Logo Derecho - Bann

Corrupción generalizada

Francisco M. Navas [colaboraciones].-

Hace unos días, escuchando la radio, creí que me daba un infarto. En unos minutos sólo, se sucedió tal cúmulo de noticias que dejarían petrificada a cualquier persona de bien. Familiares directos o indirectos de la clase política madrileña colocados en Bankia, indemnizaciones de 54 millones de euros a prejubilados que, a continuación, se hacen cargo de la dirección del banco.

Desconcierto generalizado entre los ministros del partido que gobierna y entre los que fueron ministros en el gobierno anterior ante un banco que cada día sigue perdiendo cientos de millones de euros, un muy bien pagado gobernador del Banco de España que no se entera de nada de lo que sucede en el oscuro mundo de la banca, consejeros de autonomías que cierran ambulatorios por la tarde, aunque mantienen sus consultas privadas abiertas.

Presidentes de comunidades autónomas expresándose en el más puro lenguaje machista ibérico, sindicalistas que coleccionan relojes de lujo, viajes a Marbella y cenas de alto standing a cargo del erario público, en fin, una sarta de despropósitos tal que justifican, más que de sobra, ese juicio simplista pero absolutamente cierto de que en España, al contrario de lo que se nos intenta hacer creer, la corrupción es algo tan generalizado y afecta de tal forma a los cimientos mismos del Estado, que resulta prácticamente imposible que podamos erradicarla.

No se trata de ejemplos sueltos. Se trata en realidad de una auténtica marea de advenedizos que se mueven a sus anchas en el seno de toda clase de instituciones de este país, ávidos de riqueza fácil, insaciables, sin que les importe a quién o qué es lo que hay que pisotear para conseguir sus fines. Se deslizan como el pez en el agua, aprovechando toda clase de resquicios que las leyes les ofrecen, para convertir en hereditario su poder político o económico.

Durante años han ido tejiendo una tela de araña inmensa, en la que estamos atrapados el resto de los españoles de a pie, que observamos estupefactos cómo se recortan de nuestra sanidad y educación públicas diez mil millones de euros, mientras se inyectan en un pozo sin fondo decenas de miles de millones de euros en la banca.

BURDA PANTOMIMA       

Ésta no es la democracia que nos prometieron. Esto es sólo una burda pantomima de lo que realmente debe ser un sistema democrático, porque hace mucho tiempo que la ciudadanía delegó sus derechos en esta nueva casta que todo lo promete aunque, de manera vergonzosa e impune, nada cumple.

Me los imagino riéndose de nosotros, de los trabajadores, de las familias en paro, de todas esas personas honestas que no tienen más patrimonio que su trabajo diario, mientras reciben un masaje de lujo en un hotel de cinco estrellas y saborean langosta fría entre sorbo y sorbo de champán.

Y siento un escalofrío helado en la espalda cuando comparo otras épocas históricas con ésta que estamos viviendo, porque a la postre, las sociedades pisoteadas en sus legítimos derechos y en su dignidad por aquéllos que arrasan con todo en su propio beneficio, acaban explotando. 

Hace tiempo que perdí la esperanza de disfrutar de una auténtica regeneración democrática en este país. Seguimos sufriendo en nuestras carnes un neocaciquismo asfixiante que abarca todos los ámbitos de nuestra sociedad, donde nadie cede privilegios propios, que serán heredados por los suyos, por las buenas.

Y si el pueblo en su conjunto no toma conciencia de que su papel no puede limitarse a votar resignadamente cada cuatro años, sino que tiene la obligación de participar, exigir explicaciones, denunciar, rebelarse contra las injusticias, agruparse para defender sus derechos, entonces todo estará irremisiblemente perdido.     

16 comentarios:

  1. Llevas toda la razón del mundo. ¿Pero no se te olvida que construir en zona rústica inundable y pretender que te legalicen esa vivienda ILEGAL, también puede ser corrupción?

    ResponderEliminar
  2. al 1:
    No, la corrupción es la que LO HA PERMITIDO Y PROMOCIONADO.
    La corrupción son esos especuladores privados amiguitos de políticos de turno que entre ellos hacen normas y planes generales a su conveniencia, jugando con la vida de miles de chiclaneros.
    Esos políticos son los corruptos, numero 1, pero la gente como tu, entre los que cobrais, y entre los que vais "a lo cómodo y fácil", suele defender a esos políticos corruptos y atacar a sus ciudadanos...

    ResponderEliminar
  3. Ya ha salido a responder un puretano/a. -Pongo lo de o/a, para que los miembros/as, no digan que existe discriminación de género-

    ResponderEliminar
  4. al 3:
    Confirmado, eres de los que ponen la mano a final de mes sin importar el qué, cómo y por qué.

    ResponderEliminar
  5. Hombre Navas, te felicito. Has hecho un retrato de tu partido, el Psoe, que no lo mejora nadie. Lo que no entiendo es que viendo lo que has visto en estos años sobre estos merluzos sigas siendo socialista.

    ResponderEliminar
  6. AL 1 cuando se es tan envidioso le salen a uno las cosas mal serenate, que las van a legalizar y si no es así estamos preparadas las del inserso, madres de ilegales y muy muy chiclaneras.

    ResponderEliminar
  7. Hijo quiero que seas pureta si eres lo contrario malo, pobre de mi.

    ResponderEliminar
  8. Navas, por lo que tengo oido y entendido, parece que el gobierno de turno va a exigirles a los bancos que se saneen vendiendo ese gran patrimonio que poseen, el mayor parque de viviendas y terrenos, y no a través de más dinero de los contribuyentes.
    Personalmente, creo que sobran bastantes bancos en este país. No me explico como diariamente cierran cantidad de empresas y que pocos bancos cierran o se fisionan con otros.
    Lo malo de todo esto es que existe el precedente de ZP que les inyectó cantidad de millones a los bancos ¿y al final para que?.
    No es solo en los bancos donde se vienen produciendo esa corrupcion con indemnizaciones millonarias y prejubilaciones a sus directivos, tambien están en otras partes como Telefonica, Endesa, Altadis, G. Motors,Iberia, etc.
    Este país se está convirtiendo en un barco de piratas, desde su capitan hasta el ultimo marinero, hasta que el barco se hunda por la proa haciendo aguas. Ya queda poco.

    ResponderEliminar
  9. Estoy en contra de los banqueros, que se dedicaban a ser en tiempos de bonanza,directores de Bankia, y ahora son meros artífices , cobrándo sueldos millonarios, dedicados a no resolver casos de morosos,dación de pago de las propiedades e inmuebles, a las clases sociales medias y trabajadoras.

    ResponderEliminar
  10. moroso que no paga a ladron tiene muchos años de perdon y trabajadores que no tiene nada pues a robar y ponerse a la altura del corrupto. NO TE PREOCUPE 9 NADIE SE QUEDA SIN COMER.

    ResponderEliminar
  11. Ilegales = Corruptos

    ResponderEliminar
  12. al 11:
    Hay imputados en tramas de corrupción entre las filas del PP, del PSOE, de IU... con lo cual, y siguiendo tu teoría... esos del PP, PSOE e IU = Ilegales.

    ResponderEliminar
  13. Estómagos agradecidos que comentan en los foros digitales defendiendo a partidos políticos vendidos a la especulacíón inmobiliaria y al capital de la banca y los poderosos, que arruinan vidas y ciudades sin ningun escrúpulo = CORRUPTOS.

    ResponderEliminar
  14. Me reafirmo:
    La "Operación Yate", ha dejado al descubierto la corrupción que existía y existe en las construcciones ilegales, -si sr. Navas ILEGALES-, esa corrupción no era necesariamente y exclusiva del PSOE,PP,IU,PVRE,etc; por desgracia también de profesionales sin "ideología" alguna, ni afiliación conocida y de sres. como usted y como yo, que hemos comprado una vivienda en zona rústica, a sabiendas de que eran ILEGALES. Basta ya de hacernos el tonto o el martir, esgrima otros argumentos: Falta de dinero, de que la obra se ha realizado poco a poco casi sin darme cuenta, etc.; pero no argumente ignorancoia, porque ud. precisamente no es ningún ignorante. Evidentemente ud. y yo con esas construcciones que tenemos para vivir en ellas, no estamos a la altura de corrupción que en estos días parece que se está inmerso; ¡Pero ojo! Auunque sea a otro nivel, también SOMOS CORRUPTOS.

    ResponderEliminar
  15. al 14:
    Tu quizás seas un corrupto, YO NO LO SOY, y mi casa es "irregular" porque al político de turno no le daba la gana de darme mi licencia de construcción, pero si que le da la gana cobrarme un IBI como urbano. ¿corrupción??? claro, la parte privada, y la parte de la administración, TRABAJANDO JUNTAS para enriquecer a energúmenos.

    ResponderEliminar
  16. al 15

    No hay que confundir corrupción con ilegalidad.
    Si el político de turno no te daba licencia es porque el suelo no sería urbanizable. Es decir: Rústico, en blanco o urbanizable no consolidado.
    Esto es ser ILEGAl.
    Los corruptos son los que han ganado muchísimos millones fraudolentamente edificando para lucrarse con ello. Todos aquellos "semianalfabetos" que de la noche a la mañana se compraban su todo terreno y su peazo de chalet y paseaban con una cadena gorda de oro en el pescuezo.
    Y los políticos de turno, como dices, son más culpables que todos estos corruptos delincuentes urbanísticos, por hacer la vista gorda durante treinta años. ¿Habrá ganado dinero alguno de ellos?. ¡Ya se verá!.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.