El Ayuntamiento aprueba inicialmente la adaptación de la Ordenanza de solares y edificaciones ruinosas a la LISTA
Esta medida tiene como principales objetivos revitalizar el casco histórico de Chiclana, así como la puesta en carga de nuevas viviendas para las familias chiclaneras.-
El Pleno del Ayuntamiento de
Chiclana aprobó inicialmente la pasada semana, la Ordenanza reguladora del
registro municipal de solares y edificaciones ruinosas y la ejecución por
sustitución. Una propuesta que contó con los votos a favor de los concejales de
PSOE, IU, PP y concejales no adscritos y la abstención de Vox.
Se trata de la adaptación de la Ordenanza a la legislación autonómica vigente (LISTA) y que tiene como objetivos revitalizar el casco histórico de Chiclana y la puesta en carga de nuevas viviendas para las familias chiclaneras. “La Ordenanza es para toda la ciudad, aunque tiene especial incidencia en el centro histórico”, comentó el delegado de Urbanismo, Rodolfo Pérez.
Indicó que “fundamentalmente, la Ordenanza trata los solares sin edificar o aquellas edificaciones que no están adecuadas para su uso y llevar a cabo las órdenes de ejecución correspondientes para que construyan o rehabiliten. Y en el supuesto de que los propietarios no actúen al respecto, se inscribirán en un registro público y el Ayuntamiento pasará a ejecutarlo”.
Existen tres vías de ejecución por parte municipal. Por un lado, la subsidiaria, es decir, el Consistorio realizaría la obra necesaria y cobra a la propiedad lo que le ha costado. Por otro, la expropiación, adquiriendo la propiedad y realizando la edificación correspondiente. Y la última opción es la ejecución por sustitución, a través de la cual se saca a concurso público para que un tercero adquiera el solar y haga la obra.
“Lo importante de esta Ordenanza es que queremos trabajar en la rehabilitación del casco histórico de Chiclana y crear edificaciones residenciales, es decir, viviendas”, reseñó el concejal, añadiendo que “esto enlaza directamente con la directriz aprobada antes del verano, para prohibir las viviendas de uso turístico en la ciudad, salvo en casos de rehabilitación de edificios o actuaciones completas para viviendas de uso turístico”.






Más ruina para Chiclana.
ResponderEliminar