Juan Polanco, empresario durante más de 40 años

En estos difíciles momentos, más que nunca, creo que es de justicia destacar la labor de Juan Polanco Periñán como destacado empresario. Juan, que se autodefine como carpintero, no como empresario, lleva más de 40 años al frente del Grupo Polanco, y por eso, siento la necesidad, como presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, como chiclanero y como compañero, de explicar y alabar cuál es su trayectoria profesional.
Juan es un hombre que desde los primeros años de su vida, se empeñó en aprender, emprender y entregarse a su trabajo. A los 12 años se vio obligado a dejar sus estudios para iniciarse en el antiguo y noble oficio de carpintero. Y, así se trasladaba diariamente en bicicleta desde Chiclana hasta Puerto Real para lograr convertirse en un profesional de la madera.
Poco después en un pequeño local de 18 metros instaló su primer taller, que con mucho esfuerzo, trabajo, sacrificio, voluntad, empeñó y fe, se transformaron en las actuales instalaciones del Grupo Polanco.
Tal vez esos difíciles orígenes le hicieron preocuparse por la formación, no sólo la de él, sino la de ese grupo de personas que siempre lo han acompañado y que tanto han tenido que ver con el devenir de su proyecto: así ha realizado diferentes cursos a lo largo de su carrera, destacando, facilitando e incentivando a sus colaboradores para que también los realizara. Es “Maderas Polanco” una empresa ejemplar en cuanto a la dedicación que ha mostrado para lograr una mejor formación de su plantilla laboral.
FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DE CHICLANA
Identificado con la responsabilidad social, hace más de 10 años constituyó la Fundación “Polanco-Enri” que, entre otras labores, se dedica a premiar a los mejores expedientes de secundaria motivando a los jóvenes para que continúen sus estudios y no los abandonen precipitadamente, como le sucedió a él.
Comprometido con su ciudad ayudando en cuantos actos y eventos solicitaban su colaboración, Juan ha llevado el nombre de Chiclana fuera de nuestra provincia, consiguiendo que todos identificaran la firma “Maderas Polanco” con nuestra localidad.
Esta especial coyuntura en que estamos inmersos, provocada, tanto por una crisis económica de origen financiero, que a su vez ha provocado una crisis en el sector de la construcción y en el sector industrial, ha propiciado la situación que atraviesa ahora esta empresa señera en Chiclana.
Pero estas circunstancias no pueden empañar esa magnífica labor realizada durante estas cuatro décadas. Juan Polanco ha sido una de esas personas, fundamentales para el desarrollo de Chiclana y de la provincia de Cádiz, aunque ahora sea fácil criticar.
CREACIÓN DE CIENTOS DE PUESTOS DE TRABAJO
Probablemente, el principal “error” que ha cometido ha sido dedicar todo su esfuerzo, todo su trabajo, todo su patrimonio, todos los beneficios de su explotación, y su tiempo, al “Grupo Polanco”, creando cientos de puestos trabajo -no podemos olvidar que las empresas de Juan se han caracterizado por tener un crecimiento proporcional al número de puestos de trabajo que creaba-, crecimiento y puestos de trabajo han estado íntimamente vinculados en Polanco.
Juan es uno de esos empresarios que ha puesto todo su patrimonio a disposición de la empresa, algo que le honra, y todos los beneficios que ha obtenido de la actividad de su empresa siempre los ha reinvertido en la misma.
Por ello, quiero mostrar mi reconocimiento hacia Juan Polanco, expresar mi solidaridad con toda su familia y con los trabajadores de su empresa, y decirle que “cuando una puerta se cierra otra se abre…” y Juan, sabrá encontrarla y abrirla en beneficio de todos, como siempre.
Miguel.Cuando las barba de tu vecino vea corta,pon la tuya a remojar...
ResponderEliminarMe parece muy bien,tu solidaridad con Juan
Pues los trabajadores de polanco estan que trinan, porque juan a ido cambiando de nombre todo su patrimonio para que ahora no le metan mano a nada.
ResponderEliminarVa a cerrar, y para comer seguro que no le falta.
cuantas familias han crecido y vivido gracias a juan polanco la palabra empresario es arriesga tu dinero y patrimonio para crear riqueza la propia y la de los demás no es justo las criticas de los sindicatos estos están aprovechando la situación en benéfico propio y les importa un comino los trabajadores que se lo pregunte a los de delfi
ResponderEliminary donde están los sindicalistas no os equivoquéis os usan y después desaparecen esto esta en manos de un juez y que dios os coja confesaos yo soy juan polanco y que os den por mal agradecidos
DUDAS RAZONABLES.
ResponderEliminarComo familiar de un trabajador y visto desde la barrera ¿que se supone que tiene que hacer un empresario en la sitacion que se encuentra el Sr.Juan Polanco? ¿que salida le tiene que dar a la empresa si dice que no tiene dinero ?¿como mantener los puestos de trabajo si no hay prevision de ventas ?
¿Saben los trabajadores cuales son sus derechos y sus deberes ?¿que pueden hacer y no hacer ?
Lo cierto es que muchas familias lo estan pasando muy mal y no ven perpertiva de mejora.
y por ultimo ¿A DONDE NOS LLEVA ESTA CRISIS Y HASTA CUANDO PODREMOS AGUANTAR ?
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ENVIEN RESPUESTAS'''''''''
Veo por aquí mucha gente engañada. No solo lo estamos los empleados del innombrable.
ResponderEliminarEste "señor" se ha dedicado en los últimos años, como no le salían los números, a buscar la bancarrota de la empresa. ¿Cómo? Pues facturándose entre empresas de grupos (eso no lo reclama nadie), dando finiquitos millonarios a sus amigos que se iban voluntariamente, facturando bajo márgenes de ventas... No tendría página web para enumerar las situaciones que se han dado.
A los defensores de este presunto señor les diría que están hablando desde el desconocimiento. Estos no saben que la familia de la que hablamos ha demostrado no saber dirigir esta empresa. Y si no, piensen, la empresa hace 4 años obtenía facturaciones de más de 80 millones de euros. Hay que ser muy torpes (y estoy siendo bondadoso con el calificativo) para perderlo todo como dicen que lo ha perdido. O acaso no lo han perdido...
El unico listo eres tu. Ese señor que tu entrecomillas ha dado de comer a miles de chiclaneros asi que no vengas ahora a echarle tierra. Me gustaria saber cuantos puestos de trabajo has creado tu y si sigues abierto.
ResponderEliminarno les ha dado de comer, estupido, idolatra de los wevos!!! ellos se lo ganaron trabajando.
Eliminarno les ha dado de comer, estupido, idolatra de los wevos!!! ellos se lo ganaron trabajando.
EliminarNumero 6:
ResponderEliminarNo te has enterado que el 5 tiene datos de actuaciones de dudosa moralidad (y no se si legalidad) por parte del Polanco con el fin de conseguir un objetivo bien claro, mantener e incrementar su fortuna.
AMEN.
ResponderEliminarcomo trabajador de polanco durante mucho tiempo os digo que juan polanco nunca nos ha regalado nada y todo el que alli ha trabajado se ha ganado su SALARIO y ahora el empresario debe de cumplir con la obligación soial y laboral y cumplir con los despidos, sabed tambien que son muchas las empresas de chiclana a las que polanco le debe mucho dinero y para todo aquel que siqa defendiendolo que expliquen como se puede perder 50 millones de eeuros en tres años, si los trabajadores hemos cumplido ahora ue cupla como empresario pues sus buenas subbenciones se ha llevado
ResponderEliminarseguro que el frigorifico lo va a tener bien lleno siempre,un dia del mes pasado le dijo a uno de sus trabajadores amigos que tenia dinero para 5 generaciones asi que se investiguen bien todas sus cuentas y las de la familia que seguro que tienen mucho,que se lo han montado muy bien para no pagar a los trabajadores y bien que lo ha ganado que las horas que hechaban los trabajadores las pagaba a una mierda y no las declaraba y las daba en un sobrecito y muchas cosas ilegales que hacia para engordar el bolsillo suyo,asi que yo digo Juan Polanco Culpable y que tiene que pagar todos los derecho de todos los trabajadores
ResponderEliminarNúmero 6:
ResponderEliminarSoy número 5. Antes de aclararte algunas cosas decirte que único, tú (3 veces: redundancia), así, gustaría, y cuántos, llevan acento. Esto se aprende estudiando.
Y ahora decirte muy claro: ¿no te das cuenta de que va a dejar a 300 familias en la estacada?¿Qué importa todos los puestos que hayas creado si después los vas a dejar en la estacada sin cumplir con tus obligaciones como empresario?
En cuanto si sigo abierto: ¿No te has dado cuenta que soy uno de los trabajadores de esta empresa?¿O de qué forma sabría yo tanto de lo que allí se ha hecho?
No voy a contestarte si me respondes porque si lo hicieras estarías demostrando que eres uno de ellos, o él mismo. Uno de los que seguirán mintiendo a los que han dado parte de su vida por los proyectos de la empresa y cuando llega el momento de la verdad, si te he visto no me acuerdo.
Por cierto, fíjate bien que el que suscribe el artículo publicado es el presidente de la Confederación de empresarios. Éste no cuenta. Ni tú tampoco.
Adios.
Estoy totalmene de acuerdo con nº11, los que seguimos vinculados a esta "empresa" sabemos que se han dejado de coger faenas de importes muy grandes porque no les convenía a sus triquiñuelas, y también han incumplido contratos firmados con penalizaciones, para no facturar y dar perdidas, ¿porqué no dice el "Sr. Cacique" que su hijo pequeño dejó de facturar una faena con la Junta de Extremadura?, porque no le conviene decir que estaban incumpliendo el contrato que habían firmado, ahora se pudre ese material en la fábrica, (costo de materiales+costo de mano de obra+costo de almacenamiento)-facturación=Chapuza nacional, porqué no hacen público el chanchullo con la Junta de Andalucia con el concurso del Hospital Punta Europa, se cambiaron bases para que sólo ellos lo ejecutaran, que lo investiguen y que cumpla por lo que ha hecho. Y los que no saben del tema y amiguetes que se callen mejor. Adiós
ResponderEliminarPues para saber tanto no veo que hayais puesto ninguna denuncia en el juzgado o selo hayais transmitido a los sindicatos, esos que nunca han hecho nada por los trabajadores de Polanco y ahora se ponen al frente de las protestas. Si callas sabiendo una ilegalidad eres complice del "cacique", de su hijo y de todas las ilegalidades que según tu han cometido.Por tanto, deberias denunciarte tambien tu, lo mismo que los anteriores que dicen lo que dicen, que por cierto, pueden ser denunciados a su vez por difamacion. Decis que habeis ganado el sueldo que os han dado, pero obvias que quien se ha jugado las perras para crear la empresa ha sido Polanco, no vosotros. Vosotros, por mucho que perdais, nunca perdereis tanto como el y la familia, que es quien se ha jugado su dinero. Y si ganó pasta para eso la invirtió. Las quejas dejadlas para otra ocasion porque esta empresa no es la primera ni será la ultima que se vaya a pique por la crisis. Visteon, Delphi, Casa, Astilleros, Tabacalera y miles de ellas mas.
ResponderEliminarCuando todos cobrabais del bote entrabais por el aro de todas esas ilegalidades, asi que sois igual de complices.
ResponderEliminarFdo: otro anónimo
de acuerdo con 13, el problema es que en este caso al ser una empresa familiar atacan a las personas, los insultan y demas. en las que nombras no saben quien es el pez gordo
ResponderEliminarSoy un trabajador, y para el seguro del coche todabia me llega, asi que los peces gordos vigilen sus espaldas, que un volantazo lo puede dar cualquiera.
ResponderEliminaryo soy otro trabajador de polanco como me quiten mi casa por no poder pagar o me ocurra algo se prepare los directivos de polanco.yo e trabajado alli un monton y ahora por culpa de los enchaquetaos no valen ni pa estar escondio voy a calle y sin indeniciacion y ni paro .Paro se lo a quedao la empresa para salir adelante con los 2 ertes que nos hizo.
ResponderEliminarVamos que a invertido su dinero dice, si este empezo con una capacha! , si el dinero que tiene el mamon es porque nos hemos eslomao o el es y sus hijos son los que han construido todo lo que veis por las playas, que saque el dinero y cumpla con sus deberes igual que yo he cumplio con el mio hasta el ultimo dia. Y dejar de defender al cacique que no le vais a sacar nada, chupa....., no mireis para atras lo que hizo y deshizo. Mira lo que esta haciendo. O es que ta dejao alguna bolsa de basura eb tu casa.
ResponderEliminarUn trabajador
que de pamplinas, coones, precisamente algo a valorar es que empezó con una capacha y llegó a emplear a 700 personas. Si lo ves tan fácil ¿por qué no montas tu una empresa y das trabajo a los 300 que se quedarán en el paro? Venga, valientes bocazas, dar ejemplo. El moviminto se demuestra andando.
ResponderEliminarDejad de escribir aquí que esto solo lo están leyendo los empresarios. O no véis que hay demasiado dolido por lo que les decimos.
ResponderEliminarYo sólo voy a decir una cosa más: Ojalá los hijos de todos estos defensores de Polanco se vean alguna vez como nos estamos viendo nosotros. Y cuando digo nosotros no me refiero a los 300 que quedamos sino a los casi 700 que hemos sido y este "señor", muy bien encomillado, ha ido despidiendo poco a poco en plena crisis. Sí, "señores", 300 estamos en peligro pero es que ya ha dejado a 450 más y no se ha enterado nadie. Ahora dirán que se llevaron su liquidación. Párense a calcular a cuánto puede ascender la liquidación de 450 personas. como para decir que no tiene pérdidas.
Por cierto HP y PC no sólo son siglas vinculadas a la informática. Seguro que ni eso lo entienden.
DE VERDAD QUE VERGUENZA... ASI VA ESPAÑA!!!!!!!!
ResponderEliminara la revista el puente chico les pregunto porque no piden y escriben la opinión de los trabajadores, el comité de empresa estaría dispuesto a dar una entrevista y que chiclana sepa también cuales son nuestros motivos para salir a la calle y sepan de que forma hemos llegado a esta situación, pero esta revista se ve que ha elegido una postura la misma que tiene el alcalde que aun no ha hecho nada por nosotros, el único partido que nos ha ofrecido su ayuda de acto y palabra ha sido izquierda unida a la que agracemos esta postura
ResponderEliminarYa a abierto otro negocio en la ciudad del transporte en jerez joderse todos los chiclanero que sois unos catetos de pueblo
ResponderEliminar