Presentación del Plan Local de Acción de la Persona Mayor en el Centro del Vino y la Sal
Se trata de un documento para dar a conocer el compromiso municipal con la promoción del envejecimiento activo y mejorar de la calidad de vida de los mayores.-
El alcalde de Chiclana, José María Román, presentó el Plan de Acción Local de la Persona Mayor, en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal y en el que también han estado presentes la delegada de Mayores, María José Batista, así como representantes de los distintos centros y asociaciones de mayores de Chiclana.
Este documento y la Adhesión a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, son esenciales para dar a conocer el compromiso municipal con la promoción del envejecimiento activo y la mejora de la calidad de vida de este colectivo. Un documento que informa sobre los recursos, programas y proyectos disponibles, contribuyendo así a reforzar una cultura de corresponsabilidad y participación, pilares fundamentales para un envejecimiento inclusivo y transformador.
“El Ayuntamiento de Chiclana se ha significado siempre, y ahora aún más, por un extenso programa de actividades para el envejecimiento activo de las personas mayores”, comentó el regidor, reseñando que “este Plan Local tiene, en primer lugar, un diagnóstico y, posteriormente, una serie de medidas muy concretas. Todo ello, gracias a una consultora que nos ha ayudado y, sobre todo, a la participación de todos los centros y asociaciones de mayores, a través de encuestas de muchísima gente”.
Asimismo, indicó que “la línea de trabajo que tenemos con mayores es francamente muy exitosa, como podemos comprobar en los distintos centros del municipio o en las comidas que hemos tenido esta semana con unos 2.000 participantes. En Chiclana hay un porcentaje de mayores de en torno al 15 por ciento, lo que supone casi 15.000 personas, además con una participación muy activa, incrementándose así el espacio de felicidad y de sentirse bien, que es lo que pretendemos”.
Tanto el Plan Local de la Persona Mayor como la Adhesión a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, recogen líneas estratégicas y actuaciones que buscan dar respuesta a las necesidades, intereses y propuestas de las personas mayores en el municipio, contribuyendo a la creación de entornos que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable y el fomento de la participación activa.
Para ello, la delegación de Mayores tiene la finalidad de fortalecer la identidad institucional, a través de elementos gráficos y promocionales. Dar visibilidad al Plan Local citado y a la Red de Ciudades nombrada anteriormente, permite no solo informar a la ciudadanía sobre los recursos, programas y proyectos disponibles, sino también promover la implicación activa de todos los agentes en la mejora continua del sistema local.






Pon tu comentario