Asociaciones afines a Román piden a la Junta del PP, que cumpla un convenio de 2005, cuando gobernaba Chaves, del PSOE
Después de veinte años esperando, ahora se acuerdan que el gobierno andaluz se había comprometido a darles servicios básicos.-
De nuevo saldrán a la calle a protestar contra la Junta de Andalucía, asociaciones afines al PSOE, pidiendo que Juanma Moreno (PP) lleve a cabo un convenio firmado en 2005 con el ente autonómico, cuando el presidente autonómico era Manuel Chaves, del PSOE, que gobernó durante 19 años y que es quien debería haber realizado dicho acuerdo que, como ha sido santo seña socialista en la Junta, se fue al cajón del olvido, como el centro de salud de La Cucarela, la cañada de los Barrancos o la Ronda Oeste, por ejemplo.
La convocatoria la hace la Federación de Asociaciones de Vecinos Chiclana Norte, cuyo presidente es José María Palomino, número 25 en la lista de José María Román en 2023, que también presidió la plataforma que pedía al PP la construcción de La Cucarela, cuando debía estar hecho en 2010, hace quince años, gobernando José Antonio Griñán (PSOE). Ambos presidentes fueron condenados con los ERE, el segundo a varios años de cárcel, que su propio partido amnistió.
Con estos antecedentes resulta chocante que ahora soliciten a la Junta, con un presidente popular al frente, que haga lo que sus antecesores socialistas no hicieron, siendo los que firmaron los acuerdos y abandonaron. Nunca el PSOE chiclanero pidió a sus compañeros en Sevilla, que llevaran a la práctica los acuerdos firmados. Ahora, removiendo cajones, se encontraron con estas joyas y no han dudado en utilizarlas contra el que no firmó nada ni se comprometió a nada con estos vecinos.
Además de Chiclana Norte también están los Grupos para los Sistemas Básicos (Agua potable, alcantarillado y alumbrado público), que en 20 años no salieron a la calle reivindicando todo eso. Ahora es el momento y Román los apoyará y pedirá a Moreno que ejecute el acuerdo firmado en 2005, haciéndose eco de las quejas vecinales, como hace después de estas protestas de los suyos, a los que utiliza de arietes.
CHAVES FIRMÓ EL CONVENIO HACE VEINTE AÑOS Y NO LO CUMPLIÓ
Dicen estas entidades vecinales que en el diseminado de Chiclana Norte, los vecinos con viviendas edificadas, agrupados por caminos en Ámbitos Delimitados, “estamos recogiendo firmas para conseguir la instalación de los servicios básicos en nuestros caminos, a través de Planes Especiales y AFO, cumpliendo así con la nueva Ley LISTA (Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía), que nos permite en zona rustica tener agua potable y alcantarillado en nuestras viviendas”.
No obstante, “de nada nos servirá desear tener los servicios básicos en nuestras viviendas y querer pagar los costes de los Planes Especiales y AFO, cumpliendo así con la LISTA, si el presidente del Gobierno de la Junta de Andalucía, no cumple con el convenio que firmaron con nuestro Ayuntamiento en abril de 2005, para la mejora de gestión de los servicios públicos del ciclo integral del agua y la financiación de su estructura por la Junta, para la zona del diseminado de Chiclana Norte y Pago del Humo y que aún sigue en vigor hasta el 2030”.
Aquí los afines al PSOE mienten, porque en abril de 2005, ¡hace veinte años y un mes!, Juanma Moreno estaba empezando su andadura política en el PP, por tanto mal podía firmar nada en nombre de la Junta. El que firmaba era Chaves. Y el que no cumplía los acuerdos también.
CINISMO VECINAL
Dicen estos olvidadizos vecinos que “queremos tener agua potable en nuestras viviendas con los Planes Especiales y AFO, y hemos decidido realizar una manifestación el viernes 16, concentrándonos a las 11,00 horas en la rotonda de la Carretera del Pinar de los Franceses, frente a los comercios, recorriendo esa carretera hasta llegar a la rotonda de Chiclana, en la Avda. del Mueble, frente a la estación del Trambahía”.
Allí leerán
un manifiesto como cierre de la protesta, recordándole al presidente andaluz,
que los vecinos del diseminado de Chiclana “queremos
cumplir con la LISTA a través de los
Planes Especiales y para ello es primordial que cumpla con el convenio de abril
de 2005, no abandonando a miles de familias chiclaneras a seguir sin agua
potable y alcantarillado en sus viviendas”.
Palabras de puro cinismo, porque si alguien ha abandonado a miles de familias es el PSOE, su partido, que lleva veinte años engañándolos y ellos aceptándolo. Por cierto, la LISTA y el AFO es de la Junta de Juanma Moreno, que no hicieron Chaves, Griñán y Susana Díaz, y tuvieron décadas para ello.
REUNIÓN CON LA CONSEJERA
Le recuerdan a la Consejera de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo Díaz, su reunión con los vecinos del diseminado de los Puentes de Jaén y con su alcalde, Agustín González, en abril de 2024, en la que firmaron un convenio para que la Junta de Andalucía les financiará las estructura de los Sistemas Generales y poder conseguir los servicios básicos en sus viviendas, a través de los Planes Especiales.
La Federación se alegra del logro conseguido por el diseminado de los Puentes en Jaén y entiende que “si se puede hacer en ese espacio con un nuevo convenio, también se pueda ejecutar lo previsto en Chiclana con el convenio firmado desde el año 2005 para el diseminado del Pago del Humo y Chiclana Norte”, que aún está en vigor, “por lo que solicitamos a la Consejera una reunión para tratarlo conjuntamente con nuestro alcalde”. Este que no falte, que tiene que salir en la foto.
Lo de Jaén es un ejemplo de hacer las cosas bien. Se firman acuerdos y se cumplen. No como Chaves, Griñán y Díaz. La consejera tiene fácil respuesta a estos vecinos tan reivindicadores ahora, porque quienes tenían que haberlo hecho son los que ahora fomentan estas manifestaciones, empezando a preparar la campaña para las próximas elecciones andaluzas.
Estos son unos lameculos.
ResponderEliminarY el alcalde un sinvergüenza que para eso da tantas subvenciones ( anda que son tontos )
ResponderEliminarY les compra "pititos" para que se pongan en la puerta del Ayuntamiento.
ResponderEliminarEs una pena como el alcalde utiliza a los vecinos para sus luchas políticas. Algunos de ellos por interés, presiden la asociación y van en las listas del PSOE y la mayoría por ignorancia y desesperación por llevar 20 años esperando algo tan básico como el agua. Si en Chiclana tuviera que haber una manifestación para solicitar servicios básicos, que por supuesto tiene que hacerse, deberia empezar en esas zonas y terminar en la casa del pueblo (la sede del PSOE chiclanero) por no cumplir un convenio que ellos mismos firmaron hace 20 años que se dice pronto.
ResponderEliminarEl PP se está acabando de cargar la sanidad, pero al Psoe les debería dar un poco de vergüenza, han sido muchos años gobernando.
ResponderEliminarEste alcalde está acabando con el paisaje de Chiclana, van a poner cemento hasta en la marisma. Se han ido los flamencos y las cigüeñas de tanto pepinazo que dan en los esteros y creo que va a poner huertos solares en medio término municipal. El proyecto europeo de comunidades climaticas en las ciudades no tiene capacidad para entenderlo. De biología no ha leído este hombre un libro, desde que acabó la carrera.
ResponderEliminar