El PP defendió en el Pleno la suspensión del “tasazo” de basuras impuesto por Pedro Sánchez
Denuncia que la medida del Gobierno de España recorta la autonomía municipal y castiga a familias y pequeños negocios.-
El Partido Popular defendió ayer en el Pleno municipal la suspensión del tasazo de basuras impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez, a través de la Ley 7/2022, una medida que de seguir adelante tendrá impacto en la economía de las familias y pequeños negocios de la ciudad.
La propuesta, que fue defendida por
la concejala Desiré Olivero, buscaba instar al Gobierno de España a derogar
esta imposición estatal, que elimina la libertad de los ayuntamientos para
decidir cómo financiar el servicio de recogida de residuos: “Es una medida
injusta, innecesaria y que no responde a ninguna obligación real de Europa,
como falsamente afirman PSOE e IU”.
El Partido Popular recordó que la Comisión Europea ha señalado que existen alternativas viables para fomentar el reciclaje y la separación de residuos, como bonificaciones a quienes reciclen, tarifas ajustadas a la renta o incentivos fiscales para familias numerosas y sectores vulnerables. “En Chiclana se paga más que en ciudades con mayor renta como Toledo o Palencia. Esta ordenanza no persigue una economía circular real, solo busca recaudar”, añadió Olivero.
La edila popular lamentó que, una vez más, el gobierno municipal de José María Román rechazara la propuesta del PP, alineándose con una medida que afecta de lleno a los bolsillos de los chiclaneros: “Nosotros defendemos a las familias, a los comerciantes, a los autónomos y a todos los que no pueden soportar más presión fiscal”.
La iniciativa presentada por el PP pretendía abrir la puerta a que los ayuntamientos recuperen su autonomía financiera, permitiéndoles aplicar modelos de gestión más flexibles, ajustados a la realidad local, y con mayor capacidad de adaptación a las necesidades sociales y ambientales de los municipios.
Al término del Pleno, la presidenta local del PP, Ascen Hita, destacó que “estamos viendo en nuestra ciudad la contraposición de dos modelos: el del PSOE e IU, basado en subir impuestos y asfixiar a la ciudadanía, frente al modelo del Partido Popular, que, apuesta por aliviar la carga fiscal, proteger a los más vulnerables y la gestión eficaz de los recursos públicos”.






Si al menos sirviera para echar al vertedero toda la basura que nos gobierna...
ResponderEliminar