Logo Derecho - Bann

Sois idiotas

Jorge Guerrero [colaboraciones].-

Hay un dicho, de toda la vida, que dice “el saber es poder”. Concretamente el filósofo Francis Bacon dijo “el conocimiento es poder”. Nos referimos a que cuando sabemos mucho de algo, podemos controlarlo, dominarlo o, al menos, adaptarnos a ello si es superior a nosotros mismos.

Ahora vivimos en la época de la información, de las redes sociales y de la gente que sabe mucho de todo. Pero permitidme, vivimos en una sociedad llena de idiotas. Idiotas en el término original pero modernizado, como con todo ahora. Idiota viene del griego idiotes, referido a quien no se preocupaba de lo público, de lo que afectaba a la polis, a la ciudad, a lo de todos y todas: la política. Ahora le hemos dado una vuelta. Ahora el idiota se preocupa de lo público, pero desde una perspectiva indecente e indocumentada.

Viendo lo que vivimos en Valencia me sale ser más incorrecto y me disculpo por ello. Pongo un ejemplo, me he formado con una carrera, máster y en la actualidad con el doctorado. Con mis materias, con mis años de estudio y esfuerzo honesto y la experiencia laboral especializada en este campo, si debato con alguien sobre materias que domino no llevo razón nunca.

¿Por qué? Porque lo dice Alvise. Porque lo dice Iker Jiménez. Inda. Gisbert. “Un tío blanco hetero”, que debe ser la única verdad que dice. Y así otros tantos. Viven a base de tripas. Y aunque puede que alguno se crea lo que predica, todos y todas somos libres de tener ideas y posicionamientos, somos unos auténticos idiotas si no somos capaces de informarnos y formarnos.

MANIPULAR Y VIVIR DE ELLO

No hay excusa. Es lo cómodo. Es la democracia del algoritmo. Algo te enfada, te crispa, te llena de odio o llama tu atención y vas, te diriges a ello. Cuando te quieres dar cuenta todo tu ecosistema informativo formado por redes sociales está ahí, construido y estructurando una realidad que no se ajusta a la verdad, que nos llena de injusticia y de odio.

Así que le estáis dando poder a gente que no tiene ni la más mínima idea de las razones profundas de las cosas y de lo que es verdad. No se libra nadie. Esto es política. Es una herramienta de agitación y propaganda de ideas que benefician a uno u otro. Un ejemplo cercano: en un pleno, una concejala del PP me acusó de querer acabar con el chicharrón de Chiclana porque yo estoy en contra de las macrogranjas.

Y me enseñó, desde su asiento, una foto de una vaca pastando. Esa vaca no estaba en una macrogranja. Ni hay una sola macrogranja en Chiclana. Ni los chicharrones se hacen con carne de vaca. Pero es el ejemplo perfecto de la manipulación torticera y del absurdo.

¿Por qué le dais influencia y control en vuestras vidas a gente que solo quiere manipularos y vivir de eso? ¿No tenéis ya suficiente con las mentiras tradicionales que lanzan los medios tradicionales desde los escaños tradicionales? ¿No hay suficiente dolor e injusticia como para pasarse días diciendo que hay cientos y cientos de cadáveres en un parking subterráneo, como si fuera verdad y lanzando auténticas blasfemias cuando finalmente eso se demuestra falso?

INFORMARSE Y CONTRASTAR INFORMACIÓN

El que diga que a un inmigrante ilegal (ninguna persona es ilegal), que una persona sin papeles recibe ayudas públicas para votar a Pedro Sánchez, es un sinvergüenza de la peor calaña. Primero por cateto, ya que en este país no se puede obtener ninguna ayuda si no estás legalmente; y segundo, por irresponsable, por no informarte y contrastar información.

Busca la Ley, busca el BOE donde se publica eso, busca, infórmate; ve a las fuentes, al conocimiento. No seas un zopenco. El cambio climático existe, negarlo es hacer el juego a los que viven de los contaminantes que aceleran el proceso, como hace 50 años o menos lo era seguirle el juego a las tabacaleras: el tabaco no es malo, no mata. Pero ahora todo vuela más rápido y te bombardean de manera incesante.

En Valencia hemos visto auténticas barbaridades: la primera, la absoluta tragedia humana causada por un desastre natural; la segunda, la acumulación de inmundicia humana. Y es aquí donde me quiero centrar, no voy a entrar en la gestión de la crisis propiamente dicha, eso daría para otro escrito, pero sí mencionaré algo muy simple: hay que ser muy miserable para ensuciar la imagen de la AEMET, de la UME o a la Confederación Hidrográfica, entre otros. Muy miserable.

Echar balones fuera es cosa de la política de institución, pero en la política de la inmundicia, la de Alvise, Desokupa o Negre, vamos a más. Se habla de las presas, que no se ha tirado ninguna: no busquéis en twitter, buscad en publicaciones oficiales, en canales oficiales del Estado. Eso no se puede esconder, no sean más becerros.

APRENDER DE LA HISTORIA

Pero hablemos de lo que esos señores tan patriotas (de su bolsillo) no hablan, de lo que pueden ser partes reales del problema. Y de una de esas en Chiclana tenemos experiencia. ¿Por qué no aprendemos de la historia? Sabemos lo que es terreno inundable, ¿no? Espacios que, aunque no tengan agua en este momento, son naturalmente ocupados por ella.

Sumémosle la liberalización del suelo y la burbuja inmobiliaria, donde cualquiera construía de manera más o menos legal dentro de un marco legislativo muy flexible. De ahí vino, en gran parte, que la crisis del 2008 fuera especialmente aguda en España, en que nuestra burbuja estaba muy muy inflada. Valencia es uno de los máximos exponentes de la construcción en ese momento, con famosos casos de corrupción y demás problemas que fueron de la mano. ¿Puede que de ahí también venga parte del problema?

De las crisis debemos buscar responsables para que paguen el precio de su incompetencia o de su inacción, es fundamental, pero en lo que hablo secundario. Lo importante es aprender para que no vuelva a suceder. Vamos a contar verdades tralará: no se construye en terreno inundable; el cambio climático acelerado por la acción humana existe desde la primera Revolución Industrial.

DEJAD DE SER IDIOTAS Y ZOPENCOS

Las vacunas, mejores o peores, no llevan chips de Bill Gates; nadie está derribando presas; los chemtrails no existen; no hay una conspiración para acabar con “la gente de España” para que venga “gente de África”, la gran sustitución es síntoma de un problema de inteligencia grave; Marruecos no provoca las lluvias junto con Pedro Sánchez para acabar con un competidor agrícola. Y así un largo etcétera.

Si te informas por tiktok, twitter, Instagram o Youtube eres una persona idiota, eres una persona zopenca y estás ejecutando tu propia ignorancia. Y, quizás, hasta la tele nos sobre en casa. Ve al INE, al BOE, a revistas científicas de historia, de ciencias naturales, de relaciones laborales, ve al conocimiento. Estamos cayendo presa de un mundo virtual que promociona y ofrece lo que más clicks da. Porque los clicks son dinero e influencia.

Como dijo Antonio Machado: En España lo mejor es el pueblo. Siempre ha sido lo mismo. En los trances duros, los señoritos invocan la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre y la salva. Salgamos de este trance. Dejad de ser unos idiotas y unos zopencos.

 

8 comentarios:

  1. Po me parece que tie razon...

    ResponderEliminar
  2. Lo único malo de este artículo es que a los que le hace falta leerlo no lo van a leer.

    ResponderEliminar
  3. La politica es el camino para que los hombres sin principios, puedan dirigir a los hombres sin memoria (Voltaire)

    ResponderEliminar
  4. Si un máster, un doctorado, lo que te dan es para insultar mal ejemplo das. La única verdad ya la dijo Socrates, solo sabemos que no sabemos nada. Creerse en posesión de ella es de estúpidos y becerros.

    ResponderEliminar
  5. Estas como una vaca sin cencerro

    ResponderEliminar
  6. Por suerte para nuestra sociedad, la mayoría de los que “se forman con una carrera, máster y doctorado”, con mucho esfuerzo como el Sr. Guerrero, no terminan con ese grado de soberbia, prepotencia e intolerancia, que le hace creer que “sólo él es el poseedor de la verdad absoluta”. Que los que piensan de otra manera, es porque "no beben en las mismas fuentes de información que bebe él” y por ello son: “unos indocumentados, sinvergüenzas, miserables, catetos, idiotas, zopencos, becerros,.....”. Y para colmo, “cuando debaten sobre materias que él domina, no le dan nunca la razón”.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.