Apoyo de la Asociación Medioambiental “Toniza” a la puesta en valor de la salina de Carboneros

La Asociación Medioambiental “Toniza” llevó a cabo una nueva actividad el pasado sábado en la Salina de Carboneros, enclavada en el Parque Natural Bahía de Cádiz, esta vez centrada en el avistamiento de aves, siendo éste uno de sus grandes atractivos.
Para esta ocasión se contó con algo más de 30 personas para no ahuyentar las aves y, así, se pudo disfrutar de un magnífico espectáculo. Las vistas fueron acompañadas por flamencos, garzas, patos, espátulas... Incluso por chorlitejos patinegros, especie en peligro de extinción y que nidifica en el Parque Natural Bahía de Cádiz.
A través de actividades como ésta, la Asociación Medioambiental “Toniza” quiere apoyar las palabras de Nicolás Aragón, delegado de Medio Ambiente de Chiclana, cuando hace unos días apuntaba el potencial ambiental y económico de este espacio protegido.
“Aún son mayoría los chiclaneros que desconocen todo lo que nos ofrece la Salina de Carboneros”, comentan desde la “Toniza”. Además de la cría de peces en estero, se está poniendo de nuevo en marcha el negocio de la sal con la llamada flor de sal, producida en la superficie del agua cuyas importantes propiedades está haciendo que se abra un nuevo hueco en el mercado.

Y a todas estas oportunidades de negocio “hay que sumarle el espléndido paisaje de un lugar donde practicar deporte es una delicia y que también puede actuar como diversificador del turismo, pues el turismo ornitológico y etnográdico está sufriendo un gran auge y Chiclana cuenta con espacios naturales privilegiados en este sentido.
“Es por ello, por lo que la Asociación Medioambiental “Toniza” forma parte de la “Plataforma Salvar la Marisma de Carboneros”, señalan, “y nos congratula las declaraciones del delegado de Medio Ambiente sobre su puesta en valor, esperando que esto suponga que el gobierno se replantee la viabilidad de la carretera Ronda Oeste, cuyo trazado discurre por este entorno, que se vería gravemente perjudicado”.
Pero, desde la “Toniza”, van más allá: “Pensamos que es una macro infraestructura innecesaria, además de perjudicial, pues en poco soluciona una carretera de doble carril para luego terminar en uno, habiendo otras alternativas, como el desdoble de carreteras existentes. Mucho nos tememos que esta carretera podría estar ideada con fines especulativos con los terrenos adyacentes”.
Los miembros de “Toniza” animan a todas las personas “a que disfruten con un paseo por este maravilloso lugar que nos trae nuevas sorpresas cada vez que lo recorremos”.
Pon tu comentario