Los 20 alumnos del curso de prevención de riesgos laborales contratados por una empresa auxiliar del sector naval
Cuarenta y cinco chiclaneros recibieron formación de vigilante de incendios para empezar a trabajar en la base naval de Rota.-
El alcalde de Chiclana, José María Román, y la delegada de Fomento y Empleo, Carmen Jiménez, hicieron pública la contratación de 75 personas por parte de una de las empresas auxiliares del sector naval. Como requisito indispensable se pedía que el trabajador tuviese el curso de prevención de riesgos laborales.
Una formación “en la que Ayuntamiento ha sido pionero”, con la preparación de 20 personas, que recibieron su certificación el pasado miércoles en prevención de riesgos laborales en el sector del metal y en sensibilización medioambiental. Todas hicieron el curso formativo de vigilante contra incendios por parte de la empresa auxiliar, clases a las que han acudido 90 personas, de las cuales 45 son de Chiclana y 75 han firmado su contrato de trabajo.
La edila de Fomento, Carmen Jiménez, comentó que este curso “fue un paquete de formación que iniciamos hace unas semanas y que ha constado de 68 horas. Lo realmente importante es que el lunes se puso en
“La figura de vigilante de incendios no existe en la normativa española, pero sí en la americana. Por ello, para entrar a trabajar en la base naval de Rota es necesario este curso”, declaró Carmen Jiménez.
TRABAJARÁN EN LA BASE DE ROTA
Estas 90 personas fueron informadas de las labores que deberán realizar en los próximos meses. Se trata de un proyecto que se denomina “DDG del escudo antimisiles”. Es un proyecto que solo lleva la US Navy de la base naval de Rota “y nos piden esta formación exclusiva, que será complementada con la formación contra incendios por parte de la propia empresa”.
Además de estas 20 personas, “nos preguntaron a la concejalía de Empleo si contábamos con más personas que cumplieran con este perfil. Son muchos los meses que llevamos atendiendo a personas y contamos con una bolsa de currículos, al igual que sucede con Servicios Sociales”.
Por su parte, el alcalde, José María Román, se mostró satisfecho por los buenos resultados que se están obteniendo gracias a la formación que se está dando a los ciudadanos: “Se trata de ser eficaces, darle herramientas a las personas en paro que les permitan poder trabajar y de adelantarnos, porque tenemos una responsabilidad de luchar contra el paro”.
INSERCIÓN LABORAL
“Para poder paliar y dar soluciones a estas situaciones –añadió-, iniciamos conversaciones con empresas del sector naval e hicimos hincapié en la importancia de los cursos de formación. Son los sindicatos los que nos han pasado una relación de estos cursos posibles, que contrastaremos con los empresarios de la industria auxiliar, que son los conocedores de la demanda”.
Como Ayuntamiento “facilitaremos y pondremos en marcha estas formaciones, para conseguir que siga siendo una realidad la inserción laboral después de la formación, como ha sucedido con este curso de prevención de riesgos laborales”.

Abrir el empleo en Chiclana al sector naval y a estas empresas auxiliares y no centrarse sólo en la construcción “empieza a dar sus frutos. Continuaremos en esta línea y nuestro siguiente paso es ver cuál sería la posible demanda de las empresas auxiliares para potenciar la formación en las líneas que se marquen”.
Aseguró que “cuando comenzamos con estos cursos no sabíamos qué iba a suceder, pero también es cierto que para tener suerte, te lo tienes que trabajar y lo que hemos hecho es trabajarnos la suerte. Creo que es un camino realista, en el que tras meses de trabajo, hemos conseguido unos resultados muy bonitos y deseados por mucha gente”.
Pon tu comentario