Logo Derecho - Bann

EDITORIAL JUNIO 2025-Yo petaqueo, tú petaqueas, ellos petaquean, y Román y Vera ni se enteran

Desde hace unos meses hay una palabra que se nos ha hecho familiar: petaqueo.-

Lo de petaca es más habitual, porque siempre hemos visto a gente llevando una pequeña con alcohol. Hay muchas películas en las que hemos visto cómo la sacaban del bolsillo. En el Oeste era habitual. Pero lo del petaqueo no tiene nada que ver con esto. Dícese de personas que llevan litros de gasolina en garrafas de plástico, para cargar las narcolanchas, que tras los problemas que tienen en el campo de Gibraltar, han abierto nuevas rutas y estas han llevado a Chiclana.

Es preocupante la cantidad de ellas en nuestros caños, paseando por el de Sancti Petri como si fuera su casa, ante la impotencia de la Guardia Civil, que pueden hacer muy poco porque carecen de medios para perseguirlos. A estos narcos les hace falta muchos litros de gasolina y en Chiclana han encontrado el lugar ideal para surtirse.

Hay gasolineras de precio barato por todo el término municipal, de autoservicio, con lo que es muy fácil llenar las garrafas. En algún caso ha salido ardiendo uno de los servidores, lo que habla del peligro que conllevan estas garrafas. La Guardia Civil ha detenido a varios de estos repartidores, sobre todo en las últimas semanas.

Pero lo más preocupante es que se pasean por el río Iro en pleno día. Ya no se esconden en la noche. Su osadía es tan grande que no sabemos qué será lo siguiente. Hace unos días detuvieron a varias personas en una antigua granja, que utilizan como guardería. Había 6.500 litros de gasolina.

Estos osados petaqueros no tienen problema alguno en arrojar en el río las garrafas vacías, tras aprovisionar a las narcolanchas. Mientras, nuestro alcalde, José María Román, y el concejal de Seguridad Ciudadana y de Policía, José Vera, cierran la boca y miran para otro lado, como si esta historia no fuera con ellos. ¿Han emitido alguna nota de prensa al respecto? No. Ni lo harán.

FALSEAR LA REALIDAD

¿Cuál ha sido la reacción ante la aparición de estas garrafas en el Iro? Mandar a los trabajadores de Chiclana Natural a limpiar el río de toda la basura que algunos guarros chiclaneros han arrojado durante meses. No hablan de las garrafas abandonadas, solo de toda la porquería que había. Y nuestro regidor se vanagloria del trabajo realizado por los funcionarios municipales. Ni una sola foto de las garrafas ni ninguna alusión a ellas.

Pero las garrafas están en el río y ante las fotos aparecidas en las redes sociales, no hay más remedio que recogerlas, pero a hora temprana, a ver si nadie se da cuenta. Pero se dieron. VOX incluso grabó un vídeo y realizó varias fotos con dos empleados de la empresa municipal cogiéndolas en una pequeña barca. Uno de ellos metido en el agua hasta la cintura. Moderna forma de trabajar.

El PSOE y su socio IU en el gobierno municipal, han votado en contra de pedir más efectivos al gobierno central, presidido por Pedro Sánchez, más preocupado de salvar su trasero, el de su señora, su hermano y su partido, que en solucionar el problema del tráfico de drogas en esta tierra. ¿Qué tiene que pasar para que Román haga o diga algo? Con ceder la caseta municipal a la Guardia Civil no soluciona nada.

Queda muy bonito, pero de nada sirve de cara a poner freno a los narcotraficantes, que se han instalado en Chiclana, en la zona del extrarradio principalmente, donde campan a sus anchas. Y nuestra policía tampoco puede hacer mucho, porque no hay agentes. En resumen, que Román y Vera se lavan las manos y que otros arreglen el problema. Ellos a sus fiestas gastronómicas. 

3 comentarios:

  1. Paco : ¿Tú petaqueas?
    Yo, nunca me lo hubiese imaginado.

    ResponderEliminar
  2. Visto lo que hay a nivel nacional, nada nuevo bajo el Sol.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.