El Gobierno local vuelve a pedir al PP lo que no hizo al PSOE cuando gobernaba y que fue quien se comprometió a construir “La Cucarela II”
“La Junta destina 375 millones para un hospital en Málaga, pero no hay un euro para este centro de salud”.-
El Gobierno municipal (PSOE-IU) reclama al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), que explique “por qué sí hay 375 millones de euros para un nuevo hospital en Málaga y, sin embargo, no hay un solo euro para la construcción del centro de salud de La Cucarela, tan demandado por los vecinos de La Banda”. De nuevo vuelven a hacer gala de su cinismo en este asunto, ya que ese centro tenía que haber estado terminado en 2010, gobernando el PSOE en la Junta, que se comprometió a su construcción aportando cuatro millones de euros.
Manifiestan PSOE e IU que “no entendemos cómo la provincia de Cádiz en general, tal y como estamos viendo con el hospital que no termina de arrancar en Cádiz capital (otro compromiso socialista de hace una década), y Chiclana en particular, vuelven a ser ninguneadas en materia sanitaria por el Gobierno de la Junta de Andalucía y por su presidente”.
Comenta el gobierno municipal que “cualquier inversión para la sanidad pública será bienvenida, pero no llegamos a entender cómo sí hay 375 millones de euros para un hospital en Málaga, pero no hay un solo euro para un centro como el de La Cucarela, que aliviaría la complicada situación del centro de salud Padre Salado, único para toda la población de La Banda y la zona norte del diseminado”.
Insiste en que “no estamos reclamando nada fuera de lo normal, simplemente que todos los vecinos de Chiclana puedan disponer de un servicio de atención primaria digno y evitar las imágenes de largas colas a las puertas del centro de salud ubicado en la calle Jardines”. Una matización: las colas son en ese lugar, en Jesús Nazareno, en el propio Ayuntamiento, en los bancos, tiendas, farmacias, Correos, etc., motivados, principalmente, por el coronavirus.
Manifiestan los gobernantes locales la Junta de Andalucía aún tiene pendiente cerrar la compra-venta del centro de salud de Los Gallos, cuyas obras de adecuación fueron realizadas por el Ayuntamiento de Chiclana para su apertura en abril de 2019: “Desde la apertura del centro de salud de Los Gallos en abril de 2019, veníamos reclamando a la Junta que nos pagara la deuda pendiente por las obras de adecuación de este equipamiento y que los 1,5 millones resultante de las deudas contraídas entre ambas partes, se destinara a la construcción del centro de La Cucarela”.
CINISMO DEL PSOE SOBRE ESTE CENTRO
Finalmente, lamentan “el silencio del PP de Chiclana en un asunto tan importante para la zona de La Banda, como la construcción de un segundo centro de salud en la zona. A lo más cerca de La Cucarela que se acerca el PP es a la barriada de El Carmen para reclamar las mejoras ya previstas en los bajantes y tuberías de fecales de los bloques de pisos, que se realizarán con cargo a la EDUSI y que supondrán una inversión de 800.000 euros”.
Sin embargo, “no es capaz de posicionarse al lado de los vecinos para reclamar a sus jefes en la Junta que inviertan en la construcción del centro de salud de La Cucarela, lo que pone de manifiesto su falta de interés por los problemas e inquietudes de la ciudadanía y el ridículo constante, reclamando proyectos que se anunciaron públicamente, están presupuestados y se están redactando de cara a su licitación”.
Nuevo capítulo de cinismo, porque si nadie se ha preocupado por este centro en La Cucarela ha sido el PSOE, ya que hace once años que tenía que estar funcionando, hay una parcela destinada para ello, un dinero prometido (cuatro millones). En abril de 2009 José María Román, alcalde, anunciaba que ese año se llevaría a cabo la licitación de las obras, que se realizarían en 2010. Doce años y cuatro meses después La Cucarela II no existe y los socialistas chiclaneros culpan de ello al PP.
Por cierto, ese mismo día, el regidor chiclanero aseguraba que la fecha de apertura del centro de salud de Los Gallos, que se estaba haciendo, seguía adelante para antes de que concluyera el verano. Recordemos que era 2009 y se abrió en 2019, diez años después y tras llevar varios de ellos cerrado, constructora que se quitó de en medio, recepción de obras en mal estado por parte de la edila del PSOE, Cándida Verdier, y tener que volver a restaurarlo por el lamentable estado que presentaba. Si alguien no está cualificado para exigir nada en estos dos centros es el partido de Román.
Pon tu comentario