El equipo de gobierno presentó a los grupos de la oposición las líneas maestras del Plan de Ajuste
La delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana, Ascensión Hita, ha presentado las directrices del Plan de Ajuste elaborado por el equipo de gobierno junto con los técnicos municipales, para hacer frente a los requisitos del Decreto 2/2012 aprobado por el Gobierno Central, y que “marcará las líneas maestras de la economía chiclanera en los próximo diez años”. La supresión de la Gerencia de Urbanismo, la joya de la corona del PSOE, es quizá lo más importante de este plan.
Este documento será sometido a debate y aprobación por los grupos políticos municipales en el próximo pleno, previsto para mañana viernes, 30 de marzo.
Para la responsable de Hacienda, el Plan de Ajuste “es sobre todo una filosofía que viene a determinar cómo se puede gobernar a partir de ahora: no se puede gastar más de lo que se ingresa”. Ha recalcado que “con este proyecto los puestos de trabajo del personal municipal están garantizados”.
En la elaboración de esta propuesta, Hita ha dividido en dos grandes bloques, reducción del gasto e incremento de los ingresos, el contenido del citado plan. En el primero de ellos, este modelo económico recoge entre sus puntos más importantes la conversión de Emsisa y Chiclana Natural en empresas de servicios propios del Ayuntamiento, de manera que “se puedan municipalizar a partir de ahora algunas actividades que, hasta la fecha, venían siendo realizadas por sociedades externas”.
Entre estos servicios que podrían ser susceptibles de cambio, la delegada de Hacienda ha citado el mantenimiento de los colegios, el de los parques y jardines, la limpieza de la ciudad o el Centro de Iniciativas Juveniles Box.
Por otra parte, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), en caso de aprobarse este plan, perderá su carácter de entidad autónoma, pasando a ser una delegación más del Ayuntamiento de Chiclana.
MANTENER LOS PUESTOS DE TRABAJO
Esta medida, ha recalcado la edila de Hacienda, “permitirá mantener los puestos de trabajo de la GMU, reorganizando al personal para optimizar los recursos humanos y asumir tareas que hasta ahora están externalizadas, con el consiguiente ahorro para las arcas municipales”. Entre estas funciones, Hita ha señalado como posibilidades el refuerzo de las áreas de Recaudación y Revisión fiscal.
Además de estas acciones, el Plan de Ajuste incluye la congelación de la plantilla municipal hasta 2016, dejando sin cubrir las jubilaciones que se vayan produciendo, y dotando estas bajas con personal propio. También los salarios se verán congelados hasta 2017. Otras medidas recogidas en el mismo son las relativas a la modificación de los contratos por unidades de suministro o la creación de una central de compras que permita negociar mejores precios ante los proveedores municipales.
Por lo que se refiere al aumento de los ingresos municipales, Ascensión Hita ha adelantado un incremento de las tasas por recogida de basuras, a partir de 2013, para poder hacer frente al servicio de tratamiento de residuos, “una actividad que ya se está llevando a cabo sin que se cobre por ello”.
Para la responsable de la Hacienda local, este proyecto permitirá un ahorro que servirá para hacer frente a la devolución, durante los próximos diez años, de los 42 millones de euros en que se estableció la deuda municipal con proveedores de contratos de suministro, obras y servicios, a 31 de diciembre de 2011.





La desaparición de la Gerencia de Urbanismo es una buena noticia. Ahora sólo falta que desaparezcan todos los funcionarios del Ayuntamiento.
ResponderEliminaryo me conformo con que los sueldos de los funcionarios se actualicen con el mercado laboral actual, o sea, que los bajen a la mitad
ResponderEliminarSI desaparecen los funcionarios actuales,como seguiria funcionando el Ayuntamiento,(seguramente metiendo a los dos que han escrito elcomentario anterior que seran del taco)vaya tela,vaya tela.-
ResponderEliminaren San Fernando les han quitado los complementos de productividad , que habia de 200 euros en muchos casos y le han bajado el específico, mas las otras reducciones
ResponderEliminar