El homenaje a Manolo Piñero reunió a los amantes del flamenco
El pasado sábado el “Teatro Moderno” acogió el homenaje que el mundo del flamenco chiclanero rindió al desaparecido Manolo Piñero. Cientos de personas quisieron estar presentes y escuchar a su vez al elenco de cantaores que se dio cita. Entre ellos destaca Paco Cepero, que acompañó con su guitarra a Antonio Reyes y a Alonso Núñez, Rancapino. (FOTOS: Antonio Reyes y Paco Cepero; Rancapino Chico y Rampli, y Paco Cepero).
Muchos chiclaneros en la sala para tributar el merecido reconocimiento a una persona que ha sido muy importante para el desarrollo del flamenco en nuestra localidad, Manolo Piñero, presidente de la Peña Flamenca Chiclana durante muchos años. También contribuyó a propagar el cante en los colegios acompañado de Rancapino. Uno hablaba y el otro cantaba.
También difundió el flamenco a través de las ondas. En los comienzos de Radio Chiclana, conjuntamente con Celestino Sigler, desgranaban durante dos horas cada semana los cantes y palos de este arte musical, declarado hace poco como patrimonio de la humanidad.
En la gala estuvieron presentes numerosos cantaores, así como varios tocaores. Abrió el homenaje Ana Núñez, hija de Rancapino, a la que siguió El Pulga. Seguidamente fue el turno de Paco Cepero, que acompañado de dos guitarristas ofreció uno de los temas compuestos para Chiquetete en los años 80, que se convirtió en uno de los más vendidos.
Rancapino Chico fue el siguiente. Como lleva sucediendo desde que con siete u ocho años empezara a cantar en público, salió al escenario con su fiel guitarrista y amigo Francisco Jiménez, “Rampli”. La complicidad entre ambos se nota desde que se sientan y comienzan a sonar las primeras notas en la guitarra.
Antonio Reyes tuvo como acompañante a uno de los mejores guitarristas de la historia del flamenco, Cepero, y el dúo interpretó varios cantes con maestría, ya que el chiclanero canta bien y con gusto, con voz clara y muy bien modulada.
Alonso Núñez, Rancapino, fue el siguiente y también tuvo a su lado a Paco Cepero, que ha tocado con él en muchísimas ocasiones, en festivales, discos y conciertos diversos. Y se nota lo bien acoplados que están. Carmen de la Jara también participó en el homenaje. Además de “Rampli” tocaron Bernardo Manzano y Juan José Alba.
Pon tu comentario