Logo Derecho - Bann

El PSOE sellará el vertedero de La Victoria 23 años después de abrirlo ilegalmente


La Junta gastará casi seis millones de euros, cuando se lo negó al cuatripartito en 2009, alegando que estaba en una finca privada, siendo entonces el coste de unos tres millones.-

De nuevo el PSOE vuelve a echarse flores en un problema que él creó incumpliendo la ley. Se trata del sellado del vertedero de La Victoria, en la finca del mismo nombre, que abrió hace 23 años ilegalmente José de Mier. La Victoria estuvo funcionando ilegalmente desde 1993 durante catorce largos años, sin ninguna medida correctora como mandan las normas medioambientales. Allí se arrojaba de todo.

El delegado de Medio Ambiente, Joaquín Páez, anunció el sellado y la clausura del vertedero de La Victoria. Estas tareas han sido licitadas por la Junta de Andalucía y supondrán un coste de 5.837.086,65 euros. El edil ha señalado que esta actuación “ha sido fruto del intenso trabajo que desde el inicio de esta legislatura venimos realizando, junto con la Junta de Andalucía. Fue el propio alcalde el que se marcó como prioridad este sellado, sobre todo, porque tenemos que garantizar la seguridad y la calidad ambiental”.

Joaquín Páez es biólogo, se supone que de medio ambiente debe saber algo, por tanto debería de conocer los daños que provoca un vertedero ilegal como el que sus compañeros de partido hicieron hace veintitrés años. Hablar de “garantizar la seguridad y calidad ambiental” suena a chiste malo, a querer tomarnos el pelo, porque si tanta hubiera sido una prioridad primero no lo hubiesen creado y después mantenido casi quince años.

Hubo innumerables denuncias de los grupos ecologistas y hasta dos sentencias judiciales declarando su ilegalidad, pero les importó bien poco, ya que contaban con la connivencia de la Junta de Andalucía.



COMPRA DEL SILENCIO DE LOS DENUNCIANTES

Manuel Jiménez Barrios seguiría llevando las basuras al vertedero ilegal de La Victoria. Aunque lo más grave fue la compra que éste hizo con dinero público (34.000 euros más IVA y otros 7000 más de las costas judiciales) del silencio de los denunciantes ante los tribunales, para que no pidieran la ejecución de dichas sentencias respecto al cierre del vertedero, según los documentos aportados por el equipo de gobierno cuatripartito al poco de llegar al poder y encontrarse con el “pastel”. Ahora Jiménez Barrios es vicepresidente de la Junta. Y aquí no ha pasado nada.

Páez manifestó que La Victoria se cerró en 2008, “con el señor Marín como alcalde y el señor Butrón como delegado de Medio Ambiente. Esto supuso un incremento considerable en la tasa de la factura, porque ahora había que llevar la basura al Centro Medioambiental de Miramundo”. “Román, además de peligroso y mentiroso, parece que tiene amnesia”

De nuevo el concejal de Medio Ambiente no cuenta toda la verdad, porque quien cerró el vertedero fue la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE y como castigo al nuevo equipo de gobierno chiclanero, que había descabalgado a sus compañeros de partido del poder municipal.

Por otra parte, de haber sido así, Marín y Butrón habrían cumplido con la ley cerrando un lugar ilegal y en el que se estaba vertiendo de todo sin control alguno. Páez critica que subiera el precio de la factura por dicho cierre al tener que trasladar la basura a Miramundo, cuando lo que debería hacer es alabar esa práctica y criticar a su propio partido, que no le importó cargarse el medio ambiente e incumplir la ley para abaratar el coste, sin preocuparse de las consecuencias medioambientales que ello suponía.

LA JUNTA SE NEGÓ A PAGAR EL SELLADO CON EL CUATRIPARTITO

Pero lo más cínico viene ahora. Páez incidió en que sólo se cerró “sin tener en cuenta la seguridad ambiental y sin tomar las medidas oportunas y definitivas que garantizasen dicha seguridad, así como la calidad ambiental que Chiclana se merecen”. Aragón: “Román se negó a cumplir el convenio con el Consorcio que hubiese permitido sellar el vertedero de La Victoria”

¿Qué seguridad  y calidad ambiental tuvo el PSOE para abrir el vertedero y echar de todo en él, sin seleccionar la basura que allí se llevaba? ¿Qué seguridad  y calidad ambiental tuvo el PSOE cuando se cerró, habiendo gobernado dos años y medio de nuevo?

En vez de llevar las basuras a Miramundo, lugar preparado para ello, el entonces alcalde, José de Mier, decidió hacer un vertedero ilegal donde arrojar las basuras de Chiclana para que saliera más barato. No era la primera vez que lo hacía ya que en los años anteriores se estuvo vertiendo ilegalmente en El Berrueco, vertedero situado en el término municipal de Medina. EDITORIAL-Abril 2014-Vertedero de La Victoria, el gran tufo socialista

La Junta de Andalucía se negó a pagar el sellado cuando gobernaba Marín, diciendo que tenía que abonarlo el Ayuntamiento de Chiclana. Nicolás Aragón: “Que la Junta no discrimine a Chiclana y financie el sellado de La Victoria” Resulta llamativo que no obligara a cerrar el vertedero cuando gobernaban los socialistas y sí lo hiciera con la llegada del cuatripartito. Nicolás Aragón recuerda al PSOE que “no hicieron nada” por el sellado del vertedero de La Victoria

AHORA SE GASTARÁ EL DOBLE CON EL PSOE EN EL GOBIERNO

Y más relumbrante todavía es que ahora la Junta vaya a gastarse casi ¡MIL MILLONES DE PESETAS! en sellar un vertedero ilegal que hicieron sus compañeros de partido y al cuatripartito le negara esta posibilidad aduciendo que debía hacerlo el Ayuntamiento. De esta doble vara de medir no dice nada Páez.

En abril de 2009 la delegada provincial de Medio Ambiente era Gemma Araujo, la misma que ahora se encarga de Fomento y Vivienda. Araujo demostró que no sabía donde andaba, porque cuando el cuatripartito le propuso que fuera la Junta la que abonara el sellado de La Victoria, respondió que la Junta de Andalucía “no lo financiará ya que se trata de una instalación localizada en una finca privada y de cuya actividad se han beneficiado durante años sus propietarios”.

Añadió que “no se puede establecer comparación con otras actuaciones de similar naturaleza apoyadas económicamente por la Junta en otras zonas de Andalucía, por tratarse en tales casos de terrenos de titularidad pública”. El coste del sellado ascendía hace siete años a unos tres millones de euros, la mitad de lo que ahora va a pagar por hacer lo que entonces no quiso llevar a cabo. Cierre del Vertedero de La Victoria

José Pedro Butrón, entonces concejal de Medio Ambiente, consideró estas declaraciones “fruto del desconocimiento o de la falta de información sobre las actuaciones que ha llevado a cabo durante los últimos años la Junta de Andalucía en otros vertederos andaluces”.

“La delegada provincial –afirmó Butrón- desconoce que la Junta de Andalucía ha sufragado el sellado de vertederos en fincas privadas y como ejemplo más cercano está el de El Berrueco, en el término de Medina Sidonia, en el que actualmente se han realizado actuaciones para intentar reparar las labores de sellado llevadas a cabo por EGMASA hace unos años”.

SERVILISMO DEL PSOE A LA JUNTA

Seguimos con las declaraciones de Páez: “Hemos podido llegar a dicho sellado y clausura porque no hemos caído en el victimismo ni nos hemos confrontado con la Junta, todo lo contrario. Para hacer las cosas bien hay un truco y se resume en: trabajo, lealtad institucional y buscar la colaboración y no la confrontación. En este sentido, creo que estamos dando sobradas muestras de la labor que venimos realizando y de los frutos que ésta está dando”. El Ayuntamiento pide a la consejera de Medio Ambiente amparo ante el expediente sancionador impuesto por su delegación provincial

“Lo que el edil de Medio Ambiente llama lealtad institucional debería decir servilismo a su partido” 

Jamás el PSOE de Chiclana se ha enfrentado a la Junta de Andalucía, por muy abandonada que ésta tenga a Chiclana.

Tenemos los ejemplos del centro de salud de Los Gallos, del colegio de la Cucarela, del centro de salud en ese mismo lugar, de no querer dar comida a los niños necesitados cuando termina el curso escolar y el más sangrante, el PGOU y la Ronda Oeste. O el tranvía, que nos metieron a la fuerza con el consentimiento de Román. Si en la Junta mandara el PP otro gallo cantaría, pero la Junta ni se toca. No se vayan a enfadar los gerifaltes del partido.

Asegura Páez que este sellado, forma parte de la estrategia medioambiental del equipo de Gobierno y que se van a tomar otras medidas en esta misma línea, “porque el trabajo realizado en menos de un año está dando muy buenos resultados”. De lo que forma parte el sellado es de la falta de vergüenza medioambiental que tienen los socialistas.

CONTRADICCIONES DE PÁEZ

Comentó que “la madrugada del lunes será la última que funcione el punto de acopio de El Carrascal, que también se cerrará, que es donde se deja la basura antes de ser llevada a Miramundo. El objetivo sigue siendo el mismo, garantizar la seguridad medioambiental y calidad ambiental. Pero a esto se une la demanda y la preocupación de vecinos de la zona y colectivos, aspecto éste que ha sido fundamental”.

Sólo le ha faltado darse besitos. En el párrafo anterior Páez se contradice. Por un lado dice que dejará de verterse en El Carrascal antes de llevarla a Miramundo para garantizar “la seguridad medioambiental y calidad ambiental” (otra vez suelta la misma parrafada) y por otro que “esto se une la demanda y la preocupación de vecinos de la zona y colectivos, aspecto éste que ha sido fundamental”.

O sea, que los vecinos de la zona son los que, con sus quejas, han provocado el cierre de dicho punto de acopio, pero lo vende como que les hace caso, aunque durante varios años se hayan estado echando allí las basuras antes de llevarlas al vertedero legal. ¿Cuánto nos ha costado a los chiclaneros este doble trabajo y gasto de gasolina? ¿No era más lógico llevarlo directamente a Miramundo, y más barato, y sin contaminar la zona del Carrascal?

Páez aseguró que este cierre supondrá para el Ayuntamiento un aumento en el importe de la factura, que será asumido por el propio Consistorio: “Consideramos que este aumento es una inversión en Medio Ambiente y en salud para las personas”. O sea, que de nuevo los ciudadanos tendremos que pagar los desaguisados medioambientales del PSOE.

PUNTOS DE RECOGIDA DE BASURAS

El delegado de Medio Ambiente vuelve a recordar a Marín y al PP: “En 2017 habrá una sola tasa de basura en la ciudad, que será de recogida y tratamiento, mientras que en estos momentos existe una por la recogida de basura y otra tasa consorcial, que Ernesto Marín firmó como alcalde para que se cobrara a la ciudadanía, pero que ya el año que viene no va a existir”.

Anunció Páez el aumento de puntos de recogida selectiva de basura con nueve más: “Queremos que el volumen sea mayor. Para ello trabajamos con un programa piloto de recogida de restos vegetales, que hemos presentado también a Diputación, con el que disminuir y valorizar dichos restos, porque es mucho el volumen y esto incrementa la factura de basura. Y éstos se pueden utilizar para elaborar otros productos”.

A todas estas medidas se unirá la posibilidad de crear una nueva planta de transferencia. Las conversaciones están muy avanzadas y el próximo encuentro será la semana próxima en Sevilla. “La intención es que Chiclana tenga una planta de transferencia en las condiciones necesarias para que garantice el servicio de transferencia de basura, así como la calidad ambiental”, reseñó.

Se está trabajando en la creación de un nuevo punto limpio, que se uniría a los ya existentes en Urbisur y Pelagatos: “Estaría en la zona colindante a la playa”.




13 comentarios:

  1. Vertederos..., o sea: Políticos. Políticos, o sea: todo lo suyo... ¡me huele a vertederos¡ O sea: PURA MAFIA. Corrupción, mentiras, engaños, manipulaciones, cachondearse la sociedad... Ruina, no solo para el ayuntamiento, gtambién para Cádiz, para Andalucía. Somos los primeros en todo lo malo y los últimos en todo lo bueno. Políticos, vertederos, corrupción, mafia.

    ResponderEliminar
  2. Creo que tras leer este artículo a todos nos queda claro quien es el responsable de lo sucedido en el vertedero. Y tras ver todos los enlaces y lo que pasó en verdad. Páez, embustero.

    ResponderEliminar
  3. Paez ala Rioja verdie a san Fernando a tomar por el culo todos

    ResponderEliminar
  4. La ruina de chiclana es, la mafia de polítiquillos maestrillos, que no balen pa dicho menesteres, tal como lo an demostrado, RUINA PARA CHICLANA, DE ESTOS INECTOS POLITICOS MAFIOSOS

    ResponderEliminar
  5. Ahora le hecharan la culpa a Martín también

    ResponderEliminar
  6. Ya se la están echando. Es lo que hace el Psoe siempre, echarle la culpa a los demas. Crean el problema y luego quieren quedar como los salvadores. La cara de Paez es tan grande como la de Roman y Verdier.

    ResponderEliminar
  7. Román, Páez, Verdier... corruptos.... espera que lo digo más alto: ROMÁN, PÁEZ, VERDIER.... CORRUPTOS.

    ResponderEliminar
  8. Gastarse mil milones de pesetasd en el sellado de un vertedero ilegal es una inmundicia. Deberian pagarlo Mier, Periñan, Quiñones, Sebastian Verdugo, Jimenes Barrios, Román, Verdier, Páez, etc., porque ellos son los responsables. Asi aprenderian a no cometer ilegalidades. Mientras los politicos no paguen sus fechorías, seremos nosotros los que lo paguemos y ellos seguiran riendose de nosotros.

    ResponderEliminar
  9. si estos corruptos tuviesen el miedo de que una muchedumbre los ajusticiara en una plaza pública, esto no pasaría.

    ResponderEliminar
  10. El vertedero de la Victoria es un ejemplo de lo que es el PSOE, un vertedero sin fondo, donde se cargan el medio ambiente a proposito sin pestañear y encima les sale rentable, porque los ciudadanos le siguen votando, la Junta apoyando y los jueces pasando de todo. Por este tipo de cosas Mier, Jimenez barrios o Román deberían haber acabado enel banquillo, pero siguen chupando de la ubre politica y se jubiliarán así, mamando a costa nuestra.

    ResponderEliminar
  11. pues si los jueces y la justicia no actúa, a lo mejor debríamos actuar los chiclaneros. No pueden meter en la cárcel a todo el pueblo.

    ResponderEliminar
  12. Me ha sorprendido lo del Chiqui, comprando a los denunciantes su silencio tras el fallo de los juzgados ordenando el cierre del vertedero. Y no pasó nada y ahí sigue, como vice de la Junta. Que pandilla, señores, que pandilla.

    ResponderEliminar
  13. a mi no me ha sorprendido, siempre fue un corrupto, al igual que toda la patulea del PSOE

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.