PSOE e IU confirman el “tasazo” de basuras en el presupuesto de Chiclana Natural
Obliga a ciudadanos, autónomos, comerciantes y empresarios a pagar más por el servicio de recogida de residuos.-
El Partido Popular denuncia que el equipo de gobierno formado por PSOE e Izquierda Unida, ha ratificado el tasazo de basuras tras la aprobación del presupuesto de la empresa pública Chiclana Natural, para el ejercicio 2026 en el Consejo de Administración celebrado el pasado miércoles. Una decisión que, según la presidenta local del PP, Ascen Hita, evidencia que el gobierno local “está más centrado en proteger los intereses del presidente Pedro Sánchez que en defender a los chiclaneros”.En los presupuestos se confirma que, pese a la subida del recibo de basuras, las inversiones reales para mejorar el servicio disminuyen en 2.248.859,33 euros; lo que implica que los chiclaneros pagaremos más por un servicio que, lejos de mejorar, contará con menos recursos para su mantenimiento y modernización.
Hita subrayó que estamos ante una operación fiscal encubierta, bajo el paraguas de la Ley 7/2022 impuesta por el Gobierno central, que obliga a los ayuntamientos a repercutir el 100% del coste de la gestión de residuos sobre los ciudadanos, y denuncia que el PSOE de José María Román e IU “no solo han asumido sin rechistar esta imposición, sino que la consolidan en la gestión diaria de una empresa pública como Chiclana Natural, que debería estar al servicio de los vecinos y no de los dictados de Pedro Sánchez”
Durante el Pleno de noviembre, el Grupo Popular presentó una propuesta clara y concreta, para frenar este nuevo sablazo a los bolsillos de los chiclaneros. Entre sus puntos pedían eliminar la obligatoriedad de la Ley 7/2022, la reforma de dicha ley para permitir un sistema flexible que respete la autonomía local, la incorporación de incentivos al reciclaje, y permitir bonificaciones sociales para pensionistas familias vulnerables y autónomos con bajos ingresos.
También un Plan Nacional de Infraestructuras para la Economía Circular, cofinanciado con fondos europeos, para mejorar los sistemas locales sin que el coste recaiga en exclusiva sobre los ciudadanos. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por el PSOE de Román e IU, lo que para el Partido Popular confirma la sumisión absoluta a las decisiones del Gobierno de Sánchez, sin importar el perjuicio que esta medida pueda causar a los vecinos de Chiclana.
Ascen Hita finalizó asegurando que el PP “seguirá defendiendo una fiscalidad justa, en la que no se castigue a quien recicla ni se ahogue a quien no llega a fin de mes con más impuestos ni cotizaciones innecesarias. Chiclana no necesita más presión fiscal, sino una gestión eficiente y una defensa firme de los intereses locales por encima de cualquier obediencia partidista”.






Pon tu comentario