El pregón de Julio Aragón fue muy familiar, rodeado de amigos y coplas de comparsas importantes en las que ha salido
Ha cantado en agrupaciones de Enrique Villegas, Tino Tovar, Juan Carlos Aragón, los Alcántara y Antonio Martín entre otros.-
El chiclanero Julio Aragón Leira dio el pistoletazo del Carnaval de Chicana 2026, con el pregón celebrado ayer domingo en la carpa de la Alameda del Río, en el que contó con la presencia de renombrados carnavaleros, amigos y también con parte de su familia, como su padre Antonio, que fue el que le vinculó al carnaval desde que era un niño, pues pertenece a la Peña Hombres del Campo; su hija Julia, con la que dio un repaso a su larga trayectoria carnavalesca, y su esposa Mari Cobeña, que fue quien presentó el acto e intervino en algunos momentos del mismo.
Tuvo como acompañante, además de
miembros de distintas agrupaciones en las que salió, a la Orquesta Caballati,
con la dirección de Tomy Alemania al piano. Una de las primeras coplas fue el pasodoble de la comparsa Los hombres del campo, por miembros de esta peña y de
la comparsa de Chiclana, aunque el momento más emotivo fue cuando interpretó el pasodoble de Juan Carlos
Aragón Un amigo es un amigo, que finalizaba diciendo que su mejor
amigo era su padre, momento en el que éste apareció y se fundieron en un fuerte
y entrañable abrazo, entre los aplausos del público.
Su primer recuerdo en una agrupación fue cuando tenía nueve años, con José Pérez Corso, saliendo en 1987 con El capitán Pata Palo y sus piratas malos. Fue su debut carnavalesco y lo hizo en el Teatro Andalucía, ya que el Falla se encontraba en obras. Estaría en este grupo tres años más y con Los Picaítos ganaría el cuatro premio en infantiles. También recordó a Andrés Ruiz Piñero, que estaba con Pérez Corso en esa aventura con la cantera, de la que salieron importantes carnavaleros.
Poco después se uniría a un grupo
de jóvenes, liderados por Antonio de la Llave, El Titi,
que conformarían una exitosa comparsa que a día de hoy sigue cantando en Cádiz
y que ha logrado ser respetada por su calidad. Con éste interpretó un pasodoble de Manazas, de 1994.
REPASO A CUARENTA AÑOS DE COPLAS
Uno de los autores más grandes del carnaval gaditano, Enrique Villegas, lo fichó para su antología y de ahí en 1996 formó parte de la comparsa Parlamento de Sal, junto a Norberto Iglesias. Éste y Pepe Estrada otro ilustre de nuestro carnaval y del gaditano, ofrecieron la mítica copla Charlot, con Estrada recordando al genial cómico inglés.
En el escenario también estuvo José
Molina como Curro Jaramago en su estatua de la Alameda del Río, al
que no le gustaba nada de lo que oía y terminaba su alocución diciendo que se
callaba porque “las estatuas no hablan”, frase repetida por el público
cada vez que éste hablaba. También cantó un pasodoble que compuso para la cantera,
con una de ellas, Las peloteras, sentada a su alrededor, que luego interpretarían
una copla.
En el pregón pudimos ver y oír a importantes componentes de grupos grandes de Cádiz como los de Juan Carlos Aragón, Tino Tovar (presente en el pregón) o Antonio Martín, como el guitarrista Pacoli, que también ha hecho la música para alguna de las comparsas del Titi. Otro momento cumbre del día fue la copla El caminito del Falla, de la comparsa de Aragón El capitán Veneno. La comparsa Juana la loca, de Tino Tovar, también pudimos disfrutarla en este pregón, casi como cierre del mismo.
Muchas coplas, muchos participantes y un pregón que nos llevó por la historia del carnaval de los últimos cuarenta años. Julio Aragón, que se proclamó trovador, dio las gracias por haber sido designado pregonero, dijo que le hacía mucha ilusión y que quedaba en deuda con Chiclana.
Solo un par de cuestiones a mejorar en años venideros: el sonido, que falló en algunos momentos, no oyéndose lo que se cantaba o hablaba, y el alto sonido de la orquesta (magnífica y festiva), que tapaba las voces y muchas de las estrofas no se oían ni entendían.









Pon tu comentario