 concejales de la Corporación “hicieran algo por evitarlo”.
ESPERANDO LA ORDEN DE DERRIBO QUE DIJO VER
Poco antes del comienzo de la conferencia de prensa, Velázquez firmó ante notario que reformaría las ordenanzas de las AGB “si llegamos a gobernar o formamos parte del equipo de gobierno”. Comparó los precios previstos por el cuatripartito, PSOE y los suyos: “El coste por cada 1000 m2 del cuatripartito era de 43.000 euros, el del PSOE 39.400 y el que nosotros hemos calculado asciende a 23.230, una clara diferencia”.
Señaló el candidato a la alcaldía por DIPA que “hay que comprometerse a hacer lo que se dice y si somos parte del equipo de gobierno pondremos en funcionamiento este documento y no derribaremos ninguna vivienda sin orden judicial”. Señaló Velázquez que “pondremos un lazo negro en la fachada en recuerdo de ese día porque no debemos olvidar lo que pasó”.
También habló de Cándida Verdier: “Hace un año de aquello y seguimos esperando la orden de derribo que dijo Verdier que tenía, lo que motivó que firmara la orden porque tenía las manos atadas, cuando el juzgado había admitido a trámite el recurso de Tocino que podría haber evitado el derribo, máxime después de treinta años de política urbanística desastrosa por parte del PSOE”.
Criticó a José María Román por no entrevistarse con Tocino: “El alcalde, para que Tocino dejara la huelga de hambre llegó a un acuerdo para explicarle lo ocurrido y un año después no le ha presentado ningún documento que justifique echar abajo diez viviendas, y tampoco ha querido recibirlo a pesar de haberle pedido cita varias veces”.
“EL ALCALDE NO ME QUIERE RECIBIR”
Antonio Tocino, por su parte, como principal afectado afirmó que “he pedido cita al alcalde y Verdier cinco veces para negociar algo y me dicen que no tienen por qué dármelas”. Afirmó que “el banco me ha quitado seis viviendas por no pagar, debo 240 millones de pesetas de hipoteca de las die
Denunció persecución contra él y su familia, planteándose volver a hacer otra huelga de hambre “hasta las últimas consecuencias, porque no me voy a ir como hace un año por muchas promesas que me hagan”. Habló de una licencia de apertura que pidió, pagó y nunca se la dieron, “fue hace veinte años y aboné 1.400.000 pesetas, y continúo esperando que me la den”.
Habló así mismo de cuatro chalés que le precintaron: “Los tenía en regla, pero la policía me los precintó. Tras mi protesta, por la noche, la misma policía los quitó. Y hay muchas más cosas que me están haciendo. El alcalde y Verdier me dijeron que abandonara la huelga y que nos reuniríamos para llegar a un acuerdo y aún estoy esperando”.
Que esplicación quiere este señor, cuando sabia que era ilegal y con previo aviso y continuó la obra, a la vista estaba que lo tenia alquilado y no vendido.
ResponderEliminarSr. Tocino, ante todo, reciba de mi parte y de la de otros muchos la solidaridad que nos puede hacer firmes frente a los atropellos del "poder"
ResponderEliminarEstamos, en este "affaire" con Ud.
Se pudo haber llegado a otra solución. Por cierto, más humana.
Pero el actual poder que ostentan quienes se llaman a sí mismos políticos, nos está llevando a un callejón sin salida.
Leyes- corsés que llevan a los ciudadanos a la más absoluta desesperanza.
Decisiones que dejan con la boca abierta a propios y extraños.
Descrédito ante la opinión pública de nuestras fronteras y de las otras.
Y, no sigo, por no aburrir
Sepa que somos muchos con los que puede contar.
Las Majadillas supuso un antes y un después en la vida de muchos chiclaneros.
Me tiene con Ud. en la decisión que tome ya que, como bien dice, la "autoridad local" no enseña las cartas en lo referente al derribo. De ahí el desprestigio que se están ganando por la inseguridad jurídica que están provocando.
Pero ¿Y que hace la oposición?¿Tenemos oposición, en este y otros asuntos, como en el desastre- ruina de las Ordenanzas? Ellos las proyectaron todavía más duras.
¿Dónde se esconden esconden?
Por cierto, el cuatripartito, llevó durante su mandato 1.717 expedientes a la Fiscalía, pudiendo haberles buscado una salida por vía administrativa, provocando con esta decisión un escándalo a nivel nacional. Por esto, nadie compra en Chiclana ni un ladrillo.
Como para fiarse de ellos.
Además, anotar que el alcalde del cuatripartito procedió a una obra sin permiso administrativo durante su mandato y familiares de su concejal de urbanismo son titulares de alguna propiedad sin licencia. Desconozco si llevaron también estos casos a la Fiscalía como hicieron con los 1.717 expedientes nombrados.
¿Procedieron de igual forma con los negocios hosteleros que todos conocemos y que incumplieron las leyes? ¿Por qué no se ha procedido al derribo en estos casos y en su caso sí, siendo aquellos anteriores en el tiempo?
¿Y el caso de la parcela del Coto de S. José?
Finalmente, decirle que su situación es la de muchísimos otros ciudadanos.
Aquí nos tiene.
De todas formas, le deseo paz interior y que la desión que tome no le lleve a la desesperanza, sino todo lo contrario, a la tranquilidad en razón de que tiene la seguridad de que su caso será revisado por quien corresponda.
Un abrazo
ya esta otra vez el diposo aprovechandose de las desgracia humana para salir en los medios de comunicaciòn,y encima mintiendo,espero que la familia tocino fornell no se deje embaucar otra vez por este tipajo impresentable,
ResponderEliminarEl del DIPA llevará a una segunda ruina al señor Tocino.
ResponderEliminarPodeis despotricar todo lo que querais, pero la realidad es que el dipa fue el único partido político que dio la cara en aquel momento y el que esta dando la cara ahora. Es el unico que se ha comprometido ante Notario a legalizar las viviendas a un precio asequible. ¿los demás lo han hecho?. y aver quién me cuenta en qué estan mintiendo como dice el del comentario nº 2.
ResponderEliminarSr. PACO LOPEZ, esto le va a interesar, la empresa que está intentanto justificar que está haciendo la obra de saneamiento del novo está realizando aberraciones!!! Digo justificar, porque no se entiende que después de meter la tubería en algunos carriles desde este verano todavía esté sin asfaltar nada y con las lluvias cualquiera que pase puede ver el estado de las vias. PERO LO MAS GRAVE, para quien quiera ir, ver y flipar (PUESTO QUE A CHICLANA NATURAL POR LO VISTO NO LE INTERESA),en la c/Ceuta en el acopio que tienen estas "empresitas" están rebajando el terreno existente para llevarse la tierra que luego utilizan en las tuberías. HACEN BOQUETES Y ENTIERRAN ESCOMBROS (ASFALTO, HORMIGÓN, RESTO DE TIERRAS ENFANGADAS), LUEGO LO APAREJAN CON UN POCO DE TIERRA y aquí Paz y después gloria, ellos cobran estupendamente y nos dejan a los chiclaneros un vertedero ilegal bajo tierra. VAYAN A VERLO!!!!! Ah! POR CIERTO, LO HACEN DE NOCHE PA QUE NO SE NOTE
ResponderEliminar¡¡¡ HA ESTO ES A LO QUE SE DEDICA URBANISMO DE CHICLANA Y CHICLANA NATURAL!!!! LO ESCRIBO EN VARIOS SITIOS PARA QUE LO LEA TODO EL MUNDO
6,
ResponderEliminarunas fotitos para enviarselas a la prensa de todo el país estarían muy bien.
lo más increíble es que los que ordenan los derribos de esas viviendas sean los que son y no hay ni uno imputado por absolutamente nada.Vaya colección de impecables , así está chiclana y andalucía y encima van y mandan a la gente a pagar lo que les sale de, y mandan a derribar, ellos, los del Barceló, la parcela, la victoria, y tanta cositas bonitas... demasiada paciencia estamos teniendo con esa gente, los de más de 1millón de parados y el padre de paola con su pensión de xpresidente encima más su sueldo de vice... dan asco, pero mucho asco
ResponderEliminar¿Qué quería Sr. Tocino. Un premio después de construir ilegalmente rompiendo repetidamente los precintos?
ResponderEliminarYa que está pensando hacer otra huelga de hambre le aconsejo que no se alimente en la vía pública. Hacer huelga de afeitarse NO es hacer una huelga de hambre. Si, ante los periodistas, se pesara a diario ganaría credibilidad... nos ha dicho tantas mentiras que sólo le creerán los niños de teta.
Menos mal que le apoya un gran adalid de la paz y la justicia como el Dipa, ahí sí que ha dado en el clavo.
¿y PARA CUANDO VAN A DERRIBAR TODAS LA SOBRAS ILEGALES DE LOS POLICTICOS QUE LAS HICIERON EN SU DIA SIN PAPELES, COMO EL PEPE MIER, MARIN, VERDUGO, BLANCO, ETC. ETC.? ESE SERIA EL MEJOR ESCARMIENTO, Y NO LA GENTE POBRE DEL PUEBLO.
ResponderEliminarLo de romper los precintos, lo han hecho muchos chiclaneros y muchos foráneos de esta Ciudad, siendo esta la práctica habitual, con el conocimiento del Ayuntamiento y haciendo la vista gorda. El asunto no es ese nº 9, el asunto es el derribo de una serie de viviendas, que estaban en una situación mucho más legal que una gran mayoría del resto de viviendas que hay en Chiclana, y que no se han derribado ninguna de ellas.
ResponderEliminarEl DIPA, fué el único que se opuso al derribo de las viviendas, por tanto si el resto de políticos de Chiclana no se opusieron y no lo demostraron ese día, es que estaban más o menos de acuerdo con dicho derribo, porque sino demuestras los que dices, no vale para nada lo que haces.
Para que te quede claro, el DIPA se opone rotundámente a los derribos en Chiclana, ya que esa no es la solución, después de la permisividad e ineptitud demostrada por los políticos y el Ayuntamiento, y si no te gusta esta decisión de un partido local, agua y ajo.
nº2, los expedientes que se llevó a fiscalia estavan caducados, osea que había prescrito y no corría ningun peligro de derribo ni mucho menos, hay que enterarse bien y no mentir que está muy feo mentir.
ResponderEliminarPareceser que en chiclana no se vende vivienda por que se llevó los expediente a fiscalía, vueltas a mentir, ¿ acaso no te as enterado de la crisis ? pue debería de enterarte y no digas mas falsedades.
Las ordenanzas que hay son del pesoe, las anteriores tambien, aber si te enteras de lo que pasas.
Desde el DIPA proponemos pasarnos la ley por el arco del triunfo y cambiamos nuestro eslogan a "En Chiclana el que no delinque es gili"
ResponderEliminarEsto no es autoconstrucción, que tampoco permisible, sino una promoción de 10 chalets al margen de la más mínima legalidad.
Velazquez. Afirmas que eres licenciado en derecho -Abogado-
ResponderEliminar¿Ten importaría decir en qué facultad y promoción?
Gracias
al nº 13, si en realidad pertenecieras al DIPA, aparte de que hablarías mucho mejor, hablarías con fundamento, es decir, sabiendo lo que dices, ya que lo dicho en tu comentario es una gilipoyez.
ResponderEliminarEntre el Cuatripartito y sus expedientes y este que tenemos ahora y sus zonas blancas, estamos apañados
ResponderEliminarA ver si vamos aprendiendo, una cosa es ser licenciado en Derecho y otra, ser abogado.
ResponderEliminarTe lo explico:
Licenciado en Derecho, supone tener un título universitario que se corresponde con la carrera de Leyes.
Abogado, es ese mismo licenciado cuando se hace miembro del Colegio de Abogados con la finalidad de abogar o representar a los demás.
Con las necesidades que tenemos de vivienda los jovenes y tiran 10 hermosas casas en vez de ponerlas en regimen de alquiler baratos a familias necesitadas o algo por el estilo.
ResponderEliminar¡Fascistas!
Un mono borracho haría mejor gestión
señores este del dipa es una sabandija mas como todos los políticos,este toxino se a creido las mentiras de roman y dejo la huelga de hambre,pues nada te la metio doblada de nuevo,hay que aprender de lo errores en fin,ya no tiene arreglo.ni lo del derribo,ni lo del diposo pues claro que se compromete el del dipa a no derribar ninguna casa sin orden judical,jajaj ¿quien coño seria para hacerlo?lo que se trata es que los expedientes y ordenes judiciales en transito se eliminen,ojo que si no se ejecutan es por que la justicia esta saturadicciiiiima y mas en el caso de chiclana,en fin señores agarren sen los pantalones que viene curvas y la policía entrenada,jeje.haber si el pueblo de chiclana tiene lo que hay que tener para parar esto.
ResponderEliminarEsto lo utilizan para amedrentar al pueblo, y digo pueblo aunque muchos nos miren con recelo por vivir en un "chalet" que en mi caso es una humilde primera vivienda y que en su día hice LOS MISMOS TRÁMITES,que cualquiera que compro un piso en el centro; hipoteca bancaria (a pagar en 30 años)y compra-venta realizados en notaria, pago de impuestos transmisiones patrimoniales a la Junta Andalucia,IBI,recogida basura..etc..para colmo pagamos de nuestro bolsillo la acometida de Sevillana, asfaltado..etc..todo como cualquier ciudadano "regular" que se creen que esto ha sido tan facil como hacer una hormigonera y poner ladrillos...aqui hay que repartir responsabilidades porque yo tambien me siento ESTAFADO cuando a través de una inmobiliaria (C&C)me aseguraron la legalidad del trato..ahora resulta de que el ayuntamiento no sabia que tenian los ratones dentro de casa...justicia ya..funcionarios,notarios,banqueros,peritos,arquitectos,compañias electricas que por aquel entonces se llenaron los bolsillos..necesitamos apoyo de todos los chiclaneros, que tambien han vivido de la construccion muchos años..seamos solidarios y que no nos manejen como marionetas. saludos
ResponderEliminaresos chales eran monisimos , eran una moneria es lo mas bonito que ha habido y habrá en chiclana
ResponderEliminarsolo hay que ver esas monadas de window y porches, muros de piedra, sus adornos , sus cornisas marrones y todo en general
fue verlos y me encantaron .pero de verdad emm y eso que son sencillos
ResponderEliminarel dia de mañana cuando me pueda hacer una casa . me la hare identica a estos(con la misma arquitectura
este es el comienzo que va a traer a lo largo de estos años el derribo de varios chales.
ResponderEliminarME SENTO FATAL QUE LOS TIRARAN , COMO UNA APUÑALADA EN EL PECHO , Y ESO QUE NO ERAN MIOS