El Pleno de Diputación aprobó instar al Gobierno central a que la almadraba de Sancti Petri tenga cuota suficiente para su calado
Román comentó que “una vez tuvimos conocimiento de que será una realidad, lo importante es que la cuota de atún pueda ser rentable para su puesta en marcha”.-
El Pleno de la Diputación Provincial, que se celebró de forma telemática, aprobó por unanimidad la propuesta planteada por el Grupo Socialista, relativa a instar al Gobierno de España a que incluya la almadraba de Sancti Petri en el censo específico de Atún Rojo con una cuota propia, expresa y suficiente para hacer posible su calado.
El alcalde de Chiclana y diputado
provincial, José María Román, mostró su satisfacción por la resolución
de la propuesta presentada a Pleno, resaltando que “una vez hemos tenido
conocimiento de que la almadraba de Chiclana será una realidad, cuando se
anuncie oficialmente en esta próxima primavera, lo importante es que la cuota
de atún prevista para Sancti Petri sea suficiente para la rentabilidad de su
calado”.
Tras la reciente decisión del ICAAT, que incrementa la cuota europea en un 17 por ciento, el Gobierno de España anunció la elaboración de un nuevo Real Decreto de reparto nacional del atún rojo que, por primera vez, permitirá la entrada de nuevos actores en el reparto económico de este recurso, entre ellos, Sancti Petri.
“Este reparto debe responder a los principios de equidad, sostenibilidad, justicia social y protección de las flotas más afectadas por factores medioambientales extraordinarios, así como corregir una situación históricamente injusta como es el caso de la almadraba de Sancti Petri, que lleva décadas de espera para volver a renacer”, agregó el regidor.
Reseñó así mismo que “desde el Ayuntamiento de Chiclana llevamos 30 años luchando para que la almadraba de Sancti Petri volviera a calarse. Hemos tenido multitud de reuniones y gestiones para que la empresa adjudicataria del concurso, por el que se asignó en 2003 la concesión de la almadraba, tuviera elementos para su puesta en marcha”.
Añadió que “las restricciones en las toneladas de pesca y el traslado de cuota a otras zonas, cuando se produjo alguna recuperación, han sido los motivos que siempre frenaron la posibilidad de su puesta en funcionamiento. Ahora tenemos la feliz noticia de que ha salido el proyecto del Real Decreto que modifica al existente, por el que se hará posible la almadraba de Sancti Petri, pero para ello es importante que la cuota de atún sea suficiente para su calado”.






Pon tu comentario