Podemos también critica el procedimiento del Ayuntamiento con el certamen de Chiclanera Mayor
“Una vez más vemos la incoherencia de este Ayuntamiento”.-
Elena Coronil, concejala y responsable de feminismo de Podemos, también ha criticado la inclusión en la programación oficial, y la celebración en la caseta municipal, del certamen de Chiclanera Mayor: “Estamos totalmente de acuerdo con las manifestaciones de la Asamblea Feminista de Chiclana, que representa a numerosos colectivos de nuestra ciudad que luchan por una sociedad más justa”.
Manifiesta su descontento con el Consistorio, ya que “este Ayuntamiento se desvinculó del certamen en el pasado periodo corporativo, dejando en manos de la Asociación de Chiclaneras la organización de dicho certamen, y ahora nos encontramos con que los últimos acontecimientos otorgan de nuevo al certamen la imagen de institucionalidad”. Recordarle a la edila que este año no es el primero que se hace así.
Según Coronil, esta imagen supone que “nuestras instituciones públicas promocionan una imagen de la mujer que debemos dejar a atrás, y unos cánones estéticos que no favorecen el avance en la igualdad de género propio de sociedades que pretenden progresar”. Agregó que “este tipo de certámenes no ayudan nada a las mujeres, que nos volvemos a ver a través del prisma del patriarcado, que nos impone estereotipos estéticos que nos oprimen”.
Podemos lamenta la decisión del Ayuntamiento en este sentido: “Su desvinculación en el pasado del certamen creemos que se hizo para dar imagen. Al incluir este certamen en espacios públicos le vuelven a otorgar una imagen de institucionalidad que significa un retroceso en los derechos de las mujeres”. Suponemos que en esos derechos también hay que incluir los de las que se quieran presentar al certamen.
Coronil manifiesta como “hemos podido ver que este certamen se basa tan solo en los criterios estéticos imperantes en la sociedad patriarcal, y esto no podemos permitir que tenga cabida en nuestras instituciones, que tienen que dar ejemplo de progreso. Además este certamen no respeta el Plan de Igualdad del propio Ayuntamiento, que marca las líneas a seguir para avanzar en materia de derechos de las mujeres”. Este año hay un chico y una chica con síndrome de Down. Muy patriarcal.
Afirma la concejala de Podemos que “no es la primera vez que asistimos a la incoherencia de este gobierno. También hemos podido comprobarlo en el tema de la declaración de cuidad amiga de los animales y de la infancia a la vez que subvencionan espectáculos taurinos. Creemos que ya es hora de que se mojen y obren en consecuencia promocionando la igualdad de la ciudadanía”.
Con la de problemas que hay en Chiclana, llevais tres años tocandoos el potorro y los colindrones y ahora salis con estas. ¿Que habeis hecho de provecho para los chiclaneros en estos tres años? Por meterse con estas muchachasy con los taurinos no justificais vuestro nefasto proceder. Lo que pasa es que lo de trabajar por el bien de los demas no es lo vuestro. Lo unico que os importa es llegar a lo mas alto en politica y trincar cuanto mas mejor. Parasitos.
ResponderEliminar