Logo Derecho - Bann

Subvención municipal para un curso de prevención en riesgos laborales del Metal


Subvencionará el 50 por ciento, se desarrollará del 1 al 21 de abril en Chiclana Activa y cuenta con  20 plazas, destinadas a parados chiclaneros.-


El alcalde de Chiclana, José María Román; el gerente de “Mediática, Formación y Consultoría SL”, Francisco Bellido, y Manuela Mota, responsable del centro de negocios y formación Chiclana Activa, firmaron un convenio de colaboración, a través del cual el Ayuntamiento de Chiclana subvencionará el 50 por ciento de un nuevo curso de Prevención en Riesgos Laborales para el Sector del Metal y Sensibilización Medioambiental, que se desarrollará del 1 al 21 de abril en Chiclana Activa y que impartirá “Mediática”.

Son 20 plazas y los interesados deberán presentar la solicitud hasta el 18 de marzo en el centro Chiclana Activa y en la delegación de Fomento. De todas las solicitudes, se hará una selección, entre el 21 y el 23 de marzo, y el listado definitivo de alumnos será publicado en Chiclana Activa el 28 de marzo.

El plazo para hacer efectivas las matrículas será del 29 al 31 de marzo, siendo el coste 100 euros, de los que el Ayuntamiento asumirá el 50 por ciento, por lo que los alumnos abonarán 50 euros. En cuanto al curso, que se impartirá del 1 al 21 de abril, será de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas, constará de 60 horas para el de Prevención de Riesgos Laborales y de ocho horas el de Sensibilización Medioambiental.

Estas clases van dirigidas desempleados empadronados en Chiclana con experiencia en el sector naval, que quieran aumentar su empleabilidad en el metal y puedan conseguir este certificado que le facilite la búsqueda de empleo.  Dicho certificado tiene validez en todo el territorio nacional y está homologado por la Fundación del Metal.


EMERGENCIA Y PRIMEROS AUXILIOS

Los objetivos que se persiguen son contribuir a la determinación de las cualificaciones y competencias profesionales específicas del sector del Metal en seguridad y salud en el trabajo; lograr que las acciones y actuaciones en relación con los contenidos en la ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y la ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la Subcontratación en el sector de la Construcción sean análogas, homogéneas y coordinada en todo el territorio nacional; y transmitir los conocimientos y normas específicas en seguridad y salud en el trabajo, en relación con la actividad de los operadores de equipos manuales.

Se pretende realizar evaluaciones elementales de riesgos y, en su caso, establecer medidas preventivas del mismo carácter compatibles con su grado de formación, así como colaborar en la evaluación y control de los riesgos generales y específicos de la empresa, efectuando visitas al efecto, atención a quejas y sugerencias, registros de datos y cuantas funciones análogas sean necesarias.

Otros de los objetivos son actuar en caso de emergencia y primeros auxilios gestionando las primeras intervenciones al efecto y cooperar con los servicios de prevención, en su caso.

El alcalde manifestó que “el espacio que tiene ganado la industria auxiliar en la Bahía de Cádiz lo queremos ampliar. Los acuerdos con otros países como Arabia Saudí o Australia, nos puede proporcionar una carga de trabajo brutal a partir del verano, como sucede con el sector aeronáutico. Y si el anuncio de 310 millones para las ITI en la provincia de Cádiz es así mucho mejor, por lo que aplaudimos ese tipo de iniciativas absolutamente necesarias para Chiclana”.




1 comentario:

  1. Si estos cursos son para parados, difícilmente podrán pagar los alumnos 50 Euros.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.