Logo Derecho - Bann

IU condiciona su apoyo al Plan de Ajuste a municipalizaciones, bajada de sueldos y conversión de Emsisa en empresa de servicios

“El equipo de gobierno no ha entregado datos o información sobre un documento que el Ayuntamiento debe aprobar el viernes en Pleno”.-

Izquierda Unida de Chiclana condiciona a la municipalización de empresas, la bajada de sueldo de los altos cargos y el equipo de gobierno y la conversión de Emsisa en empresa municipal de servicios su apoyo al Plan de Ajuste que debe aprobar el equipo de gobierno este próximo viernes en el Pleno para acogerse a los créditos para pago a proveedores del Estado.

La portavoz de IU, Ana Rodríguez, ha indicado que han presentado a la delegada de Hacienda, Ascensión Hita, una serie de medidas en esta línea para la formalizar su apoyo a un documento del que, a tres días de su aprobación, “no disponemos de ningún dato ni adelanto”. Una situación “que es el enésimo ejemplo de que a Ernesto Marín le viene enormemente grande el cargo de alcalde de Chiclana”.

La propuesta de IU para su inclusión en este Plan de Ajuste incluye el estudio de municipalización del servicio de recogida de basura, limpieza viaria y jardinería que actualmente están en manos del grupo ACS; municipalización absoluta de cuantas dependencias municipales puedan ser absorbidas, de inmediato, por trabajadores municipales.

Pone como ejemplo el Centro de Iniciativas Juveniles Box, el Museo municipal, puntos de reciclaje, servicios de la delegación de Deportes, Centros de Interpretación del litoral, centro de interpretación de las marismas, asesorías jurídicas, oficina de lanzamiento económico...

También condiciona el apoyo de su partido a la bajada de sueldo del 20 por ciento en el equipo de Gobierno y altos cargos directivos de empresas municipales y revisión de productividades a altos cargos municipales, ya que “hay casos de trabajadores que perciben más de 80.000 euros al año”.

Como propuesta más novedosa, la formación ha presentado la conversión de Emsisa en empresa de servicios. “Lo hemos estudiado y es perfectamente posible realizarla”, afirma Rodríguez. La portavoz de IU añade que “si tenemos una empresa municipal sin carga de trabajo tenemos que reinventarla y reorganizar su actividad”.

Emsisa pasaría a asumir servicios de mantenimiento o trabajos concretos, que se realizarían con trabajadores municipales o la contratación para los mismos de empleados a través de una bolsa de trabajo. “Unas bolsas que se realizarían con valoraciones técnicas y cumpliéndolas escrupulosamente, con lo que evitaríamos que los políticos utilizaran estos servicios para enchufismo y que muchas personas pudieran trabajar aunque fuera puntualmente, en algo público”, argumenta la edila de la formación de izquierdas.

Rodríguez concluyó afirmando que estas propuestas son condición sine qua non para que IU se siente a negociar al Plan de Ajuste: “Pero no serán las únicas, porque habrá muchas cosas del documento que cuando lo conozcamos en profundidad no apoyaremos y estaremos en desacuerdo, como la reducción de trabajadores y el recorte de servicios a la ciudadanía”.


- comentarios cerrados - 

.