El Ayuntamiento pagará en 2016 casi 8 millones de euros del plan de pago a proveedores
De los 56 millones que se solicitaron en 2012 y 2013, “sólo se han pagado 7.000 euros de amortización”.-
El delegado de Hacienda, Joaquín Guerrero, ha dado a conocer un informe de Intervención sobre el abono de los préstamos formalizados para el pago a proveedores. En este documento se manifiesta la situación de los créditos pendientes de pago que se solicitaron entre 2012 y 2013, por importe de 56 millones de euros: “Éste es el motivo por el que tenemos tanto endeudamiento”.
Guerrero manifestó que “por una medida del ministro Montoro, con un claro interés electoralista, se decidió conceder a los ayuntamientos un año de carencia en el pago de la amortización, Por tanto, durante este año 2015 no se ha pagado la amortización de los préstamos inicialmente prevista”.
El concejal de Hacienda aseguró que el interventor en su informe dice que desde el año 2012, en que se pidieron esos préstamos, de los 56 millones de euros que se solicitaron, solo se han pagado de amortización 7.000 euros en 2013. No se ha pagó nada en 2012, ni en 2014 ni en 2015.
Según el citado informe, en 2016 habrá que pagar 7.137.383,63 euros de amortización más los intereses correspondientes, que superan los 700.000 euros, por lo que la devolución del plan de pago a proveedores va a suponer a Chiclana en 2016 cerca de 8 millones de euros”.
Esta cifra es a la que tendrá que hacer frente el Ayuntamiento cada año hasta 2022. Para 2023 y 2024, la amortización disminuye a 4,5 millones y a 1,5, respectivamente.
CUADRAR LAS CUENTAS
El problema que ha planteado Guerrero Bey es cómo hacer frente a unos pagos, teniendo en cuenta que de cara al próximo año “no vamos a tener la oportunidad de obtener dos millones de euros de reparto de dividendos de Cemabasa, como ha ocurrido este año y que el Ayuntamiento va a tener que abonar la tasa por el tratamiento de basuras. Queda claro que hay que adoptar decisiones que permitan cuadrar las cuentas”, afirmó el edil.
Guerrero se plantea “¿cómo pretendían pagar nuestros compromisos con los bancos el anterior equipo de Gobierno? y ¿cómo pretendía pagar esos ocho millones de euros el próximo año y lo que resta hasta 2024?”.
Para Guerrero Bey, lo peor de esta situación es que “de todos estos datos era plenamente consciente el anterior equipo municipal. No entendemos el por qué de la bajada tan tremenda en cuanto a la recaudación del IBI que llevó a cabo el Partido Popular, si era plenamente consciente de que debíamos de afrontar estos pagos venideros. Todo ello viene a demostrar únicamente el carácter electoralista de dicha medida”.
Resulta curioso que la cantidad que hay que abonar sea la misma que el PSOE quiere recaudar a través del IBI, subiendo lo que el Partido Popular bajó, en algunos casos por la presión de los ciudadanos. No es un millón más o menos sino la misma cifra del IBI bajado. ¿Tendrá algo que decir la rumbosa Plataforma por un IBI real o seguirá callada como está desde el 24 de mayo, cuando se celebraron las elecciones? Sospechosa actitud.
Ponte a trabajar por Chiclana cojones este tío es tonto nada mas que enseñar papelito con todo lo que tenéis ustedes detrás
ResponderEliminarBla bla bla bla bla.... Que nos da lo mismo todo lo que nos cuentes, sur delegado de hacienda... Que por lo visto tu para lo único que vales es para tablón de anuncios todo el día con los papelitos. Tu dedicate a tus asuntos perl como subas el ibi vete preparando
ResponderEliminar185 millones de deuda y NADIE tiene cojones de coger a los puñeteros politicos y cortar el grifo de una puta vez. Aqui si quereis asesores pues que os asesore vuestra madre; si quereis sueldecitos altos pues os vais a pico y pala; pero no, aqui se esta hipotecando el futuro de nuestros hijos y politicos de mierda sin formacion ninguna dilapidando y viviendo DE PUTA MADRE. LA-MEN-TA-BLE
ResponderEliminar