Logo Derecho - Bann

Chiclana cierra 2025 con menos de 8.000 parados por primera vez desde el año 2007

El alcalde comentó muy alegre que “estamos ya en cifras similares a los años buenos antes de la crisis de 2008, aunque con un incremento poblacional de más de 19.000 habitantes”.-

El alcalde de Chiclana, José María Román, acompañado de la delegada de Fomento Económico, Manuela Pérez, hizo balance de los datos del desempleo en el municipio tras finalizar 2025, que se ha situado en 7.980 personas, lo que supone estar por debajo de los 8.000 parados por primera vez desde el año 2007, antes de la crisis económica, cuando el dato de parados era de 5.699.

No obstante, la población censada en Chiclana ascendía a 93.400 habitantes a fecha 31 de diciembre de 2025, mientras que la población en diciembre de 2007 era de 74.261 habitantes, lo que supone un incremento de más de 19.000 personas en estos últimos 18 años.

Reseñó el regidor que “18 años después y con más de 19.000 habitantes nuevos, el desempleo arroja unas cifras similares a antes de la crisis económica. Los datos son similares en cuanto a los hombres, aunque se ha incrementado notablemente entre las mujeres”. En diciembre de 2007 los hombres desempleados eran 2.674 frente a los 3.059 en la actualidad, mientras que las mujeres han pasado de 3.025 a 4.921.

Por sectores, en diciembre de 2007 había 71 personas en Agricultura frente a los 88 en 2025; en Industria se ha reducido de 507 a 359, al igual que en la Construcción, que ha pasado de 1.391 a 1.107, y en el sector de Sin Empleo Anterior de 1.103 a 1.141.

EL SECTOR SERVICIOS DONDE MÁS HA SUBIDO EL PARO

Se ha producido un importante incremento en el sector Servicios, puesto que en diciembre de 2007 había 2.627 personas en paro, mientras que en de 2025 la cifra asciende a 5.285 personas: “Este incremento puede deberse al peso que tiene dicho sector en Chiclana, relacionado fundamentalmente con el turismo y el comercio”, comentó.

Agregó Román que “debemos dejar claro que la comparativa se hace con diciembre de 2007, año bueno en términos de empleo, al igual que sucedió en los primeros años del siglo XXI. Son números que nos alienta a seguir trabajando en la línea que se viene haciendo. Estamos empeñados en alargar la temporada turística, lo que consolida una parte importante del empleo en el sector Servicios, como estamos haciendo con las subvenciones a hoteles que abren durante todo el año”.

Pero también seguiremos trabajando la incentivación del sector primario, en el comercio y en las actividades en nuestros polígonos”, indicando que “en marzo abrirá en Chiclana el hotel Amares Sancti Petri del Grupo Fuerte, con más de 350 habitaciones, y en unos meses también se dará licencia de obra para un nuevo hotel en la antigua parcela municipal, que se vendió y con lo que ha podido financiarse la importante política de vivienda pública que estamos desarrollando”.

FALTA DE TRABAJADORES

Añadió Román que “actualmente es muy difícil encontrar trabajadores en muchos gremios como la construcción, jardinería, fontanería, carpintería...Necesitamos la consolidación de los vuelos internacionales al Aeropuerto de Jerez durante el invierno, como hicimos nosotros en Diputación

A finales de octubre “los hoteles cierran al 70 por ciento de ocupación, gracias a los vuelos procedentes del resto de Europa, pero al desaparecer, la clientela internacional baja. Por eso, necesitamos más vuelos en invierno y así se lo he solicitado a la Diputación y a la Junta de Andalucía, para lo cual es importante otorgar ayudas al aeropuerto para incrementar la llegada de aviones”.

Finalmente, destacó que “no podemos olvidar otros asuntos que también serán importantes en el empleo de cara a los próximos meses como la aprobación del Plan Ordenación Urbana, los planes especiales para dotar de servicios básicos a viviendas del diseminado o las inversiones previstas en el presupuesto municipal. Estamos convencidos de que vamos a seguir en esta buena senda económica y de empleo, mejorándose los datos del paro en Chiclana, que es similar ya a años previos a la crisis, aunque con 19.000 habitantes más”.

LAS SUVENCIONES A LOS HOTELES NO SIRVEN DE NADA

Ante tanto derroche de alegría municipal por lo bien que van las cosas en cuento al paro, unas matizaciones. Si en una ciudad turística como Chiclana hay 5.285 personas paradas en el sector servicios, tan buena no es la situación en nuestra ciudad, porque se supone que ese turismo debería acabar o disminuir mucho el desempleo, lo que no solo no es así, sino que este ha aumentado a pesar de los once o doce hoteles que tenemos de 4 y 5 estrellas en el Novo.

Por muchas subvenciones que les den a los hoteles, no servirá de nada, porque los que abren lo harán con ellas o sin ellas como hasta ahora, lo mismo que los que cierran. Tener abierto un hotel en invierno supone un gasto enorme en mantenimiento y personal, y por muchos clientes que lleguen a tener, sufrirán unas pérdidas importantes, porque no hay turistas en esas fechas para tantas plazas. Estas empresas toman esas decisiones basándose en números y éstos no cuadran, por eso cierran en octubre y no abren hasta marzo o abril.

Respecto a más vuelos a Jerez, más de lo mismo. Cundo los ha habido los hoteles cerraban igual. No es cuestión de que mande en la Diputación el PSOE (nosotros) o el PP, lo mismo que en la Junta. Román no puede hacer una nota de prensa alabándose sin meterse con los populares, aunque no tengan la culpa de ello. Los 5.700 parados de 2007 eran tantos en esa fecha, como los 7.980 de ahora. Un desastre para Chiclana.

DEFICIENTE POLÍTICA DE VIVIENDA

¿Cómo puede alegrarse de estas cifras, cuando es una burrada en la ciudad más potente de la bahía de Cádiz, de la provincia y de Andalucía? ¿Saldrá en febrero a hablar de la subida del paro en enero y de sobrepasar otra vez los 8.000 desempleados? Lo dudamos. Román solo habla cuando las cifras le vienen bien, aunque la realidad lo desmienta. 

Afirmar que “estamos ya en cifras similares a los años buenos antes de la crisis de 2008”, cuando había casi 6.000 parados, es reconocer que las políticas de empleo eran entonces tan ineficaces como las de ahora. ¿Años buenos con 5.700 desempleados? Que se lo pregunten a ellos, a ver qué dicen y si son tan triunfalistas como nuestro alcalde.

Como decir que el dinero de la parcela hotelera lo están utilizando en “financiar la importante política de vivienda pública que estamos desarrollando”. Otra mentira más, porque aparte de que son muy pocas las casas que se hacen, casi todo el dinero viene de Europa, el Estado o la Junta, aportando el Ayuntamiento cantidades pequeñas. El mérito hay que dárselo a quien financia, no a quien se aprovecha de esa financiación.

Todavía estamos esperando la construcción de las 3.000 viviendas que prometió cuando la moción de censura en 2008, que firmó con la expulsada de IU y la edila del PSA, para llevarlas a cabo en dos años y medio en el pomposo Pacto para relanzar Chiclana, que no edificaron ni una sola casa de protección oficial. Mucho publirreportaje de la bonanza económica, cuando ésta es falsa.

 

 

4 comentarios:

  1. Como le dan la vuelta a las noticias para que algo tan negativo parece positivo.
    La realidad es que Chiclana es la séptima ciudad de España con más paro.

    ResponderEliminar
  2. Si hay algún empleo en Chiclana es a pesar de este peligros arrancapinos y su palmero.- Los únicos que les pueden estar agradecidos son los asesores y otros enchufados que mantienen con el dinero de nuestros impuestos.

    ResponderEliminar
  3. El Alcalde y la Delegada no crean empleo. No sé porque se quieren poner "medallas" que no les corresponden.

    ResponderEliminar
  4. Se escribe SUBVENCIONES con "B" delante de la "V"; así que corrige el texto, o de lo contrario te llamaré borrico.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.