El Programa de Ayudas al Alquiler de Viviendas del Ayuntamiento de Chiclana ya beneficia a un centenar de familias
El programa de ayudas municipales para el pago del alquiler, que desde la delegación de Vivienda ha asumido el Ayuntamiento de Chiclana, ya beneficia este año a un centenar de familias que no disponen de los suficientes recursos económicos, y por consiguiente, están expuestas a perder su vivienda habitual.
El Ayuntamiento de Chiclana, en el caso de la prestaciĂłn destinada al pago del alquiler, subvenciona hasta un cuarenta por ciento de la cuota mensual por vivienda habitual.
El equipo de gobierno ha invertido 43.988,74 euros hasta mayo ayudando a unidades familiares que están pasando por un periodo de necesidades económicas, lo que supone un treinta y cuatro por ciento más que en el año 2012 en el mismo trimestre.
El presupuesto asignado a este concepto asciende a 185.000 euros en la presente convocatoria 2013, que sólo para las ayudas al alquiler, cuenta con 80.000 euros. Además de los 70.000 euros destinados al Programa de Ayudas al Pago de la Hipoteca (PAPHI) y los 35.000 euros en materia de rehabilitación.
Cabe recordar los cambios fundamentales que se realizaron en cuanto a los requisitos, introducidos por el actual equipo de gobierno este mismo mes, como la eliminaciĂłn de poseer como mĂnimo unos ingresos mensuales de 300 euros por parte de la unidad familiar demandante y la ampliaciĂłn de la concesiĂłn de la ayuda de seis a doce meses prorrogables, para quienes no tengan ingresos.
ABANDONO DE SUS OBLIGACIONES POR PARTE DE LA JUNTA
Las competencias en vivienda las tiene la Junta de AndalucĂa, la cual ha abandonado sus obligaciones incumpliendo el abono de las cantidades de las ayudas al alquiler desde 2009, funciĂłn que asume y sigue cumpliendo el Ayuntamiento de Chiclana, duplicando el importe de estas partidas sociales en los años que lleva al frente del Consistorio.
SegĂşn señala el edil responsable de este área y portavoz del equipo de gobierno formado por el PP y el PVRE, AndrĂ©s Núñez, “como delegado de Vivienda y desde este Ayuntamiento nos hemos comprometido a ayudar a las familias chiclaneras que están pasando por dificultades econĂłmicas debido al actual momento de crisis”, y recuerda que “esta convocatoria es abierta para todas aquellas personas que quieran adherirse”
En cuanto a la ayuda a la rehabilitación de viviendas, se han presentado hasta el momento veinticinco solicitudes, de las cuales once se encuentran ya en trámite y otras seis están valorándose por los técnicos de EMSISA al cargo. Dicha prestación cuenta con una cantidad invertida de 3.428,27 euros en el actual periodo, y un presupuesto total de 35.000 euros.
Esta ayuda está destinada a cubrir los gastos de materiales de las obras urgentes de reparación o adaptación en su vivienda habitual, que necesiten ejecutar aquellas familias que no tengan los recursos económicos necesarios para tal fin, con un importe máximo de 1.200 euros.
Aquellas personas que quieran beneficiarse tanto de los Programas de Ayudas al Pago de la Hipoteca (PAPHI), como de las Ayudas al Alquiler o Rehabilitación de Viviendas, pueden solicitar más información en la Delegación Municipal de Vivienda, sita en la Calle La Plaza n9, 1F, o en la página web del Ayuntamiento de Chiclana www.chiclana.es, donde también podrán descargarse el modelo de solicitud.
Pon tu comentario