Las Ordenanzas Fiscales de Chiclana entrarán en vigor en los próximos días
El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la delegación de Hacienda, ha enviado al Boletín Oficial de la Provincia (BOP), las nuevas Ordenanzas Fiscales de Chiclana tras resolverse en el pasado pleno las alegaciones presentadas a las mismas. Una vez que este documento aparezca publicado en el citado boletín, entrarán en vigor definitivamente.
La delegada de Hacienda, Ascensión Hita, ha explicado que a partir de ese momento, “tanto los ciudadanos como las empresas podrán verse beneficiados por este conjunto de medidas fiscales que traduce el compromiso de este equipo de gobierno por propiciar una bajada generalizada de impuestos, así como por aportar una serie de iniciativas de cara a incentivar la actividad económica y colaborar con la creación de puestos de trabajo en Chiclana”.
La citada edila ha recordado que una vez entren oficialmente en vigor, los chiclaneros pagarán, según los casos, hasta un treinta por ciento menos por el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), “que es uno de los desembolsos más importantes a los que tienen que hacer frente los ciudadanos, fruto de la bajada de un 27 por ciento de los valores catastrales y que además, podría suponer la posibilidad de duplicar este año el número de familias numerosas que puedan beneficiarse de la subvención del 50 por ciento en sus recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con respecto a las que se adhirieron en 2013”.
Añadió que “el plazo para acogerse a esta opción finaliza el próximo el 31 de marzo”. Las nuevas ordenanzas fiscales, aprobadas inicialmente en la sesión plenaria del pasado mes de noviembre, con los votos a favor de los concejales de las dos formaciones que integran el equipo de gobierno, posibilitan una bajada generalizada de las tasas deportivas, como por ejemplo las actividades dirigidas por monitores, con una reducción del 6 por ciento.
PROMOVER LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
En tenis, un 35 por ciento menos; pádel, un 25 por ciento; o la utilización de las pistas cubiertas, que tiene una reducción del 10 por ciento, entre otras. Además, conllevan la congelación de impuestos y tasas como el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, basura, aguas, expedición de documentos, retiradas de vehículos y licencias matrimoniales, así como mantiene el plan personalizado de pago de impuestos y tributos municipales. El plazo para acogerse a esta medida abarca hasta el próximo 20 de febrero.
Por lo que se refiere a las medidas dirigidas a promover la actividad económica, Hita ha recordado que a partir de la entrada en vigor de las Ordenanzas Fiscales “el Ayuntamiento bonificará el Impuesto de Construcciones (ICIO), a aquellas empresas que contraten personal durante dos años, que oscilará entre el veinte y el cincuenta por ciento, en función del número de puestos de trabajo que se creen”.
También propiciará “una deducción del treinta por ciento en este impuesto en aquellas obras referentes a Viviendas de Protección Oficial y del noventa por ciento a las que favorezcan la accesibilidad y habitabilidad de las personas con algún tipo de discapacidad y de los mayores”.
Junto a ello, estas ordenanzas harán posible una reducción del 27 por ciento del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como plusvalías, que baja por segundo año consecutivo en casi un sesenta por ciento, la mayor registrada en los últimos años; o el impuesto de transmisiones patrimoniales y permitirá que el Ayuntamiento de Chiclana bonifique hasta un cincuenta por ciento el IBI a las entidades que sean declaradas de especial interés o utilidad pública en las que concurran circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo.
Pon tu comentario