Logo Derecho - Bann

¿En qué se emplean los fondos europeos?

Félix de la Fuente [colaboraciones].-

Que el ciudadano español sea malpensado y desconfiado, vistas las continuas desgracias e incidencias en los últimos tiempos en el transporte y en los servicios públicos, es la consecuencia más lógica del mundo. Resulta que ADIF, sí, el organismo del Estado, Administrador de Estructuras Ferroviarias, encargado del mantenimiento de todas las vías del tren, es el principal beneficiario en España de los fondos europeos.

En concreto, ha recibido de los fondos Next Generation de la UE la friolera de cinco mil ochocientos millones de euros y, de estos, al parecer, solamente el 16 % lo ha destinado al mantenimiento de las vías, habiendo destinado el 84% a la construcción de nuevas estructuras. Claro, “el mantenimiento no tiene inauguraciones”

Estos datos, por sí solos, ya serían suficientes para que la Comisión europea exigiera la dimisión de la plana mayor del Ministerio de Transporte. Pero no, aquí no dimite nadie. Nada de responsabilidades políticas y mucho menos de responsabilidades penales, a pesar de que las muchas vidas humanas truncadas merecen la máxima consideración y la aplicación de todo el peso de la Ley, si se demuestra que ha habido descuido en el mantenimiento de las estructuras ferroviarias.

El hecho de que son fondos europeos los que deberían haber sido destinados al mantenimiento de las vías, y no lo han sido, está pidiendo a gritos que intervenga la Comisión europea.

LAS VÍCTIMAS SE MERECEN UNA INVESTIGACIÓN

La desilusión que cunde cuando pensamos en las instituciones europeas no se debe a decisiones que éstas hayan tomado y que no nos gusten, sino, sobre todo, a las decisiones que no toman. Su pasividad nos defrauda. El ciudadano español normal todavía no sabe si en los ERES había fondos europeos.

Tampoco sabe, porque la Comisión no ha dicho ni pío y el gobierno español no piensa hacerlo, por qué se le dejó entrar a la ministra venezolana Delcy Rodríguez en territorio de la Unión Europea, cuando lo tenía expresamente prohibido. Esta pasividad contribuye al desprestigio de las instituciones de la UE y a la desesperación de los europeístas.

Por eso, esperamos que al menos ahora se investigue por qué no se han destinado más fondos Next Generation al mantenimiento de las vías antiguas. Las víctimas se lo merecen y las familias de las víctimas se lo agradecerían. Además, los europeístas nos sentiríamos reconfortados, viendo que, a pesar de todo, merece la pena seguir defendiendo la integración europea. 

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.