Manolita Fernández Tocino cumple veinticinco años repartiendo los panecillos de San Antonio
Este año serán 4.000, que entregará el día 13, lunes, después de la misa en San Telmo, que comenzará a las 11,00 horas.-
Esos que entrega cada 13 de junio Manolita Fernández Tocino, propagandista del citado santo, incansable, a pesar de los pesares, de las trabas que en alguna ocasión le han puesto en la iglesia donde se celebra, San Telmo, y de cuestiones de salud. Año tras año ahí está Manolita repartiendo alegría, sonrisas y panecillos, acompañados de la canción a San Antonio. Con el próximo serán veinticinco años y lo quiere celebrar por todo lo alto.
Comenzó en 1997 con 400 y poco a poco fue subiendo el número ante la demanda de las personas que iban a misa ese día. Hay que reseñar que en esos tiempos no eran muchas las que acudían a la iglesia, al coincidir con la feria, pero la entrega de esos panecillos obró el milagro y San Telmo se llena cada año.
Esto ha ocasionado problemas a la hora del reparto, que hacía Manolita en solitario al principio y luego con la ayuda de algunas amigas. Posteriormente se fueron uniendo la Chiclanera Mayor y sus damas, así como el alcalde (creo recordar que el primero fue Ernesto Marín), concejales de Fiestas, etc.
CUATRO MIL PANECILLOS POR LOS 25 AÑOS
Pero como cada poco aumentaba el número de panecillos, también lo hacía el de personas que iban por ellos, lo que ha llevado a Manolita a realizar el acto en la calle La Plaza, de forma más ordenada. Ver a cientos de personas haciendo cola durante bastantes minutos, bajo el inclemente sol, llama la atención, porque no hay que olvidar que ese pan está duro, no se come y solo tiene sentido para los creyentes.
Además del pan también ha regalado estampas especiales y butifarra y una copa de vino de Chiclana a cada una de las que acudían a la cita en alguna ocasión. También hay hombres, pero en menor cantidad. En esta feria Manolita cumple un cuarto de siglo llevando a cabo este acto multitudinario, que esta vez lo será aún más, pues va a repartir 4.000 panecillos y podrán llevarse más piezas que otros años para sus casas.
Dicen que la fe mueve montañas, pero los panecillos de Manolita no se quedan atrás. Enhorabuena por esta efeméride y que cumpla muchos más. La cita es el lunes, 13 de junio, a las 11,00 horas en la parroquia de San Telmo. Una vez finalizada la misa será el momento de la entrega en la calle La Plaza.
Pon tu comentario