Puigdemont viaja ahora en guagua (...o el bochorno de Clavijo)
FERNANDO PEREA [colaboraciones].-
Fernando Clavijo Batlle es el presidente de Canarias desde julio de 2023. Antes también lo fue de 2015 a 2019. Pertenece a Coalición Canaria y de formación es Licenciado en Económicas. No es un independentista declarado... pero lleva sangre de eso.
Su padre fue Fernando Clavijo Redondo, quien en 1978 fue detenido y encarcelado por pertenecer a la -entonces- Herri Batasuna de Canarias (el llamado MPAIAC o Movimiento por la AutodeterminaciĂłn e Independencia del ArchipiĂ©lago Canario). Clavijo padre y Clavijo hijo estuvieron muchos años muy distanciados, tanto o más por diferencias familiares que por discrepancias polĂticas.
Hace pocas fechas, Clavijo Jr. casi ha proclamado la independencia canaria de España. Lo hizo en mitad de un proceso de extracción aséptica de unos 150 turistas susceptibles de poder desarrollar hantavirus, en un crucero que viajaba desde la Antártida a Canarias. Proceso coordinado por entidades solventes. Como son la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Mecanismo de Protección de la Unión Europea (UE) y el Sistema Nacional de Salud (SNS) del Ministerio de Sanidad de España.
Objetivamente, una operaciĂłn de Salud PĂşblica de la que han estado pendientes en todo el planeta. Y que, dentro de 42 dĂas, cuando acaben las cuarentenas de los evacuados -si no hay ningĂşn contagio en la Isla de Tenerife- se podrá considerar un Ă©xito, sin precedente alguno, en la historia sanitaria de España, de Europa y de la propia OMS.
ZASCA EN TODA LA BOCA AL PRESIDENTE CANARIO
Para ese proceso, el barco -de nombre Hondius- en el operativo diseñado por OMS, UE y Sanidad, debĂa fondear en el sur de la isla, en el puerto de Granadilla de Abona, a cientos de metros de la costa. Clavijo ya habĂa dicho que no querĂa que llegaran a Canarias y que siguieran ruta a PaĂses Bajos.
Cuando parecĂa que habĂa entrado en razĂłn, y con todo preparado para el trasvase de pasajeros desde el barco al aeropuerto más cercano, sorprendiĂł con una proclama de afirmaciĂłn pseudo-independentista guanche. Le enmendaba la plana al tridente OMS-UE-SNS y ordenaba a las autoridades portuarias canarias que negaran la autorizaciĂłn, no ya del atraque en puerto sino del mero fondeo a muchos metros del muelle.
Cuando hizo esa proclama, faltaban menos de cuatro horas para la llegada del Hondius. De haberse salido con la suya, el escándalo mundial hubiera sido de Ăłrdago a la grande. Imagino los titulares: “¡Un presidente regional manda en España más que Pedro Sánchez!” o “España planta a la OMS y a la UE, por orden del virrey de Canarias”. TerrorĂficos, seguro.
Afortunadamente se impuso -porque
ese es el término: imposición- la cordura desde Madrid. La Dirección de la
Marina Mercante le lanzĂł un 155 a las aspiraciones secesionistas de Clavijo en su
chapuzĂłn portuario. La orden imperativa de permiso de fondeo, fue un
zasca en toda la boca al presidente autonĂłmico que -hasta la fecha- se
retrataba en los medios como un polĂtico moderado y con sentido de Estado.
RATAS NADADORAS
Desconozco quien asesorĂł a Clavijo para enunciar esa medida. Tiene toda la pinta que es el mayor inepto dedicado a la ComunicaciĂłn de Crisis del continente europeo. O un topo de su oposiciĂłn polĂtica. O un correligionario de sus mismas filas que quiere hacerle la cama o escarbar bajo sus pies. Alguien que, en cualquier caso, le tiene que querer muy poco para hacer que se tirara sin paracaĂdas.
Incluyan tambiĂ©n la figura de una suegra puñetera como otra opciĂłn... que tambiĂ©n me encaja en ese perfil. Fuera quien fuese, ha arrasado con todo su crĂ©dito polĂtico. La sombra de esta decisiĂłn le acompañará hasta el Ăşltimo dĂa en el cargo, hasta el fin de su vida personal y profesional.
Luego hemos sabido datos de la intrahistoria de este asunto. Clavijo, además de mal asesorado, ha sido torpe y timorato. EmpezĂł a calentar el ambiente contra el Gobierno Central unos dĂas antes, cuando estaba de visita a la UE en Bruselas. Se quejaba de falta de comunicaciĂłn. El Ejecutivo Central ha facilitado los datos: hubo un total de 18 comunicaciones intergubernamentales (entre Estado y AutonomĂa).
Fue su primer error (o su primera
mentira). El segundo, es el que colma el vaso. En uno de los mensajes de
Clavijo a la ministra de Sanidad -la doctora MĂłnica GarcĂa GĂłmez- le
manda una captura de una consulta a una IA. Le afirma que no quiere el fondeo
del barco porque segĂşn esa IA "las ratas son nadadoras" y
podĂan llegar a la costa.
UN TORPE USANDO INTELIGENCIA ARTIFICIAL
DecĂamos torpe y timorato. Torpe de narices es basarte en una IA como Ăşnico argumento... y mandar una captura de ello. Es como si el asesino aporta un vĂdeo autoinculpatorio a la policĂa. Y timorato -de c*j*nes- porque parece repetidor del curso de primero de PolĂtica Hispánica.
¿Confiaba Clavijo en la discreciĂłn -que otros llaman la debida lealtad entre Instituciones- del Ejecutivo del PSOE+Sumar? ¿A quiĂ©n se le ocurre? De eso -y lo saben hasta los niños de cuatro años-, hace tiempo que no queda en la polĂtica de este paĂs. Años ya desde que, si la derecha se la puede clavar a la izquierda, se la clava con saña. Si es la izquierda la que porta la navaja, con la misma nula piedad.
Y claro... era demasiada golosa la tentaciĂłn para resistirse. La filtraciĂłn interesada en Madrid del patinazo con IA viajĂł a velocidad de hiperespacio. La consecuencia era inmediata: Clavijo queda retratadĂsimo. UsĂł la IA, pero con más dosis aĂşn de TH. Aclaro, IA= Inteligencia Artificial; TH=Tontuna Humana.
TenĂa a su disposiciĂłn el Servicio Canario de Salud (presupuesto anual en 20126 de 4.833 millones de euros), para rodearse de argumentos más sĂłlidos. Se hubiera salvado de la quema si hubiera tirado de algĂşn estudio de su propia Sanidad, sobre la capacidad natatoria de los roedores. Al menos, le quedarĂa alguien a quien echarle la culpa. No, prefiriĂł usar una IA gratuita de su mĂłvil e hizo la captura maldita.
DAR AL ENEMIGO BALAS PARA QUE TE EJECUTE
Y le dio al enemigo -en bandeja de plata- las balas para su propia ejecuciĂłn pĂşblica. Se atribuye a Mark Twain la frase “Es mejor estar callado y parecer tonto, que abrir la boca y disipar dudas”. Lástima que Clavijo y, especialmente, sus asesores no sean un poquito más leĂdos.
Alguien hará pronto alguna Tesis
Doctoral sobre lo que ha venido después. Todos los partidos nacionales tienen
sus propios escuadrones de la muerte para las redes sociales. Los de los
partidos de la coaliciĂłn de Gobierno arrancaron con una primera tanda de
burlas, chanzas y memes sobre la IA ratonera y Fernando Clavijo.
Y cuando se tira la bolita de nieve arriba del monte, solo es cuestión de tiempo (más bien de poco tiempo) que llegue una bola gigantesca abajo. Las redes son fáciles de prender... y casi imposible saber cuándo pararán.
Clavijo ha sido carne de meme desde
el sábado 9 por la noche. Son innumerables -y cada cual más jocosa- las
menciones textuales y gráficas al Puigdemont canario de última
hora. Precisamente con esa misma IA que utilizó es ahora muy fácil hacer
chiste tras chiste, con el Ăşnico objetivo de resaltar la TH del presidente de
Canarias. Clavijo y sus ratas nadadoras olĂmpicas ya irán de la mano
hasta el final de camino.
POBRE ASESOR DE COMUNICACIÓN DE CLAVIJO
Como el diferido con Cospedal, el nadie de Abalos, las chistorras de Koldo, los vecinos son el alcalde de Rajoy, el catalán en la intimidad de Aznar o el hombre profundamente enamorado de Sánchez, ese que tuvo una reunión en la cumbre durante 30 metros de paseo con Biden. Son ya marca de cada casa.
Compadezco al asesor de ComunicaciĂłn de Clavijo al que encarguen darle la vuelta a esto. Quienes hemos estudiado y trabajado la ComunicaciĂłn Crisis, les decimos a nuestros clientes que la credibilidad se gana lentamente. Cada nueva buena actuaciĂłn, suma. Pero poquito. Y que una mala metedura de pata, arrasa con todo. Esto es, la reputaciĂłn polĂtica se gana gramo a gramo... y se pierde de tonelada en tonelada.
El nuevo Puigdemont insular va ahora en guagua. Y con la idiosincrasia horaria propia de las Islas Afortunadas... siempre llega una hora más tarde al mismo sitio. Aunque sea a nado.
PD.- A la hora del cierre de esta
columna, ya hay un español confirmado de la enfermedad en el Gómez Ulla
de Madrid. Curiosamente, si Clavijo se hubiera salido con la suya y el barco no
hubiera tocado la costa canaria, hubiera condenado a este compatriota a pasar
otros ocho o nueve dĂas con la enfermedad en su camarote. Y privado de los
buenos cuidados que tendrá ahora en el Hospital madrileño.















Efectivamente el padre del presidente Clavijo perteneció al Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) y las Fuerzas Armadas Guanches (FAG), comandado por Antonio Cubillo; pero eso no implica absolutamente nada en contra de su hijo, ya que los pecados de los padres no han de ser asumidos por los hijos.
ResponderEliminarEl presidente Clavijo es una persona honesta y cualquier bulo malintencionado de desprestigio contra él, solamente retrata a quién se lo hace; como por ejemplo el señor Fernando Santiago, izquierdista militante reconocido y el cual a pesar de tener un verbo fácil, escribe intentando ridiculizar miserablemente a una buena persona, simplemente porque Clavijo no ha entrado en el juego de Pedro Sánchez.
Clavijo solo ha intentado salvaguardar la salud de Canarias, y por ende la de toda España, y a pesar de tus burlas Ă©l no ha dicho ninguna tonterĂa, y tu escrito solo demuestra que sigues las directrices torticeras y difamadoras del actual PSOE.
¡QuĂ© poca libertad da el tener que estar agradeciendo constantemente el pan que se come!
Me parece que has metido la pata hasta el corbejĂłn. Sobre si es persona honesta o no no entro, no conozco a esta persona, pero la ha cagado con este asunto. Y me gusta el artĂculo y como lo cuenta. Ves. CuestiĂłn de opiniones. Igual yo tambiĂ©n vivo a costa del PSOE y sigo sus directrices torticeras. Si te metes con un bando te llaman fascista por disentir y si te metes con el bando contrario te acusan de torticero y difamador. JesĂşs, JesĂşs, a dĂłnde hemos llegado, que ya no se puede ni hablar. Por cierto ¿y tĂş de quiĂ©n eres? ¿de Marujita?
EliminarAquĂ no se trataba de pertenecer a ningĂşn bando que no sea el de la razĂłn.
ResponderEliminarY razĂłn precisamente no le ha faltado a Clavijo, en especial cuando trata con un gobierno infectado por el "SANCHEZVIRUS", cuyos sĂntomas son la mentira, la ineptitud y la corrupciĂłn (MIC).
¿CĂłmo se va a fiar Clavijo de una ministra que aseguraba que a todos los pasajeros se les habĂa hecho un PCR, cuando despuĂ©s se ha demostrado que mentĂa?. ¿QuĂ© era imposible hacĂ©rselos en el buque?. Lo entiendo. ¡Pero que no mienta! Que hubiera contado simplemente la verdad de dicha imposibilidad. Y asĂ todo lo demás.
Durante un cuarto de siglo he militado en el PSOE y sigo siendo socialista, talvez por eso me duele en especial la deriva que lleva mi ex-partido desde que Zapatero aterrizó en él, y en especia desde que Sánchez cogió las riendas, infectando todos los cimientos tanto del partido, el gobierno, las instituciones y España.
A la espera que podamos vencer a la infección de SANCHEZVIRÚS; mientras tanto votaré a Moreno Bonilla que creo es una persona coherente, responsable, trabajadora, honrada y en especial NO TÓXICA.
Por cierto, espero que los montajes fotográficos de las ratas que ilustran el artĂculo, hayan sido elaborados por PUENTE CHICO, o por el autor en su domicilio, y en ningĂşn caso en tiempo de trabajo y con el material del Servicio de Video de la DiputaciĂłn Provincial de Cádiz, del cual Fernando Santiago es el jefe.
ResponderEliminarConociendo que se trata de una persona seria y responsable, imagino que habrá sido una de las dos primera hipótesis.
PUENTE CHICO no tiene nada que ver con el artĂculo. Y esos montajes están en internet y cualquiera puede hacer uso de ellos. En cuanto a Fernando Santiago no sabemos quĂ© tiene que ver en esta historia. Creo que estás un poco desorientado.
Eliminar¡ AhĂ le has dao al "zumbao"!
EliminarPuĂ©s sĂ. Al final va a ser verdad eso que me dicen que trabajar de noche trastorna, por lo que entono el mea culpa más sincero.
EliminarIgnoro como habiendo leĂdo varias veces el artĂculo, y quizás debido a mi rabia por las burlas hacia el presidente Clavijo, fueron estas las que me obnubilaron de tal forma, que... -¿No sĂ© por quĂ©?-, se me metiĂł en la cabeza que era Fernando Santiago el autor del mismo. Cosa que por otro lado me extrañaba, ya que Santiago -como he mencionado anteriormente- es una persona seria y responsable; pero pensĂ©: "todos tenemos un mal dĂa".
Desde luego el mĂo ha sido este, mal dĂa por mi error al atribuir el artĂculo a quiĂ©n no debĂa, -y por lo que pido sinceras disculpas-, mal dĂa por el resultado cortito en la expectativas que tenĂa en la mayorĂa absoluta de Moreno Bonilla, y solamente un magnĂfico dĂa en el descalabro de Montero; pero que ella no se debe tomárselo mal, ya que lo que le ha ocurrido hoy en las urnas solo ha sido un ACCIDENTE LABORAL.
(PRIMERA PARTE)
ResponderEliminarNunca entro al trapo de "los comentaristas" de mis artĂculos. Voy a hacer una excepciĂłn y tras esto, volverĂ© a la norma.
Al individuo (o individuos, si son varios) que han patinado en su textito, le tengo que decir:
* Soy un profesional de la Comunicación que está en el mercado para ser contratado por quien me solicite y yo acepte. Mi formación es doblemente universitaria y como creo que nunca se termina de aprender, siempre estoy dispuesto a ampliar conocimientos. Colaboro de manera gratuita con PUENTECHICO. Me precio de amistad con su director, con el que concuerdo y discrepo en sus opiniones, según mi propio parecer. Y eso solo ha hecho, hasta el momento, reforzar nuestra amistad.
* Poca gente más absolutamente independiente en la elaboración de mis textos conozco que mi misma persona. Nunca he admitido ser teledirigido por nadie. De hecho, mantener mi criterio ha sido motivo de dejar algún medio en mi trayectoria que, en 2027, hará ya 40 años.
* Quién ha escrito tal cúmulo de falsedades en los comentarios, o no me conoce (y aún asà se ha tirado a una piscina sin agua) o ha sido manipulado/a por alguno de los poco detractores que tengo. Aunque alguno/a hay en algún edificio público de esta misma Ciudad.
* Cuando afirma que las imágenes gráficas de este artĂculo sobre Fernando Clavijo son cosa "de Puente Chico" o "del autor en su domicilio", MIENTE. Este artĂculo se publica el 15 de mayo. AquĂ le dejo, so analfabeto/a, la prueba que hacĂa dĂas que TODAS esas imágenes figuraban en muchos medios y redes sociales. NINGUNA de ellas fue hecha por PUENTECHICO, NINGUNA fue hecha por este periodista analĂłgico (bastante ignorante de la IA) que elaborĂł el artĂculo en el lugar que quiere: su domicilio, la playa, la cafeterĂa donde tomo cafĂ© por las tardes, en casa de mi hija, a la vera del Museo del Prado o... donde me da la reverenda gana. ¿Clarito?.
11 de mayo
Telecinco
https://www.facebook.com/reel/990881050102778
PĂşblico
https://www.publico.es/tremending/senor-ratas-redes-cachondean-clavijo-roedores-nadan.html?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=web&via=publico_es
Canarias-7
https://www.canarias7.es/sociedad/salud/clavijo-hantavirus-ratas-nadadoras-redes-convierten-crisis-20260511202623-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fsearch.brave.com%2F
HoraPunta
https://www.horapunta.com/noticia/51756/tecno-punta/tras-la-tormenta-llegan-los-memes-las-ratas-nadadoras-de-clavijo-inundan-las-redes-sociales.html
12 de mayo
Noticias de Navarra
https://www.noticiasdenavarra.com/buzz-on/2026/05/12/tiburones-medusas-nuevo-terror-playas-canarias-ratas-clavijo-11055173.html
(y hay cientos más, que con mĂnimo esfuerzo de mirar en Google se encuentran)
(...CONTINĂšA)
(DEL ANTERIOR)
ResponderEliminar* Si después de esto no se le cae la cara de vergüenza por sus comentarios, es sencillamente porque no conoce el significado de ese término.
* No tengo nada que ver con el Sr. Santiago al que usted alude. He hablado telefónicamente con él tres veces por asuntos profesionales y una vez más en persona. Cada una de ellas no pasó de los diez minutos, y hace unos 15 años de ello. Por no coincidir, ni en el equipo de fútbol. Él es forofo confeso del Atleti, y yo un moderado seguidor madridista. Vuelve a patinar, "amigo/a".
* Y dejo para el final, su mejor perla "¡QuĂ© poca libertad da el tener que estar agradeciendo constantemente el pan que se come!". A ver, so desecho de tienta, cuando yo "atizo", lo hago por igual. A un lado y a otro. Nunca he estado contratado por partido polĂtico alguno. Nunca he tenido carnet de ninguno. Todos mis salarios han sido del sector privado. En los Ăşltimos 40 años (fĂjese si ha habido elecciones, elecciones y elecciones, en ese tiempo), creo que he votado cuatro veces porque creĂa en alguna persona que iba en esa lista. La Ăşltima serĂa hace casi 10 años. Y creo que me morirĂ© siendo abstencionista porque nuestra clase polĂtica actual está trufada de incompetentes profesionales del cargo pĂşblico. Como todos, tengo mi ideologĂa que solo conocen en mi casa, y a la hora de comer. Y le reitero, si le tengo que "atizar" a algun sugla, lo hago con plena conciencia de mis razones. Aunque sea la que me cae menos antipática del espectro polĂtico.
* Espero que, tras esto, haga lo que mejor puede hacer: meterse en su concha de caracol y no salir en una temporadita. Que purge su desvergüenza en privado, y asà no le veamos mucho la cara... y lo demás que se esconde bajo la concha.
Ea, a seguir bien. Tenga cuidado con su colesterol. Después de esto, no cuente más con mi atención. Atentamente,
FERNANDO PEREA