Carlos Hipólito y Kiti Manver presentarán el sábado 24 “Música para Hitler” en el “Teatro Moderno”
Narra el dilema del violonchelista Pau Casals, al que los nazis invitan a tocar para el Führer, obligándole a elegir entre su ética y principios o la seguridad de su vida y la de sus seres queridos.-
Carlos Hipólito y Kiti Mánver, dos de los actores más carismáticos de la escena, el cine y la televisión en nuestro país, protagonizan Música para Hitler, de Yolanda García Serrano y Juan Carlos Rubio, que será presentada este próximo sábado, 24 de enero, a las 20,00 horas en el Teatro Moderno de Chiclana. A través de la plataforma www.tickentradas.com o en la taquilla del teatro, pueden adquirirse al precio de 20 euros, 15 venta anticipada.
El argumento de la obra parte de un hecho histórico real: Pau Casals, uno de los mejores violonchelistas de todos los tiempos, se vio forzado a exiliarse en el sur de Francia tras la Guerra Civil Española. Con todos sus recursos y mucho empeño se dedicó a ayudar a miles de compatriotas hacinados en los campos de trabajo cercanos.
En 1943, bajo la ocupación nazi, el genio de la música recibió una inquietante invitación para tocar ante el Führer. Casals sabía que negarse a hacerlo podría acarrearle terribles consecuencias. Estos dramáticos hechos son los que han inspirado a los autores a escribir Música para Hitler, un texto emocionante que recrea la personalidad de uno de los mayores artistas del siglo XX.
La dramatúrgica de Yolanda García Serrano y Juan Carlos Rubio, dos de los autores escénicos más reconocidos en España, apunta otros matices como el conflicto interior del personaje de Johann, un violoncelista en la vida civil convertido en soldado por el reclutamiento bélico, que se debate entre la admiración más absoluta hacia su ídolo el maestro Casals y su deber militar como soldado al servicio del Reich, que bien podría ser ficticio, pero aquí reside la grandeza del teatro.
La dirección de la obra, producida por Talycual, Txalo y La Alegría, con el apoyo de Niki, también concierne a Juan Carlos Rubio; el diseño de la escenografía lo firman Leticia Gañán y Curt Allen Wilmer (AAPEE) y el de vestuario Pier Paolo Álvaro.
CARLOS HIPÓLITO
El personaje de
Pau Casals es interpretado por Carlos Hipólito, con más de treinta galardones
en su palmarés, entre ellos tres premios Max y la Medalla de Oro al
Mérito en las Bellas Artes (2020). En escena, ha participado en numerosas
funciones, bajo la dirección de Gerardo Vera, Jaime Azpilicueta, Claudio
Tolcachir, Daniel Veronese, Calixto Beito, Josep María
Flotats, Pilar Miró, Miguel Narros o Gerardo Vera.
En audiovisual ha rodado más de 20 largometrajes con directores como Pilar Miró Beltenebros y El Pájaro de la Felicidad); Carlos Saura (Goya en Burdeos y El Séptimo Día), José Luis Garci (You’re the one, Historia de un beso, Tiovivo y Ninette); Mario Camus (Después del sueño) o Salvador Calvo (Los últimos de Filipinas), además de intervenir en series exitosas como Desaparecida, Cuéntame, Hospital Central, El Ministerio del Tiempo o Los misterios de Laura.
KITI MANVER
Similar trayectoria corresponde a Kiti Manver, como actriz de cine, teatro y televisión. Ha participado en cerca de 40 largometrajes, así como numerosos cortometrajes y ha trabajado con directores de la talla de Pedro Almodóvar, Gerardo Vera, José Luis García Sánchez, Álex de la Iglesia, José Luis Garci, Iciar Bollaín, Marina Seresesky, entre otros muchos.
En teatro ha trabajado a las órdenes de directores como José Tamayo, John Strasberg, Miguel Narros, Pilar Miró o Juan Carlos Rubio. En televisión ha participado en series como Historias para no dormir, Las chicas de hoy en día, Menudo es mi padre, Las chicas del cable o La casa de papel. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Goya a la Mejor Actriz Secundaria en 1991 por su papel en la película Todo por la pasta, de Enrique Urbizu; una nominación a Mejor Actriz Protagonista por El inconveniente de Bernabé Rico y la Biznaga de Plata en el Festival de cine de Málaga por esta película.
CRISTÓBAL SUÁREZ Y MARTA VELILLA
Completan el reparto Marta Velilla y Cristóbal Suárez, actor y productor madrileño, este último, que comenzó su carrera artística en 1997 con la obra La vida que te dí, de Luigi Pirandello, dirigida por Miguel Narros. Forma parte de la compañía Kamikaze producciones, con la que monta Arte, de Yasmina Reza, además de Hamlet, Antígona, Misántropo, Veraneantes y La función por hacer, todas ellas dirigidas por Miguel del Arco. En televisión ha participado en series como Tiempos de guerra, Seis hermanas, B&b, Aída, Con el culo al aire, La que se avecina o Amar en tiempos revueltos.
Marta Velilla, por su parte, es una actriz con sólida formación en España y en el Reino Unido, sorprendiendo al público y la crítica con su participación en Misericordia. También ha trabajado bajo la dirección de Juan Carlos Rubio en Juntos, y ha formado parte del elenco de la compañía La Joven desde 2019, con montajes como Fuego, al que precedió Eneida: playlist para un continente a la deriva.
Además, ha participado como intérprete y cocreadora de varios espectáculos de teatro físico como Beat, The Way y Refugees, pieza ganadora en el X Plastic Festival de San Petersburgo (Rusia).






Pon tu comentario