Bomberos del Consorcio Provincial forman a efectivos de la Guardia Civil de Cádiz y Chiclana
El objetivo reforzar la coordinación y la colaboración entre ambas instituciones.-
Durante esta semana bomberos del Consorcio Provincial están formando a efectivos de la Guardia Civil sobre incendios. La iniciativa se enmarca dentro de la formación externa del Consorcio y refuerza los cauces de cooperación que ya existe entre ambas instituciones.
Se realizaron en el parque de Chiclana y son las primeras jornadas de formación impartidas por el CBPC a este cuerpo. En ellas participan 20 agentes de la Guardia Civil, 10 de Cádiz y otros 10 de Chiclana.
Las jornadas ofrecen nociones básicas sobre extinción de incendios y salvamentos, así como las principales pautas a realizar en materia de evacuación de edificaciones. El objetivo, junto a la formación básica, es conocer las pautas y protocolos de trabajo de los bomberos y mejorar la coordinación entra ambas instituciones en caso de actuación.
En la primera jornada se han abordado las nociones teóricas básicas y se han dado a conocer los vehículos y materiales con los que trabajan los bomberos de la provincia. Ayer la formación fue práctica. Entre otros temas, el uso de extintores y mangueras o la simulación de una situación de emergencia para analizar la mejor ubicación de los vehículos de la Guardia Civil en un hipotético incendio de vivienda.
Dentro de la formación externa, el Consorcio Provincial realiza este tipo de colaboración desde hace décadas con distintos entidades, tanto públicas como privadas. Cuerpos sanitarios, policiales, sectores profesionales o colectivos ciudadanos son destinatarios habituales de este tipo de jornadas que se desarrollan en todos los parques del CBPC en la provincia.
La formación es la herramienta más eficaz para garantizar una respuesta coordinada de los distintos servicios intervinientes en una emergencia y la mejor respuesta de los ciudadanos implicados en ella.
Pon tu comentario