Logo Derecho - Bann

La rotonda del Retortillo llevará el nombre de “Lorenzo Delgado Correa”

Creador de la "Gestoría Delgado", impulsó la cultura, el deporte, el carnaval y la Semana Santa, fue cofundador de la Asociación de Empresarios y su primer presidente

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha anunciado que nombrará a la rotonda del Retortillo como “Lorenzo Delgado Correa”, en reconocimiento a la extensa labor que este chiclanero realizó durante su vida para con la comunidad. Falleció el pasado 5 de agosto a los 81 años. Este chiclanero hizo una labor de gran importancia para la localidad a través de Aguas de Chiclana, Emsisa, la Asociación de Empresarios, la Semana Santa local y el apoyo decidido que prestó al Chiclana Club de Fútbol, recibiendo por todo ello la Insignia de Oro de la Ciudad. (FOTOS: Imposición de las insignias de oro de Chiclana y de "Maderas Polanco" a Lorenzo Delgado).

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, manifestó que “ofrecerle a Lorenzo Delgado este espacio en nuestra ciudad es una muestra de respeto y agradecimiento por su labor, así como una manera efectiva de potenciar el conocimiento de su trabajo para Chiclana durante toda su vida”.

Delgado nació en Chiclana el 4 de marzo de 1930 en la calle Segismundo Moret, siendo el segundo de cuatro hermanos de una familia de origen humilde. Debido al empleo de su padre, que era zapatero, se vio obligado a dejar sus estudios siendo muy joven y desempeñó diversos empleos por la localidad, con el objetivo de aportar una ayuda económica en su casa.

Este hecho no impidió que siguiera ligado al colegio La Salle, donde participó activamente a través de la Asociación de Padres y Antiguos Alumnos, recibiendo en 1983 la Insignia de Plata con motivo del 75º aniversario de la llegada de los Hermanos de la Salle a Chiclana.

Su interés por los estudios y la formación le llevaron a, de forma autodidacta, obtener el Graduado Social. En este sentido, y debido a la estrecha colaboración y asesoramiento con distintas empresas chiclaneras, le valieron para obtener la Medalla de Bronce al Mérito Profesional del Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales en 1983, en el que participó durante 20 años.

Tras la obtención de su título se colegió en el Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Sevilla, donde ejerció su profesión de Gestor Administrativo hasta su jubilación en 1996. Fue invitado a numerosos cursos y seminarios de la rama por toda España.

Estuvo ligado a la Empresa Municipal “Aguas de Chiclana” desde 1969 hasta 1978, en el que ostentó el cargo de Gerente, y fue protagonista en la organización inicial de los servicios de abastecimiento de agua y alcantarillado de Chiclana. Más recientemente, estuvo ligado a la Empresa Municipal Emsisa, del que fue miembro de su Consejo de Administración.

NUMEROSAS DISTINCIONES

En el sector privado recibió en 1985 la designación de Hombre de Marketing por parte del Club de Marketing de Cádiz a propuesta de “Maderas Polanco”, por su labor y asesorí
a continua durante lustros. También, en 1997, el grupo de empresas VIPREN le condecoró con la insignia de oro de la entidad, como colaborador de la empresa desde sus comienzos.

Fue promotor y cofundador de la Asociación de Empresarios de Chiclana, siendo su primer presidente y nombrado en 1990 presidente honorario de la entidad. Durante años impulsó el movimiento empresarial así como luchó por la mejora de las condiciones de las pymes y trabajadores locales, reivindicando sus derechos e intereses frente a las sucesivas corporaciones locales.

Fue un chiclanero popular y querido por todos. Sus profundas convicciones religiosas le llevaron a estar cerca del movimiento parroquial local y próximo al mundo de las cofradías chiclaneras. A finales de 1983 fue designado por el Consejo Local de Cofradías de Chiclana como Pregonero de la Semana Santa de 1984.

Potenció el carnaval local y participó activamente dirigiendo, además de componer la letra y la música, del coro “Los modernos campesinos” en los años 60, así como diversas comparsas años después.

Igualmente ha sido constante su apoyo al deporte local, y de modo especial al ciclismo y al Chiclana Club de Fútbol, que le nombró Socio de Honor en 1984.

Esta larga y extensa vida social y laboral en Chiclana le valió para ser reconocido por el Ayuntamiento de Chiclana como merecedor de la Insignia de Oro de la Ciudad en 1998, así como el reconocimiento por su labor desde la Junta de Andalucía, que le distinguió en 1999 con la Bandera de Andalucía.

Tuvo el honor de ser propuesto para la concesión de la Medalla al Mérito en el Trabajo, que finalmente no logró obtener. En el terreno personal, se casó en 1960 y tuvo siete hijos, varios de los cuales continúan la labor de asesoramiento a empresas chiclaneras desde la gestoría que el propio Lorenzo Delgado creó.


7 comentarios:

  1. No creo que sea buena la idea de poner el nombre a la rotonda de alguien que se ha dedicado toda su vida a buscar todas las artimañas posibles para que los trabajadores puedan ser contratados y despedidos por las empresas con los mínimos derechos posibles. Posiblemente estos políticos de derechas le deban aún algún favor de este tipo a este personaje.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. 3- Yo eh trabajado en empresas asesoradas por este hombre, hace bastantes años, incluso en época de la dictadura, y cuando tenía problemas con la empresa este sr. quitaba la razón a su cliente y dándomela a mi sólo aplicando el convenio colectivo.( hablo sólamente por mí)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Creo que existen otros lugares (plazas o calles) que están sin nombre como para colocar un monolito en su nombre. El retortillo siempre será conocida así dicha plaza chiclanera.

    ResponderEliminar
  7. TODOS SOMOS HIJOS DE CHICLANA.13 de octubre de 2011, 21:16

    Me diríjo al Señor Alcalde y con todo el respeto le digo:
    Sr. Marín, aver cuando le ponemos el nombre de EL TATO al puente de la cañada de los Barrancos, se aprobó en un pleno donde hera Usted alcalde y no se ha hecho nada desde entonces, ni el govierno Socialista ni untedes ahora. ? Acaso estamos esperando a que yá no esté con nosotros? Hagalo ya por favor.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.