Falleció Ana Alonso del Pozo, referente en la coeducación en España
Fue profesora en el Poeta García Gutiérrez durante varias décadas y en febrero de 2018 recibió la Insignia de Oro de Sancti Petri.-
Ana Alonso del Pozo, cordobesa de nacimiento y
chiclanera de adopción, profesora de Física y Química en el IES Poeta García Gutiérrez durante casi 30 años,
falleció ayer. Fue una de las mayores expertas de coeducación, con un
compromiso social por la igualdad y por la coeducación, que la convirtieron en
una de las mayores referentes en este campo en nuestro país.
Contaba
con una dilatada trayectoria profesional en defensa de la equidad de género y
con sus múltiples aportaciones a la coeducación, elaborando materiales,
impartiendo cursos o desarrollando proyectos. Tenía una amplia formación
científica.
Desde
1994 coordinó el grupo De la escuela mixta a la
coeducación, con el que contribuyó a la construcción de unas relaciones
más igualitarias entre los alumnos. Comprometida con la enseñanza y apasionada
defensora de la igualdad de género, formó parte del grupo de expertos,
nombrados por la Consejería de Educación, encargados de elaborar el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en
Educación.
Fue
presidenta de la Asociación de Docentes por la
Equidad de Género y la Educación no Androcéntrica (DEGENA) y una de las mayores expertas en
coeducación de nuestro país.
Ana Alonso
de Pozo formó parte del grupo de expertos encargados de elaborar en Andalucía
el primer Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en educación y del 2005 al
2007, convirtiéndose más tarde en jefa de servicio de Planes de Formación de la
dirección general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la
Junta, donde se encargó de implementarlo.
Su trabajo por la igualdad le hizo merecedora de varios
galardones, individuales o como coordinadora del grupo de trabajo, como el
Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer, el XI Premio de
divulgación feminista Carmen
de Burgos, el María Zambrano de la
Consejería de Igualdad y Bienestar Social y el Clara Campoamor en 2013.
El 20 de octubre de 2017, la Junta de Andalucía le concedió la Medalla de Oro
al Mérito en la Educación.
Ana Alonso magnifica persona, grandiosa mujer, luchadora incansable de la igualdad y de la justicia social.
ResponderEliminarEn noviembre de 2008 tenía prevista una conferencia sobre ĺa violencia de Género en el Teatro Moderno de Chiclana.
Fue el año que la Policía Local de Chiclana y su Grupo Minerva. Unidad Policial contra la Violencia de Genero reivindicaban para todas las usuarias de la violencia de genero protegerlas sin usar la uniformidad policial porque no quería que fuesen señaladas aún más victimizadas por la sociedad.
El Alcalde y el Subdelegado del Gobierno no querían dispensar de la uniformidad a todo el Grupo Minerva, pasándose por el arco del triunfo el derecho por ley de tantas y tantas mujeres a elegir no seguir siendo victimizadas.
Ese día Ana Alonso la cual tenía que realizar la conferencia allí en el Teatro Moderno se plantó delante de la pancarta junto a las mujeres y decidió luchar por la dignidad de todas ellas y por algo tan básico y fundamental para seguir avanzando en esta sociedad tan demacrada por la Violencia de Género.
Gritando con ellas al unísono;
"¡¡¡Grupo Minerva de Paisano...Grupo Minerva de Paisano...Grupo Minerva de Paisano!!!"
Ese día Ana Alonso llenó de energía a todas las alli presentes y demostró que el currículum de una persona no está en lo que estudió ni en el número de folios de cursos de formación o docencia que tenga. El verdadero currículum es el que tiene ella, su demostración de lucha y humanidad en la igualdad de género y en contra de su violencia.
Ana Alonso ese día se plantó y dejó tirado al Alcalde y al Subdelegado del Gobierno allí presentes ambos y no realizó su conferencia porque agarró con toda su fuerza esa pancarta y decidió gritar con las mujeres en su justa reivindicación para ellas y para una sociedad más avanzada en Chiclana.
DEP. Querida Ana Alonso.
Nunca olvidaré ese día y como nos honrastes a tod@s.
Fdo.Jose Blas Virués.
Antiguo Componente del Grupo Minerva.
Ana ha sido y seguirá siendo para la posteridad, todo lo que se está diciendo sobre su biografía profesional y mucho más en su esencia personal.
ResponderEliminarLos que hemos tenido la suerte de conocerla profundamente, sabemos que su impronta se irradia desde su núcleo familiar. Junto con su marido, Antonio Carmona, tuvieron la habilidad de construir
un entorno familiar con sus hijas Irene, Clara y Anita, plenamente comprometido con los principios de la igualdad de género, de la justicia social, de la honestidad en el desempeño de la docencia y de la militancia contra las barreras sociales establecidas.
Forma parte, por derecho propio, de las grandes mujeres del siglo XX-XXI, que han sido claves en los avances experimentados en nuestra actual sociedad. Y eso desde una pequeña ciudad del sur, en Andalucía, en la que se integró con la plenitud de quien tiene un compromiso consigo misma, sabiendo crear el entusiasmo necesario en su entorno entorno profesional de docentes y alumnado, como para hacer que su llama se convierta en un incendio de renovación, que no debe traicionarse.
El reto debe trasladarse a nuestros representantes políticos, gestores del devenir de nuestra potencial sociedad, para que cuiden la senda trazada y propicien el camino iniciado por Ana. No tenemos el derecho a olvidarnos de ese trabajo y compromiso, que debe ser la pauta que defina a una sociedad sana, justa y responsable. Impulsen la creación de un "Premio Ana Alonso" para reconocer los méritos de quienes en el futuro sigan la senda trazada. Todos nosotros nos lo debemos, cada cual desde su responsabilidad y de sus capacidades.
Firmado: José R. Diaz Alvarez
EliminarCiudadano comprometido con el legado de Ana.
Menuda mala y triste sorpresa me acabo de llevar ahora mismo. En un momento de recordar de mis antiguos profesores del Instituto, me he decidido a buscar en Facebook a mi GRAN y ADMIRADA profesora y amiga Ana Alonso. Y me encuentro con este enlace que me deja hecho polvo de tristeza.
ResponderEliminarAna fue SIEMPRE para mi un referente de la lucha por lo justo y lo igualitario. Un ejemplo de respeto social. Una amiga de apoyo en los momentos confusos de mi juventud.
Ana fuiste GRANDE y te vas siendo aún MÁS GRANDE. Todos los que tuvimos la suerte de conocerte no te olvidaremos jamás. Donde quieras que estés, te envío uno de esos BESOS que tantos nos dimos, cada vez que nos veíamos después de tantos años. SIEMPRE serás mi profesora ejemplar para la enseñanza y para la vida. D.E.P
Fue hace treinta años profesora mia. Siempre con sus alumnos muy cercana implicada con ellos . Que tristeza me invade el conoces que nos ha dejado.
ResponderEliminar