IU insta al PP a poner fin al bloqueo que hace peligrar el funcionamiento del Consorcio de Transportes de la Bahía
“La moción pretende garantizar el futuro del órgano y evitar el perjuicio que supondría para la ciudadanía chiclanera su disolución”.-
El grupo municipal de Izquierda Unida presentará al Pleno ordinario de enero que se celebrará el próximo viernes, una moción cuyo objetivo es garantizar la continuidad del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz. Según su portavoz, Ana Rodríguez, se trata de “pedir explicaciones al Partido Popular sobre el boicot al que está sometiendo el funcionamiento de dicho órgano, así como instarlo a que apruebe de una vez los Estatutos del mismo para garantizar sus servicios”.
IU en Chiclana asumirá la decisión tomada el pasado viernes por la dirección provincial de la formación tras un encuentro en el que se abordó la actual situación del consorcio y en la que Rodríguez estuvo presente junto al coordinador provincial en Cádiz, Manuel Cárdenas, así como otros portavoces y cargos públicos de algunos municipios de la Bahía que integran el Consorcio de Transportes.
La moción será presentada por los grupos municipales de Izquierda Unida en los plenos municipales de las localidades implicadas en el órgano. La portavoz tildó de “temeraria” la política llevada a cabo por parte del PP ya que “pone en peligro el funcionamiento del órgano, lo que conllevaría consecuencias negativas y una situación de incertidumbre sobre los servicios que presta, los puestos de trabajo que dependen de él y las bonificaciones de las que se benefician los usuarios”.
A su juicio, el transporte público en una localidad como Chiclana es “imprescindible” para “la comunicación con otros municipios de la Bahía, con lo que esto supone para la dinamización de la economía a través de sectores como el comercio, la industria o el turismo, puesto que son muchos los habitantes de localidades vecinas quienes se desplazan en autobús para disfrutar de las ventajas y servicios que les ofrece Chiclana en éstos y otros aspectos”.
BOICOTEAR EL CONSORCIO DE TRANSPORTES
Rodríguez explicó que desde la Consejería de Fomento y Vivienda se han llevado a cabo modificaciones en los Estatutos del Consorcio de Transportes, en el marco de la reforma local llevada a cabo por el Gobierno central, para garantizar su funcionamiento.
“Entre las medidas adoptadas asumimos las peticiones de los ayuntamientos implicados gobernados por el PP, como que los consorcios dependan orgánicamente de la Junta de Andalucía, que los ayuntamientos mantengan la mayoría de su participación, o que a partir de 2017 sea la Administración autonómica la que se encargue por completo de la financiación del transporte público en autobús”, afirmó la portavoz de IU.
También criticó que tras estas modificaciones, el Partido Popular “ha boicoteado el Consorcio de Transportes impidiendo llevar a cabo la aprobación de los nuevos Estatutos, así como los presupuestos para 2015, dando lugar a una situación de limbo jurídico en el órgano, que podría acabar causando su disolución”.
Es por todo ello que apela a la “responsabilidad”, tanto del alcalde, Ernesto Marín, como del resto de ediles del Partido Popular en la Corporación chiclanera para “no actuar en perjuicio de la ciudadanía de Chiclana que hace uso del transporte público”.
PERJUICIO PARA LOS CIUDADANOS
“Nuestro alcalde debe dejar de lado los intereses partidistas, que pasan por la estrategia de recortar servicios públicos y potenciar la iniciativa privada, y pensar en la cantidad de chiclaneros que se verán perjudicados por este bloqueo que el PP está llevando a cabo en el Consorcio de Transportes”, agregó.
Recordó que “una hipotética disolución del consorcio se traduciría en un incremento de 500 euros más al año para los usuarios del servicio de transporte público, lo que limitaría tanto los viajes de la ciudadanía chiclanera, como los de aquellos habitantes de municipios vecinos que vienen a Chiclana a comprar, hacer cualquier tipo de gestión o simplemente visitar la ciudad, con todo lo que eso significa para la economía local”.
La portavoz municipal de IU ha vuelto a incidir en la necesidad de que el Partido Popular, a través de esta moción que se elevará al Pleno por vía de urgencia, “sea claro ante los chiclaneros en lo relativo a este asunto”.
Rodríguez, “desde el diálogo y el consenso” ha subrayado la necesidad de que el PP “apruebe los Estatutos del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz para evitar caer en un limbo jurídico que solo haría perjudicar a los usuarios del transporte público”.
No hay poblema, la gente vendrá en tanvía.
ResponderEliminar