El Pleno aprobó definitivamente el presupuesto municipal para 2026, que asciende a casi 150 millones de euros
Han salido adelante con el voto a favor de PSOE, IU y concejales no adscritos, con el voto en contra de PP y Vox.-
El Pleno de la Corporación Municipal aprobó definitivamente el presupuesto municipal de 2026, que asciende a 149,8 millones de euros. Unas cuentas que han salido adelante con el voto a favor de los grupos municipales de PSOE e IU, así como de los dos concejales no adscritos, con el voto en contra de PP y Vox. Se han desestimado las alegaciones presentadas por los grupos municipales de PP y Vox y de la Asociación Por un IBI Real, y se ha aprobado definitivamente el presupuesto para el presente año.
La empresa municipal EMSISA pasa de 18.343.790 euros en 2025 a 19.988.037 en 2026, mientras que Chiclana Natural reduce su presupuesto de 48.783.031,38 euros en 2025 a 46.471.271,92 euros en 2026. Por su parte, el presupuesto del Ayuntamiento pasa de 107.459.929,23 euros en 2025 a 112.860.026,16 euros en el presente año.
“Es un presupuesto bueno para Chiclana, una ciudad que avanza firmemente y que ha bajado de los 8.000 desempleados por primera vez en un mes de diciembre desde el año 2007, aunque con 19.000 habitantes más”, comentó la delegada de Hacienda, Isabel Butrón, añadiendo que “nuestra ciudad también necesita el apoyo de la Junta de Andalucía en Educación, Sanidad e Infraestructuras”.
OTROS PUNTOS
Por otro lado, también ha salido
adelante la aprobación de la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2024,
que ha contado con el voto a favor de PSOE, IU y concejales no adscritos y el
voto en contra de PP y Vox. Asimismo, se han aprobado los expedientes relativos
a la devolución de la garantía definitiva depositada para responder del
contrato administrativo para la prestación de los servicios técnico-deportivos
en las instalaciones y actividades deportivas municipales y sobre el rechazo a
la solicitud de bonificación presentada por la Agencia de Vivienda y
Rehabilitación de Andalucía en la cuota íntegra del IBI.
Estas dos propuestas han contado con el voto a favor de PSOE, IU y concejales no adscritos y la abstención de PP y Vox. Asimismo, con el voto a favor de PSOE, IU y concejales no adscritos, en contra de PP y la abstención de Vox, se ha aprobado la propuesta del Grupo Municipal de IU relativa a la tramitación de Proposición de Ley de recuperación de los niveles de calidad del sistema sanitario público en Andalucía.
Finalmente, se ha rechazado la propuesta del PP sobre la situación de los trabajadores autónomos y la moción de control de Vox sobre un plan de choque de mejora integral en distintas plazas de la ciudad.
LOS NO ADSCRITOS (EX PP) VOTARON A FAVOR
Reseñar que esta vez no han faltado los concejales del grupo de los no adscritos, exediles del PP, que han votado a todos los puntos como el equipo de gobierno. En 2024, formando parte del Partido Popular, votaron en contra y el año pasado ni aparecieron, dándose la circunstancia de que en esa sesión se ausentaron tres miembros del gobierno municipal que se fueron de vacaciones en el pleno más importante del año, quedando en minoría, 10 a 12. Al no presentarse, el número de concejales quedó en empate, aunque con el voto de calidad de la presidenta salió adelante.
Lo curioso es que estos dos ediles nunca habían faltado a un pleno y lo hicieron precisamente en ese, donde su voto habría podido decidir la aprobación o no del presupuesto. ¿Qué habría sucedido? ¿Habrían votado a favor como ahora, dando el cante? ¿Se habrían abstenido y todo hubiese quedado en empate o votarían en contra como un año antes y los presupuestos no se aprobaban?
Tres actuaciones y todas distintas. Y una duda. ¿Analizaron los presupuestos para votar a favor o ya estaba previsto el sí y para qué perder el tiempo en ver un montón de números? Lo cierto es que José María Román cuenta con dos votos más en los puntos importantes, de dos personas que se han enfrentado a él en numerosas ocasiones en los plenos, especialmente Diego Rodríguez, y que ahora navegan en otras aguas.






Pon tu comentario