Doce operarios acondicionan la arena de La Barrosa para facilitar los paseos y la estancia en la playa
El tramo de playa entre la urbanizaciĂłn de Don JesĂşs y Pinomar, en pleno paseo marĂtimo de La Barrosa, ha sido objeto durante los Ăşltimos dĂas de una actuaciĂłn encaminada a la eliminaciĂłn de las piedras en la zona de baño, ya que suponĂan una incomodidad para el baño, por cuanto ocupaban una extensiĂłn de playa de masiva afluencia de bañistas durante la temporada estival que acaba de comenzar.
Doce operarios, ayudados por un tractor y dos traĂllas, han invertido tres jornadas en las labores. Parte de esos trabajos se han realizado en la madrugada del pasado 22 de junio, al objeto de no perjudicar la actividad de los bañistas y usuarios de La Barrosa.
Con especial atenciĂłn se ha tenido en cuenta la necesidad de respetar las denominadas “rocas madres” que sirven de anclaje a los bancos de arena en el perfil de mayor influjo mareal. Estas labores, que no están exentas de continuidad a lo largo del verano en caso de ser necesarias, permiten dar por concluidas las tareas de acondicionamiento del litoral.
Por otro lado la celebración de la noche de San Juan también ha requerido de la intervención inmediata del personal de mantenimiento. La afluencia nocturna de personas que han decidido celebrar este acto popular en la playa ha dado lugar a diferentes actos vandálicos reseñables; dos papeleras y siete pailas de acceso han sufrido por este motivo diversos destrozos.
Estos elementos del mobiliario litoral fueron reparados a primera hora de la mañana. Especialmente significativa ha sido la actuaciĂłn de la PolicĂa Local desarrollada durante la noche para evitar la proliferaciĂłn de incidentes de mayor calado.
En cuanto a la prestación de servicios e infraestructuras de las que ya disfrutan bañistas, veraneantes y usuarios de la playa en general, a los habitualmente planificados en el Plan de Explotación de Playas hay que sumar, como principal novedad, la instalación de una carpa y el material correspondiente para el baño de minusválidos en Sancti Petri, con lo que esta playa gana asà en accesibilidad.
En lo que respecta a hostelerĂa y restauraciĂłn, un total de 21 chiringuitos ya han sido instalados; todos a excepciĂłn del Bongo, que ha solicitado su instalaciĂłn en los prĂłximos dĂas.
SANCTI-PETRI SĂŤ TIENE BANDERA AZUL
El delegado Municipal de Playas, Nicolás AragĂłn, volviĂł a destacar que no hay ningĂşn motivo para pensar que La Barrosa va a disponer de menos o peores servicios por no contar con la Bandera Azul: “No hay argumentos para que este año a La Barrosa se le haya privado de este distintivo, ya que entendemos que todos los requisitos que se exigĂan estaban debidamente cumplimentados y La Barrosa no ha visto disminuida sus prestaciones”.
Sobre las garantĂas de calidad que presenta la Barrosa indicĂł: “Tenemos que hacer que los ciudadanos conozcan el valor real que tiene la Q de Calidad, que sĂ es un distintivo verificado y auditado; una autĂ©ntica garantĂa que requiere de la implicaciĂłn de todos los sectores que tienen influencia en hacer grande esta playa”.
El cumplimiento de las normas de cada una de las certificaciones obliga al municipio chiclanero a acreditar una constante mejora ya que su mantenimiento está supeditado a la visita anual de auditores independientes, que verifican la mejora de instalaciones, calidad de aguas y arena, servicios, gestión de residuos, etc.
A este respecto, en Sancti Petri, que sĂ dispondrá de la bandera azul, se procederá al izado de enseñas el prĂłximo dĂa 30 de junio a las 13,00 horas. No obstante, tanto la playa de La Barrosa como la de Sancti Petri podrán hacer gala de las certificaciones ISO-14001, Q de Calidad TurĂstica y Ecoplayas, máximos exponentes de la excelencia a nivel nacional como distintivos de calidad a los que se refiriĂł el delegado municipal.
Nicolás Aragón aprovechó la visita a La Barrosa para mantener un encuentro con el máximo responsable de la Cruz Roja en La Barrosa, Antonio Piñero, al objeto de conocer de primera mano el operativo de seguridad y atención sanitaria que ya se ha puesto en marcha en La Barrosa.
AragĂłn fue informado sobre la planificaciĂłn del funcionamiento de la sala de cirugĂa menor y de las diferentes modalidades de atenciĂłn sanitaria que forman parte de este operativo que se prolongará durante todo el periodo estival.
Pon tu comentario