Inaugurada la exposición “El Museo Oculto I. Colección GH 40” de Juan Antonio Lobato
Podrá verse en el Museo de Chiclana hasta el 8 de diciembre.-
El Museo de Chiclana ha inaugurado una nueva exposición, tras la dedicada a Guzmán el Bueno, en la que bajo el título El Museo Oculto I. Colección GH 40, podremos disfrutar de obras propiedad del pintor Juan Antonio Lobato, que ha ido adquiriendo a lo largo de los años. Estará hasta el próximo 8 de diciembre.
Estuvieron presentes la delegada de Cultura, Susana Rivas; el director del Museo, Jesús Romero; el coleccionista y algunos de los artistas a los que compró sus obras de arte y que están expuestas en esta muestra. Desde el conocimiento que en el Museo de Chiclana se tenía de la presencia de relevantes obras de arte en colecciones privadas, surgió la idea de, con la colaboración de sus respectivos coleccionistas, sacar a luz esas obras que difícilmente ven la luz y llegan, para disfrute de éste, al gran público.
Así surge la iniciativa El Museo Oculto, proyecto que arranca con esta primera exposición y que se quiere de largo recorrido, pues son muchas las colecciones de interés que podrían, año tras año, ocupar las salas del Museo de Chiclana.
En esta primera entrega, acoge una muestra pequeña pero representativa, de la gran colección que, en torno a la galería isleña, ha ido configurando con conocimiento y afinado criterio Lobato. Artista plástico cuya obra se haya presente en el Museo gracias a una donación que realizó hace unos años, una de las primeras realizadas a esta entidad.
DIFÍCIL SELECCIÓN DE OBRAS
La edila de Cultura comentó que “si no fuera de esta forma, no hubiera sido posible ver las colecciones privadas de distintos artistas de la zona y a las que no tenemos acceso la mayoría de las personas”, agregando que “entre otras, podremos disfrutar de algunas de artistas de Chiclana como Antonio Vela o José Luis Díaz de la Torre”.
Por su parte, Juan Antonio Lobato manifestó que “es la primera vez que sale la exposición de San Fernando. Con el paso de los años he hecho grandes amigos en Chiclana, entre ellos, Jesús Romero, que tuvo la magnífica idea de sacar a la calle muestras privadas para el disfrute de toda la ciudadanía”.
Señaló que “no ha sido fácil hacer la selección y quiero agradecer a Jesús su ayuda. No obstante, creo que es bastante amplia como para hacer ver a la gente los distintos tipos de obras que forman las colecciones”.
MUESTRA VARIOPINTA Y DE MUCHA CALIDAD
Para esta primera entrega Lobato ha creído oportuno ofrecer una muestra diversa que refleja de manera más fiel, la totalidad de la Colección GH 40 en esa amplitud de un criterio que, a lo largo de los años, cambia y evoluciona. Así, obras clásicas y más modernas comparten en íntimo diálogo este espacio que durante algo más de dos meses ocuparán en el Museo de la ciudad.
Juan Antonio Lobato ha querido dar especial presencia a obras de artistas chiclaneros o estrechamente vinculados con Chiclana, como son los casos del mismo Lobato, que posee en la ciudad domicilio y estudio; Antonio Vela, José Luis Díaz de la Torre, Ricardo Galán Urréjola, Paloma García Rufus, Eduardo Martínez o la jovencísima Daniela Martínez.
Además de estos nombres, otros relevantes de la provincia completan una muestra de especial interés para cualquier persona amante del arte: Federico Godoy, Damis y Cortés, Brugada y Panizo, Lolo Pavón, Manuel Caballero, Hassan Benssiamar, Diego Gadir, Antonio Mota, Fernando Rubio, Micheline Van Der Heijden, Eduardo Naranjo, Antonio Saura, Antoni Tapies o Gardillo, entre otros.
Pon tu comentario