Logo Derecho - Bann

Inaugurada la exposición “Por narices. Esencias y fragancias naturales” en la Casa de Cultura

Está organizada por la Obra Social La Caixa y podrá visitarse, y olerse, hasta el 28 de septiembre

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, inauguró días pasados la exposición “Por narices. Esencias y fragancias naturales”, un acercamiento al mundo de los olores, que está organizada por La Obra Social La Caixa y permanecerá en la Casa de la Cultura de Chiclana hasta el próximo 28 de septiembre.

Ernesto Marín, que ha estado acompañado en esta exposición por el delegado general de La Caixa en Sevilla, Cádiz y Ceuta, Felipe Pulido, y el delegado de Cultura, José Manuel Lechuga, entre otras personas, ha destacado el carácter “original de esta muestra basada en los olores, que a todos nos trae a la memoria muchos recuerdos de forma instantánea”, invitado a todos los chiclaneros a “disfrutar de esta propuesta cultural”.

Así mismo, el regidor ha aprovechado la ocasión para reconocer “el compromiso de esta entidad con Chiclana, que espera perdure en el tiempo”, a la vez que alabó el trabajo de los técnicos de la Casa de la Cultura, “que han conseguido una programación espectacular con presupuestos bajos”.

Por su parte, Felipe Pulido ha recordado que desde 2007 La Caixa viene colaborando con el Ayuntamiento de Chiclana, una colaboración que “nació con vocación de continuidad”, de tal forma que esta entidad “ya forma parte del paisaje urbano de la ciudad”. Pulido ha invitado a acudir a esta muestra “adaptada a todos los públicos, llena de contrastes, curiosa, divertida y sorprendente”.

“Por narices. Esencias y fragancias naturales” ofrece a sus visitantes la posibilidad de desarrollar, a través de los más de 50 aromas expuestos, el gran olvidado de los cinco sentidos: el olfato, el sentido, por otra parte, con más capacidad de evocación de recuerdos lejanos, ya que su interrelación con los circuitos cerebrales de la memoria es realmente íntima.

En esta muestra es fundamental cerrar los ojos, dejar correr la imaginación y oler fragancias tan naturales, como la canela, la violeta, la mirra o el limón, pero oler también la nauseabunda secreción líquida de la civeta (un pequeño animal africano), con la que según la leyenda se perfumaba el rey Salomón: “Es el único reto que debe aceptar el visitante para entrar en el fascinante mundo de los olores sintetizado en esta exposición de la Obra Social la Caixa”.

“Por narices” es una aproximación al mundo de los olores desde la perspectiva de la biología, de la cultura y de la experiencia directa de oler.

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.