Se nos fue Manuel Domínguez, Intendente Jefe de la Policía Local durante más de veinticinco años
Fue perseguido por alcaldes socialistas por hacer respetar la ley, modernizó el Cuerpo y mientras Román ignora su muerte, los policías le despidieron con cariño.-
El 10 de octubre tuvimos una triste noticia: Manuel Domínguez García, Intendente Jefe de la Policía Local de Chiclana durante más de 25 años, había fallecido. Tenía 72 años. Se había jubilado el 2 de junio de 2018 al cumplir un día antes los 65. Llegó a nuestra ciudad en octubre de 1984 durante una época peligrosa, con una pequeña dotación de policías locales, donde más de la mitad superaban los 55 años de edad y carecían de la necesaria preparación para su cometido.
Una época peligrosa por el incremento de los delitos
protagonizados por delincuentes habituales peligrosos y por la proliferación de
la droga. La Guardia Civil tenía una dotación ínfima que apenas daba para
cubrir la vigilancia del Cuartel. No había Comisaría de Policía y los guardias
municipales no llevaban armas.
En el momento de la llegada de Manuel Domínguez no disponían ni siquiera de vehículos, porque tenían un Renault 4L viejo y una ambulancia abollada que hacía las veces de coche patrulla. Debían atender además un depósito municipal carcelario, que aglutinaba detenidos del Término Judicial de seis localidades, además de Chiclana. Pequeño, con mucha humedad y sin cumplir las más mínimas condiciones higiénicas.
Domínguez, antes de llegar a nuestra ciudad, tuvo una larga y exitosa trayectoria profesional en el Cuerpo Nacional de Policía. Fue el Inspector Jefe que consiguió en 1978 ese nombramiento con menor edad en España con 25 años. En 12 o 15 más podría haber sido el Comisario Principal más joven de la historia de la Policía Nacional ya que se ascendía por antigüedad y delante de él en el escalafón había gente mucho más mayor, que habrían ido jubilándose.
MODERNIZÓ EL CUERPO Y ESTUVO AL LADO DE SUS POLICÍAS
Sin embargo, optó por presentarse en 1984 al cargo de Intendente Jefe en Chiclana, porque decía que le veía futuro como ciudad y como Cuerpo a la Policía Local, ya que había mantenido un contacto muy estrecho con Policías Locales. Comentó Domínguez que acertó en lo primero, pero no tanto en lo segundo “con todo, la evolución experimentada por las Policías Locales ha sido espectacular”.
Se refería a los problemas que encontró desde el primer día en Chiclana y que le impidieron hacer su trabajo como quería. Aun así, modernizó el Cuerpo, impartieron cursos formativos a los policías, uno de ellos de inglés, defendió la legalidad por encima de todo (un alcalde tuvo que quitar del parque El Campito sus gallos, porque molestaban a los vecinos) y obligó a cambiar al mandamal de turno decisiones tomadas que no se ajustaban a derecho.
Antes de los fatídicos fuegos de 2002 en la Feria de San Antonio, entregó un informe al alcalde (Jiménez Barrios) describiendo las deficiencias que había con la colocación de ciertas casetas, que, en caso de incidentes de cualquier tipo, podría crear un grave peligro al convertirse en un embudo. No le hicieron ni caso, como era y es habitual en los alcaldes socialistas, que son más listos ni nadie. El resultado es de sobra conocido.
Fue perseguido y acosado por tres alcaldes
socialistas, sancionándolo en varias ocasiones de empleo y sueldo, que ganó en
los tribunales. Sus faltas eran hacer cumplir la ley. Reseñar que fue uno de
los impulsores de la Asociación de Jefes y Directivos de la Policía Local de
Andalucía, de la que fue secretario provincial en Cádiz, representante
sindical en el Ayuntamiento del CSIF y siempre defendió a su plantilla,
poniéndose al frente de sus demandas. Todo lo contrario que ha hecho su
sustituto.
ROMÁN LO IGNORA Y SUS AGENTES LO RECUERDAN CON ORGULLO
La ASOCIACIÓN CHICLANA FUTURO, editora
de PUENTE CHICO, le galardonó en enero de 1995 con la IV Distinción
por la Defensa de los Derechos de los Ciudadanos. Desde el Ayuntamiento de
Chiclana no han emitido ni una triste nota de condolencia por su fallecimiento,
lo que demuestra la calaña de nuestros gobernantes.
Todo lo contrario que los que fueron sus subordinados,
que mostraron su pesar, señalando que “don Manuel desempeñó la Jefatura de
Chiclana en su mejor época, logrando la modernización en la plantilla y
poniéndola a la vanguardia de toda la Bahía de Cádiz, haciéndose siempre
respetar y, por supuesto, respetando todos los derechos de sus policías”.
Añadieron que “nuestros compañeros despiden a don Manuel con el orgullo de haber estado a las órdenes de un magnífico Jefe y una gran persona. Deseamos para toda su familia y seres queridos todos los ánimos y transmitimos nuestras condolencias en estos difíciles momentos”.
Manuel Domínguez colaboró con numerosos artículos en PUENTE CHICO, hablando de ciertas leyes para que los ciudadanos supieran que hacer en esos casos concretos que citaba. Siempre dispuesto ante cualquier contingencia y la defensa de la ley estaba por encima de todo, incluso las órdenes que le daban sus superiores si éstas no se ajustaban a ella, lo que le ocasionó problemas con concejales de Policía y alcaldes del PSOE.
Pero no se desvió ni un ápice del camino legal, teniendo estos mandos que rectificar, aunque después le pagaran con sanciones de empleo y sueldo y lo apartaban mientras tanto de la Jefatura, que denunció y ganó, debiéndole abonar los meses no cobrados, con intereses incluidos. Como dato significativo decir que nunca la plantilla policial se manifestó contra él, lo que si han hecho con su sustituto casi desde el primer día.
Nuestro más sentido pésame a su familia. Siempre lo tendremos en el recuerdo.









Cuánta gente anónima fallece todos los años después de una trayectoria impecable, sin que se entere nadie, y sin embargo, todos los días tenemos que aguantar las bobadas de los políticos mediocres. Descanse en paz.
ResponderEliminarPersonas buenas de corazón que ayudan noblemente , no suelen tener el reconocimiento que merecen. Por el contrario, vemos continuamente a otros que se aprovechan del pueblo ,
ResponderEliminarSINVERGÜENZAS que se ponen las medallas que realmente les corresponden a los primeros y que todos sabemos a quienes me refiero.
Muchas fotos para aparentar ...
Ésto me lleva a no creer en el Karma...
Don Manuel, como le solíamos llamar (al contrario de los que vinieron después) para mí ha sido la persona más inteligente que ha pasado por la Jefatura de Chiclana, a años luz del segundo. Su desgracia fue defender la ley y los derechos de los policías, al contrario de los que vinieron después. Fue perseguido sólo por eso, por decirle al alcalde "socialista" de turno que algunas cosas no se podían hacer y defender a los policías. Le faltó (gracias a Dios) ser sumiso a los políticos y ser malvado, que no lo era ni de lejos. Desgraciadamente, a pesar de su trayectoria no ha habido ni un solo comunicado del Ayuntamiento, ni del alcalde, por supuesto, lamentando la muerte de esta gran persona. Es absolutamente lamentable que un regidor que lleva toda su vida viviendo del dinero público y que se debe a su cargo, ni siquiera haya lamentado la pérdida de este hombre, que fue, durante toda su vida, funcionario del Ayuntamiento de Chiclana. Hay que ser muy, per que muy malo para obviar esta gran pérdida de esta grandísima persona. DEP y un abrazo para toda su familia y amigos. Nunca te olvidaremos, Don Manuel.
ResponderEliminarHombre íntegro como nadie y no como los socialisto que tienen el Ayto como un cortijo particular y la gente sin darse cuenta de la mafia que gestiona su dinero ellos y los de Izquierda Undida chupópteros de los primeros tragando políticas más de dictadura bolivariana
ResponderEliminarUna persona inteligente, conocedor de la ley y defensor de su cumplimiento, y buen gestor. No se doblegó a los diferentes gobernantes para incumplir la ley. Trabajó con la espada de Damocles acechándole durante la mayoría de su trayectoria profesional. Los diferentes políticos socialistas se le pusieron muy difícil para que aburriera y se marchara, pero siempre salió airoso de los envites. Tuvo detractores en la plantilla, subordinados que se "vendieron" al político por intereses personales, por lo que tenía que andar con pies de plomo en cada decisión que tomaba. A Román le entra urticaria cada vez que se lo nombran. Anhelaba quitárselo de encima y movió hilos son sus compañeros socialistas en la Junta de Andalucía para que el Jefe fuera "a dedo" -libre designación, cargo de naturaleza política-. Fue el inicio de una Jefatura servil y sumisa mas preocupada de atender los intereses políticos que a los del ciudadano.
ResponderEliminarDEP.