“Nos espera un 2026 intenso, en el que redoblaremos esfuerzos y compromiso para defender los servicios públicos y los derechos que nos están arrebatando”
IU hace balance de 2025: “Nos reafirmamos como el gran referente de las políticas progresistas, tanto en las calles como a través de la gestión municipal”.-
La coordinadora local de Izquierda Unida Chiclana, Dolores Vela, y el portavoz del grupo municipal, Roberto Palmero, hicieron balance de 2025, en el que su formación se reafirma “como el gran referente de las políticas progresistas en Chiclana, tanto en el activismo de calle como en la gestión como parte del Gobierno de la ciudad”.
Han augurado “un nuevo año intenso, en el que redoblaremos esfuerzos y compromiso para seguir defendiendo los servicios públicos y los derechos que nos está arrebatando el Partido Popular y la ultraderecha”.
Vela comentó que “con la llegada de 2026 entramos en un periodo de enorme trascendencia, en el que Izquierda Unida juega un papel fundamental como garante de los servicios públicos, defensora de la justicia social y los derechos de las personas y muro de contención ante la creciente crispación que está generando la ultraderecha a través de la mentira y los discursos de odio”. Agregó que “desde nuestra asamblea tenemos una enorme labor por delante, trabajo que se acrecienta más si cabe, atendiendo a las diferentes citas electorales que se van a ir sucediendo”.
ACTIVISMO EN LA CALLE
Respecto al año que estaba a punto de finalizar, señaló que “dejamos atrás un 2025 en el que el activismo a pie de calle, ha sido una de nuestras señas de identidad: defendiendo la sanidad y la educación públicas, exigiendo igualdad real entre mujeres y hombres y clamando por el fin del genocidio que sigue perpetrando el estado de Israel sobre el pueblo palestino”.
Un año” en el que nuestra sede ha seguido siendo un referente para el encuentro de nuestra militancia y simpatizantes, un espacio abierto para el debate y la cultura y un altavoz para todas aquellas personas que han querido mostrar a la sociedad su labor en muy diversos ámbitos”.
Añadió la coordinadora de IU que “con el espíritu de continuar creciendo como asamblea, de seguir tomando las calles y de convertir nuestra sede en un lugar de referencia para la izquierda chiclanera, encaramos un nuevo año en el que tenemos que redoblar esfuerzos, así como nuestro compromiso personal como integrantes de esta organización, para hacer frente a todo lo que nos viene por delante”.
CRÍTICAS A LA JUNTA
Por su parte, el portavoz del IU en el Ayuntamiento de Chiclana, Roberto Palmero, comenzó diciendo que “despedimos un año intenso, y más intenso si cabe es el que viene por delante, en el que tenemos la obligación de redoblar nuestro compromiso con la ciudadanía”.
Puso de manifiesto que “el papel que juega Izquierda Unida en el Gobierno de Chiclana es de la estabilidad, el trabajo y la eficiencia en la gestión de los recursos municipales y la defensa de los servicios públicos”, destacando que “hemos duplicado la gran mayoría de los servicios públicos de la ciudad, adaptándolos a esta Chiclana que crece y que es un referente en el turismo y que también está empezando a serlo en la industria como motor de creación de empleo en la Bahía de Cádiz”.
“El de Izquierda Unida es un trabajo consolidado y de sobra conocido por la ciudadanía, pero me gustaría destacar lo que tenemos por delante. Es momento de multiplicar esfuerzos de cara al nuevo periodo que se nos viene con el proceso electoral que está a la vuelta de la esquina”, reseñó el concejal.
No faltó su crítica al PP provincial y autonómico: “No es de recibo que con una economía que crece gracias a instituciones como el Gobierno de España, los fondos europeos o la labor del propio Ayuntamiento, con inversiones de 25 millones de euros, administraciones como la Junta de Andalucía o la Diputación Provincial nos tengan abandonados”.
VIVIENDAS TURÍSTICAS
Insistió en que “más allá de este abandono, todos los andaluces tenemos el trabajo de recuperar lo que nos están quitando, nuestra sanidad y educación públicas que tanto nos costó conseguir y que están en una situación vergonzosa a causa de la gestión criminal que está llevando a cabo el Partido Popular en la Junta de Andalucía, políticas que ahora viene a reforzar la ultraderecha”.
Añadió que “en estos tiempos que corren es importante que no nos engañen, que no nos den coba con el voto, que recuperemos lo que es nuestro. Todas las personas somos víctimas de la gestión que se está haciendo con la sanidad y de manera más sibilina con la educación y todas debemos afrontar unidas el reto de revertir esta situación”.
Por último, el portavoz municipal de IU se ha referido a la “principal problemática” que padece Chiclana, como es el de la vivienda: “La presión turística está haciendo que el precio de la vivienda suba y suba y que el acceso a ella sea cada vez más complicado para nuestros vecinos. Por eso vamos a seguir apostando, con las competencias y los recursos que tenemos desde lo público, por la construcción de nuevas viviendas y por sacar el máximo partido al reglamento existente para poner en el mercado todas esas viviendas que están dedicadas al turismo o que están en manos de especuladores”.
OLVIDOS IMPORTANTES DEL BALANCE
En este resumen no hablan del mal estado de la mayoría de los parques de la localidad, de fuentes que funcionan o pierden agua las 24 horas del día, de bancos rotos, papeleras, de cómo está el Romanland de la Alameda del Río -situado frente a su sede-, de los ascensores averiados casi siempre, de las fugas de agua en diversas zonas de Chiclana, de la proliferación de parcelaciones y viviendas ilegales…
En cuanto a las viviendas turísticas, primero hay que solucionar el problema de las ilegales que hay en el municipio, que se utilizan para tal fin, muchas más que las que están dadas de alta, que pagan sus impuestos y ofrecen un buen servicio y que en caso de no ser así pueden reclamar o denunciarlo.
De la falta de casas IU tiene gran parte de culpa, porque cuando la moción de censura al cuatripartito, una de las que se aliaron con Román fue la concejala de esta formación, Nadine Fernández, que firmó el Plan para relanzar Chiclana, conjuntamente con la otra traidora a Ernesto Marín, María Ángeles Polanco (PSA), en el que se comprometieron a construir 3.000 viviendas en los dos años y medio que quedaban de periodo corporativo. No hicieron ni una. Eso fue en 2008, han pasado diecisiete años y las casas que se hacen son mínimas al cabo del año y con dinero de Europa, la Junta y el Estado, mientras que el Ayuntamiento aporta muy poco.
FEMINISTAS DOS VECES AL AÑO
Y Palmero fue uno de los que traicionó a José Pedro Butrón, siendo administrativo de IU, nombrado por éste, y despareciendo de la oficina el día que expulsaron de la formación a la edila citada. Los dos años y medio los pasó sin dar un palo al agua y siendo el llevador de cafés de la concejala y cobrando por un trabajo que no hacía y dejando a Izquierda Unida sin administrativo todo ese tiempo.
Otra matización. Siendo tan feministas y defensoras de los derechos de la mujer, no vimos a nadie de IU en la manifestación de la Policía Local contra el agente que humilló a una compañera, con una imagen machista y vergonzosa. Tampoco han hecho ningún comunicado repudiando esta acción ni pidiendo que su compañero de gobierno, José María Román, máximo responsable de este cuerpo policial, tome medidas contra quien vejó a esta mujer policía. Aún queda año y medio para las próximas elecciones y la pasta es la pasta.
Lo de salir a la calle a reivindicar será en Cádiz contra la Junta o en las dos fechas señaladas, el 8 de marzo y el 25 de noviembre. El resto del año, su feminismo invernando en sus cuarteles de la Alameda del Río.






Esta gente solo piensa en cobrar 4000 e al mes. Se ha olvidado de sus principios sobre todo el feminismo.......... todo sea por la pasta...... Derechos defiende poco, ya que ven como les recortan derechos y condiciones laborales a los trabajadores municipales y se han puesto de perfil para no perder el sueldo......
ResponderEliminarLos principios de esta gente tienen la misma validez que los de Groucho Marx.
ResponderEliminarEs vergonzoso escuchar los discursos del Palmero y Vela en los Plenos. Serviles y sumisos de Román por haberse vendido a éste. A este tipo de gentuza son los que aplican lo dicho por Groucho Marx: "Estos son mis principios, y sin no te gustan tengo otros". TODO POR LA PASTA. Que razón tenían cuando decían que IU era la muleta del PSOE. En el 2027 las urnas dirán su próximo destino.
ResponderEliminar