Logo Derecho - Bann

VOX acusa a Vera de ningunear a la Policía Local, dejándole sin recursos y haciendo de Chiclana una ciudad cada día más insegura

Manuel Vela explica que el concejal antepone la cobertura de eventos y las multas, a las necesidades de la ciudad y que “actúa de manera autoritaria, imponiendo medidas sin escuchar a la Policía.-

VOX ha mantenido un encuentro con representantes de los sindicatos vinculados a la Policía Local de Chiclana, para abordar la complicada situación que atraviesan estos profesionales y la actitud que muestra el delegado de Policía Local de José María Román, José Manuel Vera, ante esta preocupante realidad.

Estos policías locales nos advierten sobre la forma de actuar de un delegado que, por sistema, ningunea a los agentes y se resiste a reunirse con los sindicatos para buscar soluciones las veces que sean necesarias. Hablamos de un concejal que gestiona la Policía Local de Chiclana como si de una empresa privada se tratase, favoreciendo a unos pocos, pisoteando los derechos del resto de trabajadores y descuidando por el camino la propia seguridad de los chiclaneros, al mermar los recursos de los agentes”, explicó el portavoz de esta formación, Manuel Vela.

Agregó que “lo cierto es que Vera actúa de forma autoritaria, sin escuchar a la Policía e imponiendo medidas que se ajustan más a sus intereses que a las necesidades de estos profesionales y de la propia ciudad. Sin ir más lejos, los sueldos de la plantilla llevan 20 años sin subir y a los agentes que no pertenezcan a las escalas técnica o ejecutiva o estén en segunda actividad, se les discrimina, denegándose sistemáticamente los días de asuntos propios y vacaciones”.

Mención aparte merece “una plantilla que ni de lejos es suficiente para dar cobertura a Chiclana, por mucho que Vera ya sume a los 26 nuevos agentes de la última RPT, cuando, en el mejor de los casos, no se incorporarán antes de enero de 2027”, continúa diciendo Vela.

COBERTURA CIUDADANA INSUFICIENTE

VOX alerta sobre cómo la falta de recursos y de efectivos, provoca que la cobertura en seguridad ciudadana sea del todo insuficiente, quedando muchos servicios sin cubrir, especialmente durante la época estival, cuando la población se ve casi triplicada. Lo habitual es que tan sólo dos patrullas den cobertura a toda la ciudad. Además, actualmente la media de policías por turno es de 12, cuando en 2008 era de 20.

Dice Vela que “los sindicatos nos indican que la sobrecarga de trabajo es total y que en la mayoría de casos es imposible de atender todos los servicios, debido a la demanda masiva de requerimientos que genera una ciudad como Chiclana. De hecho, hay una sola persona atendiendo las llamadas y este mes se está incumpliendo el protocolo que marca que tres agentes deben estar a cargo del grupo de atestados, dejándolo en dos miembros y en alguna ocasión en una sola persona”.

Además, “del 15 de julio al 15 de agosto no hay grupo de agentes de paisano y, a pesar de la falta de recursos, la Policía Local también asume requerimientos que le son transferidos por la Guardia Civil”, detalla el portavoz. Los representantes sindicales enumeraron diversos ejemplos de cómo esta falta de recursos se ve traducida en una mayor inseguridad ciudadana, siendo el primero de ellos el dispositivo en torno al Concert Music Festival.

Señaló Vela que “estos policías nos explican que la cobertura de los conciertos, es una prioridad absoluta para Vera y que deja sin agentes suficientes para atender el resto de requerimientos de la ciudad. Una buena prueba de ello es el apuñalamiento que tuvo lugar el sábado en La Barrosa, al que la Policía Local tardó en llegar por estar ocupada”.

TODA LA SEGURIDAD PARA EL CONCERT MUSIC

Por otro lado, “a los sindicatos les llama mucho la atención que casi el 50% de las horas extraordinarias, vayan a la cobertura de este festival y que estas horas extras sean asignadas a miembros de la plantilla, pertenecientes a las escalas técnicas y ejecutiva, a quienes no les corresponde. Pero claro, es el propio señor Vera el que firma estas horas”, aseguró Vela.

VOX encuentra otros ejemplos recientes de esta realidad: “Yo mismo comprobé durante la pasada Feria de San Antonio, como todos los efectivos del turno de la Policía Local estaban en el recinto ferial, quedando la ciudad desatendida. Y los agentes me han explicado que el pasado día del Carmen, no hubo ningún oficial al frente del turno de noche, quedando a cargo el policía con mayor antigüedad”.

Aseveró Vela que “también nos llama la atención poderosamente, que de manera habitual saquen a la calle a la persona a cargo del control de acceso de la Jefatura de Policía Local, quedando sin cubrir este puesto y con ello comprometiendo la propia seguridad de estas instalaciones, en las que alguien podría colarse en la armería sin mucho problema”.

Los representantes sindicales advierten a VOX sobre el afán recaudatorio que muestra Vera y que transmite a los agentes en el desempeño de sus funciones: “Se plantean horas extras para multar y que los agentes estén pendientes de sancionar respecto a infracciones como coches mal estacionados o personas que no recogen las deposiciones de sus mascotas”.

DIGNIFICAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS POLICÍAS

De hecho, “nos cuentan que en el acta de la comisión de seguridad del pasado 28 de mayo”, el concejal detalla que “se estudiarán, vía productividad, incentivos para los eventos más relevantes del verano”, siendo esta productividad sinónimo de multas puestas. “Entendemos que hay que sancionar si se infringe la normativa, pero entendemos que es más importante garantizar la seguridad ciudadana que hacer caja y maquillar las estadísticas a base de multas”, subrayó Vela.

VOX exige al alcalde, José María Román, que tome las medidas necesarias para garantizar que la Policía Local trabaje en las condiciones adecuadas y para incrementar y reforzar los recursos necesarios para asegurar la seguridad ciudadana. “Las cosas deben cambiar mucho y muy pronto”.

En primer lugar, “se ha de dignificar las condiciones de trabajo de aquellas personas que arriesgan su vida para servirnos y protegernos, y, en segundo lugar, se ha de preservar la seguridad de las familias de Chiclana. No puede ser que la gestión negligente e irresponsable de Vera, provoque una mayor inseguridad ciudadana. Si esta situación insostenible persiste, desde VOX solicitaremos a Román que cese a su delegado de Policía Local, porque, visto lo visto, dimitir no va a ser algo que se le pase por la cabeza a Vera”.

7 comentarios:

  1. Lo de la Policía Municipal en Chiclana es de pena, pocas cosas pasan para esa plantilla tan pequeña. Se invierte más en asesores, publicidad y obras absurdas que en aumentar la plantilla de la policía. A ver que tontería leemos de los pelotas del alcalde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ha tardado poco, ahi tiene el 1er comentario del bufón de turno. Dudo que Chiclana tenga arreglo si hay much@s así.

      Eliminar
  2. Ya está asustado Pepito Vera, al enterarse que el agente secreto de la CUCO llamado Manué, está al ... atáqueeeeeeee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Uy que miedooooo!

      Eliminar
    2. Y lo peor que a este se la pela como esté la policía local, lo que interesa es hacer este tipo de oposición, nada problemática y relajadita. Ya quisiera verte de alcalde, te voy a votar solo para ver lo que haces, aunque ya lo imagino.

      Eliminar
  3. Una ciudad de 250000 hab en verano con 6 policías trabajando. Reza que no pase na Pepito.

    ResponderEliminar
  4. Las subidas de sueldo encubiertas en productividades a determinadas personas..... q artículo sería.....

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.