EMSISA, “Arrabal” y el Banco de Alimentos trabajan en la formación de profesionales de Ayuda a Domicilio
Pasa de 85 a 184 en los últimos cinco años, mientras que los usuarios atendidos van de 253 en 2017 a 510.-
El alcalde de Chiclana, presidió la firma del convenio entre la empresa municipal EMSISA, la Asociación Arrabal y el Banco de Alimentos de Cádiz, para un nuevo curso de formación para profesionales del servicio de Ayuda a Domicilio, muy importante debido al incremento de demanda en este servicio, después de duplicarse el número de usuarios en estos últimos cinco años.
El regidor comentó que “hemos firmado un acuerdo muy importante, ya que se trata de seguir avanzando en algo que cuando apareció no se le dio importancia, que es la Ley de Dependencia, que está mejorando la calidad de vida de las personas, de sus familias, además de generar empleo. Se pondrán en marcha nuevos cursos de formación para disponer de más personal cualificado, que pueda atender a estos usuarios”.
Felicitó a EMSISA “por el gran trabajo que está realizando, con un equipo humano muy importante y con un grado de satisfacción destacado entre usuarios. Y además contamos con la incorporación de Banco de Alimentos y Arrabal para continuar incrementando estos perfiles, lo que permitirá que haya personas que encuentren posibilidades de empleo”.
Por su parte, la presidenta del Banco de Alimentos de Cádiz, Isabel Gomís, señaló que “el Banco de Alimentos es conocido por el reparto de éstos a familias, pero desde hace ya cinco años contamos con un área de formación, porque creemos firmemente que va a dar a nuestros beneficiarios libertad y autonomía”.
Finalmente, Minerva Montañez (Arrabal) destacó la importancia de contar con personal formado para desempeñar un oficio como la atención socio-sanitaria: “Recalcar la importancia de crear una red que se mantenga con el tiempo. De hecho éste es el segundo convenio, tras el curso del pasado año, que fue muy positivo. Se ve que hay necesidad de profesionales”.
EVOLUCIÓN DEL SERVICIO
El servicio de Ayuda a Domicilio fue municipalizado el 1 de julio de 2017 (tras muchos años en manos de empresas privadas, ya que el Consistorio, gobernado por el PSOE, lo privatizó), logrando la incorporación de la plantilla a la empresa municipal EMSISA, S.A. En el proceso de subrogación, la plantilla laboral la conforman 85 trabajadoras indefinidas y cinco eventuales.
Asimismo, el número de usuarios era de 253, de las que 156 accedían a la prestación a través del Servicio de Ayuda a Domicilio de Dependencia y 97 por el servicio municipal. Unos datos que han ido en aumento con el paso de los años. En enero de 2022, había 460 usuarios (416 de Dependencia y 44 del servicio municipal), mientras que en abril el dato alcanza los 510 (461 en Dependencia y 49 del servicio municipal).
En cuanto al número de trabajadores que prestan servicio en Chiclana, indicar que ha pasado de 85 en 2017 (80 indefinidos y cinco eventuales) a los 184 en la actualidad (de los que 68 son indefinidos y 116 eventuales), doce fijos menos que hace cinco años, cuando el número de personas que necesitan estos servicios se ha duplicado en este tiempo, según los datos aportados por el Ayuntamiento.
Pon tu comentario