Logo Derecho - Bann

La Casa de Cultura acoge la exposición “Fotocrónica 2024: un año de fotoperiodismo en la provincia de Cádiz”

Está compuesta por 40 imágenes de profesionales de la fotografía, que desempeñan su labor en medios y agencias gaditanas, inmortaliza los acontecimientos más relevantes.-

Las salas Gessa Arias y Luis Vassallo de la Casa de Cultura, acogerán hasta el 25 de agosto la exposición Fotocrónica 2024: un año de fotoperiodismo en la provincia de Cádiz, organizada por la Asociación de Fotoperiodistas de Cádiz, con la colaboración la Asociación de la Prensa de Cádiz.

Fue inaugurada por los delegados de Comunicación y Cultura, Federico Díaz y Susana Rivas respectivamente, y el presidente de la entidad organizadora, Juan Antonio Román Ríos, y el coordinador de la Casa de Cultura, Juan José Téllez. Son 16 los profesionales de la provincia que participan con 40 fotografías en gran formato, en la que se hace un recorrido cronológico por las imágenes de mayor impacto o relevancia foto periodística del año 2024.

Los fotoperiodistas participantes son Andrés Carrasco, Antonio Vázquez, Erasmo Fenoy, Eulogio García, Francis Jiménez, Germán Mesa, Jesús Marín, Joaquín Hernández Kiki, José María Reyna, Juan Carlos Toro, Julio González, Manu García, Miguel Gómez, Nacho Frade, Lourdes de Vicente y Román Ríos.

Esta segunda edición llega con una importante novedad, y es que la muestra, con el objetivo de que llegue a más municipios de la provincia, ha sido incluida en el catálogo de exposiciones que la Fundación Provincial de Cultura ofrece a los ayuntamientos de localidades con menos de 50.000 habitantes y las entidades locales autónomas, que podrán solicitarla para incluirla en su programación cultural.

Susana Rivas manifestó que la exposición representa “el relato, a través de la imagen, de los acontecimientos más destacados, sirve para ensalzar la función fundamental que cumplen hoy día los profesionales de la fotografía como cronistas visuales de todo lo que ocurre en nuestra sociedad”.

EL FOTOPERIODISMO ES ESENCIAL EN LA INFORMACIÓN

Díaz, por su parte, puso de relevancia que “tantos periodistas como fotógrafos pertenecemos a una profesión que no está muy bien tratada, por lo que la exposición valora el trabajo que hacen ambos sectores por fortalecer su realidad”, agradeciendo “la elección de Chiclana para acoger una muestra que está puesta perfectamente en el calendario, para que las personas que nos visiten en estas fechas puedan visualizar cada rincón de una provincia tan rica como la nuestra”.

Román Ríos puso especial énfasis en que “el fotoperiodismo se ha revelado como algo esencial en la información. En un mundo saturado de imágenes como el que vivimos ahora mismo, que los fotoperiodistas sean capaces de condesar y de ensalzar en una imagen ciertos valores, tiene una relevancia especial”.

Asimismo, destacó que la exposición “más allá de reivindicar la necesidad de que existan profesionales formados y bien remunerados, también viene a hacer provincia en un territorio como el nuestro que está tan desconectado, y que tanto profesionales como visitantes puedan tener una visión más global de ella”.

Finalmente, Juan José Téllez señaló que se trata de una “exposición muy expresiva de la memoria reciente, no solo de la provincia de Cádiz sino de este país. Aquí hay imágenes muy localistas, pero también muy universales, desde la celebración más gadita de los Reyes Magos, hasta la gran manifestación por el fin de la invasión de Gaza que tuvo lugar en la Plaza de San Antonio de Cádiz. Imágenes de la Sierra, de las dos Bahías y de La Janda… imágenes que ponen de manifiesto el excelente trabajo de los fotoperiodistas de Cádiz, que acumulan un palmarés a escala nacional e internacional envidiable”.

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.