Queda prohibido el uso de agua para consumo humano en el riego de jardines y baldeo de calles
Chiclana Natural reducirá la presión de agua por la
sequía, salvo de 6,00 a 8,30 y de 20,30 a 00,00 horas y en zonas públicas se sustituirá por agua regenerada.-
Ante la pertinaz sequía que estamos sufriendo en estos momentos en la provincia de Cádiz y que provoca que los pantanos que abastecen la ciudad y al conjunto de los municipios de la Confederación Hidrográfica del Guadalete-Barbate, que apenas alcanzan el 15 por ciento, y tras la declaración de excepcional sequía por la Junta de Andalucía, el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana aprobó una serie de medidas para que los ayuntamientos reduzcan en un 20 por ciento el gasto de agua de sus municipios.
Tras analizar las consecuencias de las distintas alternativas planteadas por los técnicos del Servicio de Aguas de Chiclana Natural, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha firmado un bando municipal, a través del cual ha resuelto prohibir el uso de agua para el consumo humano en casos de riego de jardines, praderas, árboles, zonas verdes y deportivas, de carácter público o privado.
También queda prohibido el baldeo de viales, calles y aceras, de carácter público o privado; llenado de piscinas, estanques y fuentes, públicas o privadas, que no dispongan de un sistema de recuperación o circuito cerrado; así como fuentes para consumo humano que no dispongan de elementos automáticos de cierre.
Para
minimizar las posibles afecciones causadas por las limitaciones anteriores en
parques, jardines, arbolado y en el conjunto de vías públicas, “Chiclana Natural sustituirá en estos usos el
agua potable por agua regenerada”, comentó el regidor, que estuvo
acompañado por el delegado de Medio Ambiente y vicepresidente de la entidad
municipal, Roberto Palmero.
REDUCIR EL 20 POR CIENTO DEL CONSUMO POR USUARIO
Son decisiones “que nos hemos visto obligados a tomar, como consecuencia de la indicación de la Junta de Andalucía y del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana”, reseñó Román, recalcando que “son las medidas que menos daños pueden hacer para que la población pueda estar atendida”.
Las zonas altas de la ciudad “podrán sufrir algún tipo de molestia y con el objetivo de disminuir los daños, se está realizando por parte de Chiclana Natural un conjunto de siete pequeñas obras para regular la malla de red de agua potable y su conexión con los depósitos de regulación, que suman una inversión superior a los 300.000 euros”.
LA SITUACIÓN ES MUY GRAVE
El objetivo es que mientras dure esta situación, “la afectación a la población sea la menor posible, por lo que pedimos colaboración ciudadana a la espera de que llueva en su necesaria medida y los pantanos se recuperan”.
Por su parte, Palmero señaló que “el Consorcio nos va a bajar la presión un 20 por ciento, de ahí que haya vecinos que ya lo hayan notado en estos últimos días. Vamos a intentar que la presión del agua sea normalizada en los horarios ya comentados anteriormente, para que la ciudadanía pueda ducharse sin problemas de que no salte el calentador o que puedan lavar la ropa”, incidiendo en que “la situación es muy grave, por lo que el resto del día tendremos un caudal muy limitado”.
De momento, estas serán las medidas, “pero si la situación empeora en los próximos meses tendremos que ir a más, por lo que solicitamos la colaboración de todos los ciudadanos, a la que pedimos disculpas por las molestias que puedan sufrir, sobre todo, en los primeros días”, añadiendo que “en la web y en la aplicación de la empresa municipal pueden obtener toda la información, al igual que en el teléfono de Atención al Cliente 956100800”.
Pon tu comentario